BMW X5 SDrive2.5d, la versión de acceso a la gama

1-bmw-x5-quintamarcha

El SDrive 2.5d es la versión de acceso a la gama X5 de BMW. Utiliza un motor diésel de cuatro cilindros 2,0 litros turboalimentado de 218 CV. Asociado a una caja automática de 8 velocidades, no es tracción total. Por ello su factura no excede de los 58.950 euros, un precio ‘ajustado’ para un coche familiar de gran espacio y confort y prestaciones igualmente ajustadas.

Prueba realizada con BP Ultimate

Con esta versión, BMW accede a los conductores que desean tener un coche amplio, seguro y con gran capacidad, pero que no les importa la falta de chispa del propulsor porque a cambio tienen un modelo representativo como es el X5 a un precio que de otra forma les sería imposible disfrutar. Es obvio que el fabricante alemán también ha pensado en las flotas de empresa y las alquiladoras, al hacerlo más accesible.

2-bmw-x5-quintamarcha

Una versión para hacer el X5 más accesible

La oferta de esta versión ha sido posible porque BMW introduce por primera vez en este modelo un propulsor de cuatro cilindros y tracción trasera (SDrive), pues hasta la llegada de esta tercera generación sólo se podía adquirir con motores de seis o más cilindros (V8) y tracción total (XDrive), abaratando así la factura.

Porque, exteriormente (y también su interior), este modelo es prácticamente igual al resto de la gama, pues BMW no ha querido diferenciarlo de los que presentan seis cilindros en línea o V8, salvo las letras laterales identificativas que le dan nombre.

Este nuevo X5 (la tercera generación, como queda dicho antes), tiene pequeños detalles que lo distinguen del anterior, aunque son muy ligeros al optar BMW por la línea continuista, pues el éxito del SUV sigue vigente y ya se sabe que lo que funciona bien mejor no tocarlo o hacerlo mínimamente.

5-bmw-x5-quintamarcha

Imponente

Así, el X5 sigue siendo elegante y distinguido como antes, si bien con los ligeros toques en la carrocería gana empaque. Pero, sobre todo, al conducirlo resulta imponente, pues sus hechuras y gran altura al suelo magnifican sus medidas. Estas son 4,88 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,76 metros de alto, con una batalla de casi 3 metros (2.933 mm). El maletero también es enorme, 650 litros, que se amplían hasta los 1.870 litros con la segunda fila de asientos plegada. Tan grande es, que hay una versión con una tercera fila de dos asientos para niños, 7 plazas de gran practicidad (su precio sube entonces a 61.299 euros). La apertura del portón es eléctrica (de serie), al igual que el cierre (baja apretando un botón). Sin embargo, el portón es de doble hoja (se abre el superior y luego la tapa de abajo, quedando una plataforma, requiriendo dos maniobras para abrirlo completamente), restándole practicidad.

3-bmw-x5-quintamarcha

Con tan generosas medidas, cinco personas viajan con comodidad y amplitud y, sobre todo, con refinamiento, porque al igual que todos los BMW, el que nos ocupa está cuidado al máximo, ya que el cliente del X5 es gente que busca el lujo y también la tecnología. Y con este modelo, el más económico de la gama, se sentirán satisfechos. Si, además, se invierten unos euros más como los empleados en nuestra unidad de prueba, que exhibía asientos de cuero, sistema de navegación con pantalla de 10,2 pulgadas, cámara de visión posterior, paquete iluminación interior, asientos delanteros eléctricos, cámara de aparcamiento trasera, lector de señales de tráfico, detector de cambio de carril y de obstáculos frontales, etc, entonces el SUV es un salón rodante de exquisito refinamiento y máxima tecnología.

