BMW XDrive 3.0d. Imponente

1-x6

Con el X6, BMW creó un segmento nuevo, el de los SUV o todoterreno cupés. La jugada le salió perfecta a la marca alemana, pues desde que se presentó, a principios de 2008, ya va por su segunda generación y cerca de 300.000 unidades vendidas. El XDrive 3.0d probado, es un coche imponente, de magníficas sensaciones y enorme placer de conducción. Su precio, 75.300 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

Y digo que la apuesta del X6, un SUV basado en gran parte en el X5, con carrocería tremenda de casi 5 metros de longitud y cerca de 2 de ancho (4,90/1,98/1,70 metros) y batalla que se aproxima a los 3 metros (2,93 m), silueta de cupé y apuesta decididamente deportiva, lo nunca visto hasta entonces, le salió bien, porque Mercedes- Benz, su máximo rival (junto con Audi), lanzó el año pasado un modelo para competir con el citado BMW, el GLE Coupé (casi idéntico, por cierto).

2-x6

Motor suave, silencioso y con buenas prestaciones

Conducir el X6 con la motorización diésel de 6 cilindros en línea de 3 litros, inyección directa por conducto común, con turbocompresor de geometría variable y 258 CV de potencia a 4.000 rpm y par máximo de 560 Nm entre 1.500 y 3.000 vueltas, es una delicia. A esto cabe añadirle el magnífico cambio automático secuencial de 8 velocidades, con levas en el volante, que saca lo mejor de esta motorización de respuesta (casi) inmediata, suave y silencioso, de más de dos toneladas de peso.

Con una aerodinámica más afilada que en la primera generación (Cx: 0,32), el X6 gana en consumo (6,0 l/100 km el ponderado oficial, si bien en nuestro caso registró 2,2 litros más), que lo reduce respecto a su predecesor en más de un litro, con unas emisiones de CO2 de 157 g/km. Pero 8,2 más litros cada 100 km, cifra mayor que la anunciada por el fabricante, no es exagerada teniendo en cuenta el peso, 2.140 kilos, y los registros de este modelo. Su velocidad máxima es de 230 km/h (en Alemania, aquí mejor abstenerse) y la aceleración, 6,7 segundos de 0 a 100 km/h.

3-x6

Con el probado, motor diésel de acceso a la gama, el X6 es muy rápido. La verdad es que tener bajo el pie derecho 258 CV dispuestos a reaccionar de inmediato en cuanto se le demanda (es cierto que al pisar el acelerador, tarda un poco en reaccionar, aunque apenas es nada), da mucha satisfacción, además de seguridad, pues sabes que en vías de un sólo carril por sentido puedes adelantar con seguridad y celeridad, minimizando los riesgos.

Comportamiento increíble en curvas

Con tres modos de conducción, Comfort, Eco Pro y Sport, que ajustan los amortiguadores y los muelles de la suspensión según solicitemos, el X6 muestra un aplomo increíble. Pero donde más disfrutaremos es en el último de ellos. Efectivamente, al cambiar a Sport (que se hace con las teclas situadas en la consola central, junto a la palanca de cambios), la iluminación del cuadro de instrumentos cambia de inmediato a un rojo intenso, la suspensión se endurece y el motor se torna más rápido a nuestras demandas, espíritu deportivo que muestra todo su potencial en carreteras serpenteantes. En curvas, la agilidad de este tracción total (todos los X6 lo son) es increíble, apenas inclina, permitiendo abordarlas con gran rapidez sin perder la compostura, dejándome maravillado el comportamiento de este SAC (Sports Activity Coupé, que es como en realidad lo denomina BMW) que en esas circunstancias se transforma en un deportivo, sin notarse apenas sus más de dos mil kilos de peso, tal es el sensacional trabajo de los ingenieros germanos.

4-x6

Y si el exterior impresiona (más lo hace cuando lo conduces por el casco antiguo de una ciudad como me tocó hacer buscando un parking donde guardar esta fiera. Entonces, las calles empedradas se estrechan, en los giros las esquinas se acercan increíblemente y las distancias a las aceras se reducen. Eso sí, eres pasto de las miradas de los transeúntes, señal del atractivo del modelo), el interior es impecable. Basado también en el X5, su refinamiento y confort es total.

