Ante el aumento del 15% de fallecidos en carretera durante el verano, el RACE propone un pacto de estado

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en accidentes de tráfico 259 personas, 34 más que el verano pasado, lo que representa un aumento del 15% sobre 2017. Ante el continuo incremento de las cifras de fallecidos en carretera, el RACE ha reiterado la necesidad de un pacto de estado, un compromiso político para reducir los accidentes de tráfico.

Durante los dos primeros meses del verano fallecieron en accidentes en las carreteras españolas 259 personas, 34 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado. En julio fueron 127 los fallecidos en accidentes de tráfico en las vías interurbanas, lo que ha supuesto un aumento de seis fallecidos respecto a julio del año anterior; en agosto fallecieron 132 personas en accidente de tráfico, 28 más que en el mismo mes de 2017. Los heridos hospitalizados a consecuencia de accidentes de tráfico fueron 491 en julio y 413 en agosto.

El 76% de los fallecidos se produjeron en carreteras convencionales y las principales causas fueron salida de vía (37%), colisión frontal (29%) y colisión frontolateral (15%).

Desde comienzo de año hasta el pasado 31 de agosto fallecieron en accidente de tráfico 799 personas, 24 más que en el mismo periodo del año anterior.

Y aunque las cifras actuales distan de las del verano de 2001, cuando se produjeron 845 fallecidos, e incluso las de 2010, con 362 –el mínimo se alcanzó en el verano de 2014, con 220 muertos–, ante el continuo incremento de las cifras de víctimas mortales en accidentes en carretera, el Real Automóvil Club de España (RACE)reitera la necesidad urgente de un pacto de estado y el compromiso político para reducir estas cifras. Para lo quepropone una batería de medidas y solicita a todos los responsables políticos e institucionales que vuelvan a incorporar el mensaje de la seguridad vial en su agenda.

Desde hace dos años, cuando las cifras de siniestralidad comenzaron a repuntar, la entidad ya solicitó este pacto, del que se ha hecho caso omiso. El verano finaliza con más accidentes de tráfico y más muertos en carretera, datos que confirman la tendencia observada en la evolución de la siniestralidad y volver a las cifras de siniestralidad de verano de 2011. Cada vez hay un mayor volumen de tráfico, con coches más antiguos, peor mantenidos, con más averías, circulando por peores carreteras y con más accidentes. Si algo se ha demostrado en los últimos años es que si la Seguridad Vial es un compromiso social, si está en los medios de comunicación y si se busca consenso y coordinación, se reducirán miles de tragedias en nuestras calles y carreteras. El RACE alerta de esta grave situación y reitera una batería de diez medidas que considera prioritaria para mejorar el tráfico y promover una circulación más segura:

  1. Recuperar la inversión en infraestructuras. Analizar el estado de las infraestructuras e implementar un plan urgente contra los tramos de riesgo y puntos negros. Mejora de la señalización, del pavimento, de la adherencia…
  2. Promover el uso de las vías más seguras e incentivar el uso de las autopistas a través de medidas que desvíen el tráfico de las carreteras convencionales, donde se producen el 70% de los accidentes mortales.
  3. Creación de un Plan Urbano de prevención de accidentes. En las zonas urbanas se producen más de la mitad de los accidentes de tráfico en España, muchos de ellos, con usuarios vulnerables. Lo que precisa de un plan con objetivos, medidas y plazos.
  4. Ampliación del Plan PIVE, incluyendo el vehículo seminuevo. Un coche moderno es más seguro, más eficiente y menos contaminante. Se debe seguir invirtiendo en la renovación del parque.
  5. La seguridad no es un lujo: reducción del IVA en seguridad y mantenimiento, que actualmente se gravan con el 21%. Usar una silla infantil, un casco, o el ESP en el coche salva vidas…
  6. A punto de comenzar el curso escolar, exigir una educación vial con medios, temarios y formadores, incluyendo un plan de “Camino Escolar Seguros” con las AMPAS.
  7. Plan urgente para combatir la accidentalidad de los usuarios vulnerables, los de las dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas) y los peatones están sufriendo un aumento de la siniestralidad.
  8. Aumento de las campañas divulgativas con la sociedad. Distracciones, mantenimiento, sistemas de retención… Se deben promover acciones preventivas y de concienciación, involucrando para ellos a la sociedad y las empresas.
  9. La formación como eje para hacer conductores más seguros Promover e impulsar la formación, ya sea en la prevención de riesgos laborales, o técnicas de perfeccionamiento, para recordar y refrescar los conocimientos y técnicas de conducción.
  10. La seguridad vial como una cuestión de Estado: pacto social y la seguridad vial como prioridad al más alto nivel e implicación de los medios de comunicación.

Comentarios desactivados en Ante el aumento del 15% de fallecidos en carretera durante el verano, el RACE propone un pacto de estado

Catalogado como Noticias

Comments are closed.