Interior refinado y exclusivo

El puesto de conducción es óptimo, con un asiento confortable con todo tipo de reglajes (lástima que los reposacabezas queden algo elevados de la cabeza cuando nos relajamos en el del acompañante), al igual que el volante multifunción (de diseño algo anticuado). El cuadro de mandos no cambia y no hace falta, es perfecto. En el centro del salpicadero, el navegador y bajo éste la palanca del cambio automático y el mando (joystick) con el que se maneja la enorme pantalla multifunción. Junto a él, las teclas de los modos de conducción Sport, Confort y EcoPro, tres formas diferentes de manejar el X5 según nuestras necesidades. En general, el modelo alemán no lleva excesivos mandos y los que presenta están situados estratégicamente y al alcance del conductor.

8-bmw-x5-quintamarcha

Los acabados interiores son magníficos, con superficies acolchadas y materiales de primera. Cuenta, además, con el paquete de iluminación interior, que ofrece varias combinaciones ambientales, una sorpresa que descubres cuando el día se apaga, toda una experiencia que hace más agradable los kilómetros en su interior. Las plazas traseras, tres, son, como las delanteras, amplias, con espacio suficiente para las piernas y también para la cabeza, pues hay amplitud suficiente incluso para los más altos.

7-bmw-x5-quintamarcha

Tres modos de conducción

La capacidad del X5 se ve incrementada por los numerosos huecos para guardar pequeños objetos que hay repartidos por toda la cabina, contando con la guantera y el cofre que hay bajo el reposabrazos que separa ambas plazas delanteras. Incluso el maletero cuenta con doble fondo. Así pues, estamos ante un coche con capacidad para todo.

Al volante, el X5 SDrive 2.5d transmite confianza y seguridad. Es cierto que su reprís no es la mejor baza del vehículo, pero los 218 CV del cuatro cilindros son suficientes para llevar a toda la familia con solvencia y economía. No debemos olvidar que este SUV pesa algo más de dos mil kilos y se notan.

Para contrarrestar semejante corpulencia, el X5 dispone de los tres modos de conducción, siendo el Sport el que atempera en parte ese exceso. Si lo nuestro es la conducción ecológica y los bajos consumos, sin importarnos cierta tardanza en las reacciones, el EcoPro es ideal, pues el motor diésel ofrece un 75% de su potencia en busca de la eficiencia, reduciendo las visitas a la gasolinera, ya que rebaja el gasto de gasóleo a unos 6,6-6,9 litros a los 100 km a velocidades moderadas.

11-bmw-x5-quintamarcha

La otra opción económica es la Confort, donde el motor ofrece el cien por cien de su potencia, el cambio tiene una respuesta normal para una conducción ídem, con un consumo comedido (contamos entonces con el Stop&Start) y las suspensiones, así como la dirección, adoptan un tarado suave y confortable, ideal para la conducción urbana.

Pero si lo que queremos son mayores emociones, el modo Sport es el idóneo. Con esa programación, las respuestas tanto del motor, como del cambio (reduce una o más velocidades para que siempre tengamos respuesta inmediata al pisar el acelerador), así como la suspensión (se endurece) y también la dirección (más precisa), son rápidas. También el consumo varía, pero no mucho más allá de las cifras del más frugal EcoPro: 7,3 litros/100 km de media a velocidades dinámicas y alegres en carretera, un litro menos que en ciudad.

4-bmw-x5-quintamarcha

Comedido en el consumo, satisfactorio en la conducción

Con el X5 SDrive 2.5d se puede rodar con rapidez, siempre que seamos conscientes de que conducimos un vehículo de más de dos toneladas, pues las inercias se notan. Tiene la ventaja de balancear poco, permitiendo una conducción dinámica acorde a su volumen. El cambio de 8 velocidades es ejemplar, rápido y efectivo, ya sea en modo automático o secuencial. Los frenos son convincentes y la dirección eléctrica me pareció perfecta. En caminos poco complicados se defiende correctamente, pues su altura y potencia le permiten circular con fiabilidad, contando, además, con el control de descensos.

En definitiva, estamos ante un vehículo icónico de BMW que por primera vez monta un motor de cuatro cilindros y tracción trasera (no total) para que accedan a él un mayor número de personas y empresas (renting), pues el PVP es más comedido. Si el comprador busca un vehículo representativo, de gran capacidad, familiar, práctico, elegante y refinado, suficiente en las prestaciones, comedido en los consumos y satisfactorio en la conducción, este modelo es una magnífica opción.

Texto y fotos: JMA

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de frenada (Brake Assist); Asistente para arrancar cuesta arriba; Aviso de salida de trayecto; Cinturones delanteros con limitadores de fuerza; Control de crucero con función de frenado; Control de distancia de aparcamiento delantero; Control de distancia de aparcamiento trasero; Control de estabilidad (DSC); Control de frenada en curva (CBC); Control de tracción (DTC); Desactivación del airbag del pasajero delantero; Detector de ocupación del airbag del pasajero delantero; Dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic; Espejos exteriores calefactados; Espejos exteriores con antideslumbramiento automático; Faros antiniebla; Faros bixenon; Fijaciones ISOFIX en asientos exteriores traseros; Función de frenado City con aviso de personas y advertencia de choque; Indicación de presión de neumáticos (control individual); Indicador de desgaste de pastillas de freno; Lavafaros; Limpialuneta; Llamada de emergencia inteligente; Luces de freno dinámicas; Luneta térmica; Luz diurna; Mandos multifunción en volante; Ordenador de a bordo; Reposacabezas delanteros activos; Retrovisor interior con antideslumbramiento automático; Sensor de aceite para nivel y calidad; Termómetro exterior; Tres reposacabezas traseros; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Accionamiento automático de luces de cruce; Accionamiento automático del portón trasero (apertura y cierre); Aire acondicionado; Apoyabrazos central trasero; Apoyabrazos delanteros abatibles por separado; Asientos delanteros con ajuste eléctrico de altura; Botón de arranque/parada; Cierre centralizado; Climatizador de dos zonas; Cristales antitérmicos tintados en verde; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Espejos exteriores orientables eléctricamente; Espejos exteriores plegables eléctricamente; Filtro de carbón activo; Freno de estacionamiento electromecánico; Función Auto Start Stop; Iluminación de espacio para pies delantero y trasero; Limpiaparabrisas con eyectores calefactados; Luces de lectura delantera LED; Luces de suelo en espejos exteriores; Luz de bienvenida; Luz de lectura trasera; Mando de apertura a distancia; Recirculación automática de aire; Sensor de lluvia; Tomas de 12 V delante, detrás (2) y maletero; Alfombrillas de velours; Control activo de las rejillas de aireación; Molduras interiores Oxidsilber oscuro mate; Spoiler de techo; Tapicería de tela Twill; Volante deportivo de 3 radios en cuero; 4 argollas de amarre fijas en el maletero; Asiento trasero abatible por partes 40/20/40; Bolsillos en respaldo de asientos delanteros; Carriles longitudinales para baca en negro; Compartimento bajo piso de maletero; Maletero con iluminación; Portón trasero de dos piezas (la inferior se abre hacia abajo, hasta el paragolpes); Posavasos delante y detrás; 6 altavoces; Conexión AUX-IN; Conexión Bluetooth para teléfono móvil; Display 6,5″ en color; Interfaz USB; Mando iDrive en consola central; Radio Professional CD MP3; Llantas de aleación 8,5 x 18 (255/55) de radios dobles (estilo 446); Neumáticos con funcionamiento en caso de avería; Tornillos antirrobo; Filtro de partículas Diesel; Modo ECO PRO con conducción en “modo de planeo”; Paquete de fumadores; Recuperación de la energía de frenado;

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. longitudinal. 4 cil. en línea.
Cilindrada 1.995 cc.
Potencia máxima 218 CV a 4.400 rpm.
Par máximo 500 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Automático, 8 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Paralel. deform. / Resorte helicoi.

DIMENSIONES

Peso 2.070 kg.
Largo/ancho/alto 4.886/1.938/1.762 mm.
Cap. depósito 85 litros.
Vol. maletero 650 litros.
Neumáticos del/tras 255/55 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 220 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,7 segundos.
Urbano 5,9 l/100 km.
Durante la prueba 7,3 l/100 km.
Emisiones CO2 139 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario