Audi A1 1.6 TDI Ambition: ‘Multiescenarios’

Audi A1 1.6 TDI Ambition (frontal)

Ya sea por la ciudad, por carreteras secundarias o por autopistas y autovías, conducir el Audi A1 es sumamente gratificante y sencillo. La calidad de realización del utilitario es una de las mejores, si no la mejor, del segmento B.

A priori, puede resultar un capricho si tenemos en cuenta el limitado espacio en sus plazas traseras y la gran cantidad de equipamiento opcional disponible, pero el Audi A1 resuelve de manera magistral los desplazamientos de dos personas sea cual sea el escenario y también de forma económica con el motor turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV.
Audi A1 1.6 TDI Ambition (trasera)Como sus hermanos mayores, el utilitario alemán se disfruta conduciendo tanto de forma sosegada como también siendo exigentes con él. Su chasis de fábula es sinónimo de eficacia y de aplomo, tanto que parece que estamos manejando un buen compacto en lugar de un coche del segmento B. En autopistas, la estabilidad lineal es primorosa y entra muy poca rumorosidad al interior. Tan sólo la suspensión deportiva, de serie con el acabado Ambition y que filtra poco las irregularidades del asfalto, puede llegar a cansar algo a los ocupantes con el paso de los kilómetros. Abordando curvas, el goce es mayúsculo: ¡qué agilidad y entereza muestra en ellas! Tan bueno es el tacto de la dirección electrohidráulica que es fácil clavar el coche en cualquier giro. El eje trasero trabaja muy bien, al igual que los frenos.
La calidad de realización y la presentación del interior, con materiales mullidos y mandos ergonómicos, sitúan al utilitario alemán como uno de los mejores, si no el mejor, del segmento B. Tan sólo el reposabrazos delantero desentona algo, pues no es cómodo cuando se maneja la palanca del cambio, con la cual, por cierto, se realizan transiciones limpias y rápidas.
Audi A1 1.6 TDI Ambition (interior)Del motor 1.6 TDI de 105 CV cabe destacar su limitado consumo, 5,6 l/100 km durante la prueba, y su empuje progresivo. Únicamente en aceleraciones en marchas cortas y en frío, se percibe algo más en el interior respecto a otros Audi. Se asocia a un cambio manual de cinco marchas de largos desarrollos (en 5ª a 2.000 vueltas se circula a 110 km/h) lo que, unido a que no tiene unos bajos contundentes, provoca que, generalmente, para adelantar en carreteras de doble sentido haya que engranar la cuarta velocidad. El sistema de parada y arranque automáticos del motor, desconectable por un botón, tiene un funcionamiento correcto, pues realiza las operaciones de forma rápida y silenciosa.

Texto y fotos: F.M.

Se disfruta conduciendo de forma sosegada como siendo exigentes con él

ASIENTOS MAGNÍFICOS. Los opcionales asientos de cuero del Audi A1, sin ser agobiantes, sujetan magníficamente el cuerpo en curvas y son válidos para gente de talla alta porque la banqueta es lo suficientemente alargada y está algo inclinada. Tienen regulación lumbar y memoria, es decir, regresan a su posición original después de desplazarlos tras la salida o la entrada de los pasajeros traseros. Los de nuestra unidad de pruebas carecían de calefacción y de ventilación. Con ellos, se puede conducir en una posición relativamente baja. En el A1, las dos plazas son muy amplias, algo por lo que nos puede parecer que estamos conduciendo un coche de mayor tamaño.

ESPACIO JUSTO. Detrás, las dos plazas traseras no son muy recomendables para viajar mucho tiempo en ellas, porque el espacio es bastante justo (sobre todo en altura, por la caída de la carrocería) y por la poca inclinación del respaldo. Entre ambas, hay dos posavasos y un hueco para dejar objetos; los respaldos se pueden abatir para ampliar el maletero. Sin embargo, no hay asideros en los laterales para sujetarse en curvas.

EQUIPAJE PARA DOS. El maletero, con un volumen de 270 litros, es válido para el equipaje de varios días de dos personas. Al levantar el portón, hay unas luces en los laterales, que suplen a los pilotos posteriores, para que otros coches nos puedan ver. Debajo del plano de carga se encuentra un kit reparapinchazos.

IMAGEN Y SEGURIDAD. Las llamativas tiras de diodos luminosos en los grupos ópticos delanteros (cuestan 1.030 euros junto con los faros bixenón y los leds en los pilotos traseros), además de otorgar una imagen atractiva, garantizan un plus de seguridad porque el coche es visto antes por otros conductores y por los peatones. Los anteriormente mencionados faros bixenón son muy recomendables ya que emiten una luminosidad excepcional, incluyendo los laterales (se ven perfectamente los arcenes). La parrilla del A1 es la que están estrenando los nuevos modelos de Audi.

MUCHAS OPCIONES. Las posibilidades de configuración del A1 son casi inagotables. Juegos de llantas, navegadores, paquetes exteriores y deportivos y un largo etcétera personalizan un coche que puede tener varios miles de euros en extras. Estas opciones le permiten rivalizar de tú a tú con sus tres principales rivales, el Alfa MiTo, el Citroën DS3 y el Mini.

GAMA A1 DESDE: 15.770 euros

1.598 cc / 105 CV / 1.215 kg / 190 km/h / 5,6 l/100 km / 20.960 €

DESTACA:
– Chasis de fábula.
– Comportamiento general.
– Calidad de realización.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Plazas traseras pequeñas.
– Suspensión algo incómoda.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Aire acondicionado; radioCD con lector de MP3; llantas de 16”; suspensión deportiva; ordenador de a bordo; luz diurna; indicador de marcha recomendada; asientos delanteros deportivos; start&stop; sensores de alumbrado y de lluvia; elevalunas y retrovisores eléctricos; volante de cuero regulable en altura y profundidad; apoyabrazos central delantero; salida de escape cromada; asientos traseros abatibles; umbrales de las puertas en aluminio, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; anclajes Isofix; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con distribuidor (EBV); reposacabezas activos, etc.

GARANTÍA:
– Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delant. Transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 1.598 cc.
Potencia máxima/ 105 CV a 4.400 rpm.
Par máximo/ 250 Nm a 1.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/eje torsional.
DIMENSIONES
Peso/ 1.215 kg.
Largo/ancho/alto/ 3.954/1.740/1.416 mm.
Cap. depósito/ 45 litros.
Vol. maletero/ 270-920 litros.
Neumáticos/ 215/45/ R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 190 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 10,5 segundos.
Urbano homolog./ 4,7 l/100 km.
Durante la prueba/ 5,6 l/100 km.
Emisiones CO2/ 103 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Audi A1 1.6 TDI Ambition: ‘Multiescenarios’

  1. M.G.

    El Mini es mucho Mini, pero este Audi tiene muy buena pinta. Con las llantas que lleva y el color azul queda muy cuco.

  2. Gonzalo Herrero Fernando

    Artículo muy muy completo. Muy bien estructurado y con muchísima información. Enhorabuena F.M.!!

Deja un comentario