Audi e-tron Vision Gran Turismo: de la PlayStation a los circuitos de carreras

Un modelo virtual concebido para la PlayStation 4, el ‘concept-car’ Audi e-tron Vision Gran Turismo, se convierte en realidad con una versión funcional totalmente eléctrica que será el ‘race-taxi’ de la Fórmula E.

Con el ‘concept-car’ completamente eléctrico Audi e-tron Vision Gran Turismo, la marca de los cuatro aros convierte la movilidad eléctrica en una experiencia tangible. Originalmente desarrollado de forma exclusiva para las carreras virtuales en la consola PlayStation 4, el Audi e-tron Vision Gran Turismo Audi se ha hecho realidad como nuevo coche de carreras de la Fórmula E. A partir de la prueba de la competición de monoplazas eléctricos que se celebra en Roma el sábado 14 de abril, debutará como ‘race taxi’.

“La movilidad eléctrica está ganando importancia rápidamente”, declara Peter Mertens, director de Desarrollo técnico de Audi AG. “Éste es el motivo por el que, en 2017, Audi se convirtió en el primer fabricante alemán en entrar en la Fórmula E como equipo de fábrica. En nuestro departamento de desarrollo de competición, estamos expandiendo de forma continua nuestros conocimientos en movilidad eléctrica, al tiempo que ganamos una importante experiencia en condiciones muy exigentes. Con el Audi e-tron Vision Gran Turismo, convertimos la movilidad eléctrica en una experiencia real para nuestros clientes e invitados en las carreras de Fórmula E”. Los clientes e invitados de la marca de los cuatro aros podrán experimentar lo que se siente a través de los circuitos de la Fórmula E como pasajeros del Audi e-tron Vision Gran Turismo, a partir de la citada carrera en Roma.

Los empleados del centro de pre-producción de Audi crearon este coche único en sólo once meses, basándose en el modelo virtual Audi e-tron Vision Gran Turismo del videojuego de PlayStation ‘Gran Turismo’, un videojuego de culto para jugadores de todo el mundo del que se han vendido más de un millón de copias. Audi ha trabajado junto a Sony y Polyphony Digital –creadores de ‘Gran Turismo’– durante casi 20 años. Los diseñadores de Audi crearon el Audi e-tron Vision Gran Turismo para la competición ‘Vision Gran Turismo’ que se puso en marcha con ocasión del 15 aniversario del popular videojuego, y para la que numerosos fabricantes desarrollaron coches de carreras virtuales.

Muchos de esos prototipos fueron construidos a escala real y mostrados en diferentes salones. Sin embargo, el Audi e-tron Vision Gran Turismo es el primer ‘concept-car’ virtual que llegará a los circuitos de carreras como coche totalmente funcional. “Esto es de lo que estamos particularmente orgullosos”, declara Marc Lichte, director de Diseño de Audi, “Aunque el diseño de un coche virtual permite una gran libertad y los ‘concept-cars’ son difíciles de hacer realidad, no queríamos un prototipo irreal sobre ruedas. Nuestro objetivo era crear un coche totalmente funcional. El Audi e-tron Vision Gran Turismo muestra que la movilidad eléctrica tiene un gran sentido en Audi. Este coche incorpora numerosos elementos de nuestra nueva línea de diseño, como la parrilla Singleframe invertida en el color del vehículo, que será habitual en nuestros nuevos modelos e-tron”.

Audi ha tomado el color y algunos elementos de diseño del legendario Audi 90 quattro IMSA GTO de 1989, con el que la compañía entusiasmó a los aficionados del automovilismo en el campeonato norteamericano de igual nombre, con pilotos como Hans-Joachim Stuck, Walter Röhrl, Hurley Haywood y Scott Goodyear. Combinando la construcción ligera y la tracción ‘quattro’ junto a un potente motor turbo de cinco cilindros, el coche constituyó toda una novedad para la época.

El Audi e-tron Vision Gran Turismo de propulsión cien por cien eléctrica también cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas, con distribución variable de la fuerza. Tres motores eléctricos, cada uno con una potencia de 200 kW, son los encargados de impulsar el prototipo. Dos motores eléctricos dan potencia al eje trasero y el tercero se ubica en el eje delantero, utilizando componentes del futuro Audi e-tron. La potencia total es de 815 cv (600 kW). Con un peso en vacío de 1.450 kilogramos, este coche de carreras eléctrico tiene una relación peso/potencia de 1,78 kg/cv, con una distribución de peso ideal 50:50 entre los ejes delantero y trasero. El Audi e-tron Vision Gran Turismo acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos.

El futurista ‘race taxi’ estará presente en todas las carreras europeas de la Fórmula E y en otros numerosos eventos a lo largo de 2018. La expiloto suiza del DTM Rahel Frey y el ganador de Le Mans, el italiano Dindo Capello, serán los encargados de su pilotaje.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario