Audi A1 Sportback 1.4 TFSI S Tronic Ambition: Divertido y más práctico

Audi A1 Sportback (frontal)

La nueva versión Sportback de cinco puertas del Audi A1 ofrece un carácter más práctico que el cupé y, con el genial motor de gasolina TFSI de 122 CV y el sensacional cambio de doble embrague S Tronic, la diversión está más que garantizada.

Prueba realizada con BP Ultimate

La nueva carrocería de cinco puertas Sportback del Audi A1 está dirigida a los compradores que vayan a dar un uso más frecuente a las tres plazas traseras (también se pueden pedir, sin sobreprecio, dos inviduales con un compartimento portaobjetos central). Al igual que sucedía en el cupé, éstas ofrecen un espacio justo para adultos, siendo poco recomendables para largos trayectos, pues, además, el respaldo no tiene mucha inclinación y obliga a ir más erguido que en otros coches. Sin duda, se trata de un modelo pensado principalmente para dos personas, como sucede en un Mini y, en menor medida, en un Alfa MiTo. En cuanto al maletero, no ha habido variación, pues sigue teniendo 270 litros (ampliables abatiendo los asientos traseros) y un doble fondo variable.

Audi A1 Sportback (trasera)

¡A disfrutar!
De sobra conocidos son los motores de gasolina turboalimentados TFSI y el cambio automático de doble embrague S  Tronic, pero, cada vez que los analizamos, no nos cansamos de alabar sus múltiples virtudes. La mecánica tiene todo lo que se le puede exigir, siendo su único debe el consumo en una conducción exigente. Por lo demás, fantástica y brillante: suave, silenciosa, potente (los 122 CV los da a tan sólo 5.000 rpm) y con unos bajos extraordinarios (empuja en cualquier régimen y con cualquier marcha engranada, tanto o mejor que un TDI de potencia equivalente). Por su parte, la transmisión, de siete velocidades, realiza cambios de marcha sin ningún tipo de tirón y con una rapidez inusitada, proporcionando un confort y un agrado sobresalientes. Tiene modo sport y también se puede manejar de forma secuencial a través de las levas ancladas en el volante. Con ellas, la diversión es mayúscula, sintiéndote como todo un piloto de rallys. En una conducción normal, con más carretera que ciudad, el consumo obtenido ha sido 7,5 l/100 km, una cifra nada exagerada para las prestaciones y el disfrute alcanzados. Si no vas a hacer muchos kilómetros al año, el TFSI resulta preferible al 1.6 TDI de 105 CV.

Audi A1 Sportback (interior)

Esta gran combinación motor/transmisión se asocia a un chasis de primera que transmite al conductor gratas sensaciones desde los primeros kilómetros. Sin ser tan ágil como un Mini, pese a llevar de serie suspensión deportiva con el acabado Ambition, se disfruta mucho en curvas por su nobleza. Y en autopistas y autovías, el aplomo es intachable. Respecto a otros Audi, el interior está peor insonorizado, sin ser, en absoluto, ruidoso.

El resto de información práctica del Audi A1 Sportback se encuentra en la prueba realizada hace unos meses a la versión cupé:

http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/audi-a1-1-6-tdi-ambition-multiescenarios

Texto y fotos: F.M.

Audi A1 Sportback (asientos-delanteros-traseros-y-maletero)

GAMA A1 SPORTBACK DESDE: 16.720 euros

1.390 cc / 122 CV / 1.225 kg / 203 km/h / 7,5 l/100 km / 23.990 €

DESTACA:
– Motor y cambio magníficos.
– Tacto de conducción/calidad de realizacion.
– Acceso a las plazas traseras frente al tres puertas.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Plazas traseras justas.
– Precio frente a la competencia.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD Chorus; llantas de 16”; suspensión deportiva; asientos delanteros deportivos regulables en altura; volante de cuero; apoyabrazos central delantero; sensores de alumbrado y lluvia; salida de escape cromada; luz de marcha diurna; tres reposacabezas traseros; retrovisores exteriores en el color de la carrocería; asientos posteriores abatibles; aplicaciones de aluminio; faros antiniebla, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ayuda al arranque en pendiente; ABS con distribuidor (EBV); inmovilizador electrónico, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.390 cc.
Potencia máxima 122 CV a 5.000 rpm.
Par máximo 200 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, electrohidráulica.
Frenos Discos ventilados/discos.
Del./tras. McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso (con conductor) 1.225 kg.
Largo/ancho/alto 3.954/1.746/1.422 mm.
Cap. depósito 45 litros.
Vol. maletero 270/920 litros.
Neumáticos 215/45 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 203 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,0 segundos.
Urbano homologado 6,5 l/100 km.
Durante la prueba 7,5 l/100 km.
Emisiones CO2 122 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario