Categorías: Noticias

Atención conductores de camiones, autobuses y furgonetas, la DGT intensifica la vigilancia esta semana

La DGT se suma, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a la campaña de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha hasta el 24 de febrero, pues este tipo de vehículo está implicado en el 24% de los accidentes con víctimas.

La campaña ‘Operación Truck and Bus’ tiene como objetivo controlar a camiones, autobuses y furgonetas que en 2017 en vías interurbanas estuvieron involucrados en un 11%, 1% y 13%, respectivamente, de los accidentes con víctimas.

Hasta el próximo domingo, 24 de febrero, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo y la seguridad de la carga transportada. También están comprobando que la documentación del vehículo y del conductor sea correcta, que la conducción no se realice bajo efectos de alcohol u otras drogas o que todos los ocupantes del vehículo hagan uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realiza en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

“La realización de este tipo de campañas por las distintas policías de tráfico europeas demuestra que las preocupaciones por la seguridad vial son las mismas”, declaróAna Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, “La importancia que tiene el transporte de mercancías y de personas por carretera hace necesaria una vigilancia especial, si se tiene en cuenta que son vehículos de dimensiones mayores que el esto y que en caso de estar implicados en un accidente, suelen ser más lesivos”.

Los últimos datos disponibles sobre vehículos pesados y autobuses publicado por el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO) establece que en 2016, aproximadamente 4.000 personas  murieron en accidente de tráfico en los que estaba involucrado algún vehículo de mercancías de más 3,5 toneladas y 600 en accidentes en los que estaba involucrado un autobús o autocar (ocupantes de dichos vehículos o de personas que viajaban en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente).

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes y de 1,2 por millón de habitantes para los accidentes de autobuses o autocares, que en el caso de España es de 6,1 y 1,4 respectivamente.

Siniestralidad en España

En España y en 2017, las furgonetas estuvieron implicadas en 11.150 accidentes con víctimas en las que fallecieron 243 personas. Respecto a los camiones de más de 3.500 kilos y autobuses, éstos se vieron implicados en 6.351  accidentes con víctimas, en los que fallecieron 364 personas.

La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas. La distracción fue una de las principales causas de la accidentalidad en este tipo de vehículos.

Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por carretera la DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.

Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Desde el pasado 29 de enero, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para los como camiones, furgonetas o autobuses, entre otros, tienen los siguientes  límites:

 

Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, Pick-up Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
Autopista y autovía 120 90 100
Convencional 90 80 90

 

Etiquetas: dgtmultasseguridad

Entradas recientes

Bentley presenta tres modelos de la espectacular colección Mulliner en Estambul

Bentley Motors presenta un trío de modelos de edición limitada que incluye un Continental GT Azure V8, un Flying Spur… Leer más

21 junio, 2024

La empresa murciana NZI Helmets cotiza en Bolsa desde ayer

NZI Helmets, marca líder en la fabricación de cascos, se estrena en el mercado bursátil con un precio de salida… Leer más

21 junio, 2024

Lamborghini celebra el 45º aniversario del Countach protagonista de la película ‘Los locos del Cannonball’ junto a las dos actrices que lo pilotaron

Una de las películas de culto automovilístico es, sin duda, ‘Los locos del Cannonball (The Cannonball Run)’. Para celebrar el… Leer más

19 junio, 2024

Anesdor denuncia las declaraciones del Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Álvaro Fernández

Anesdor denuncia públicamente las graves declaraciones realizadas por Álvaro Fernández, Secretario General de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, contra… Leer más

19 junio, 2024

La llegada del verano nos obliga a prestar más atención a los neumáticos de nuestra moto

Con el verano llegan los períodos vacacionales viajando con la moto, estación cuyas altas temperaturas nos obligan a prestar más… Leer más

18 junio, 2024

Miguel Molina, pilotando el Ferrari nº 50, tercer español en conquistar las 24 Horas de Le Mans

El Ferrari nº 50 pilotado por Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, se impuso en las 24 Horas de… Leer más

18 junio, 2024