8-x6

El puesto de conducción, con los asientos regulables eléctricamente (opcional) y el volante ajustable en distancia y altura, es perfecto. Frente a nosotros, el cuadro, con las dos esferas y entre ambas mucha información, como el Driving Assistant, sistema que se activa conjuntamente con el control de velocidad, frenando el coche al detectar un obstáculo (el vehículo de delante), llegando incluso a detenerse si este llegara a pararse. En el centro del salpicadero y a la altura de la palanca de cambios, la pantalla del navegador multimedia, que se maneja con el mando redondo situado en la consola, y lo hace de forma sencilla, rápida y efectiva, lo que hace que el sistema BMW Professional me parezca uno de los mejores del mercado.

Lujo y confort en el habitáculo

El habitáculo es algo más contenido que el del X5, sobre todo en lo que a la altura de las plazas traseras se refiere, pues la caída del techo para conformar la silueta cupé del vehículo afecta a los pasajeros que sean muy altos. Sin embargo, hay sitio suficiente para las piernas de los tres ocupantes traseros, uno más que en la primera generación, en la que sólo podían ir dos (cuatro en la primera generación y uno más en la actual). Con un maletero de 580 litros de capacidad (10 más que el que sustituye), que aumenta a 1.525 litros con los respaldos traseros abatidos, el portón se abre y cierra automáticamente.

Como equipamiento de serie, los faros de bixenón (en cortas y largas), la tapicería de piel, cámaras que nos muestran el vehículo en todo su perímetro (360º), el aviso de cambio de carril si no lo señalizamos con el intermitente (en caso de despiste o de dormirse al volante, éste vibra, advirtiéndonos de que la cosa va mal) y también el sistema de detención inmediata si el X6 detecta otro coche delante o un peatón (se activa si no superamos los 60 km/h), evitando los típicos golpes por alcance en las ciudades o, lo que es mejor, arrollar a una persona. También lleva de serie la llamada de emergencia inteligente en caso de accidente, sistema de ayuda al aparcamiento, etc.

10-x6

Estamos ante un coche, el BMW X6 XDrive 3.0d, muy especial, pues ni es un todocamino (con llantas de 19” -20” nuestra unidad de prueba- y perfil 40, a ver quién es el atrevido que lo mete en el campo), ni tampoco un turismo, ni por supuesto un deportivo. Sin embargo, todo en él es posible (por eso entusiasma), es espectacular, impresionando a quién lo ve (aparcando junto a un grupo de chavales recién salidos del cole cercano a la ciudad deportiva del Real Madrid, éstos se quedaron expectantes por ver quien bajaba del BMW, llevándose una gran decepción, supongo, al ver que no era un blanco, pues el X6 es un modelo propio de famosos del balón y de otros de diverso pelaje), puede ir por pistas de tierra en buen estado, claro; tiene mayor capacidad que un berlina y en el modo Sport tiene casi el comportamiento de un deportivo, con gran dinamismo y apenas inercias en los cambios de dirección. Yo, de tener billetes, confieso que el X6 estaría en mi garaje (entre otros, pues si sueño lo hago a lo grande, tendría varios coches), porque, además de ser imponente, produce un enorme placer conducirlo.

Texto y fotos: José Mª Alegre

DESTACA

Estética imponente.
Interior impecable.
Motor y comportamiento.

MEJORABLE

Precio.
Respuesta al acelerar.
Plazas traseras.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Apoyacabezas activos en los asientos delanteros; Asistente de frenada; Asistente para el arranque en pendiente; Cámara para marcha atrás; Cámaras Surround View (visión 360º); Cierre de seguridad para niños en puertas traseras; Cinturones delanteros con tensor pirotécnico y limitador de fuerza; Control de crucero con función de frenado; Control de distancia de aparcamiento (PDC) delantero; Control de distancia de aparcamiento (PDC) trasero; Control de estabilidad (DSC); Control de presión de inflado de neumáticos (individual); Control de tracción (DTC) con Performance Control; Desactivación del airbag del acompañante; Detector de ocupación del asiento del acompañante; Dirección asistida eléctrica (EPS); Faros antiniebla; Faros de xenón; Fijación para asiento infantil ISOFIX en asientos traseros exteriores; Interruptor de confort de conducción (permite adaptación de tracción y tren de rodaje); Lavafaros; Levas de cambio Steptronic en volante; Llamada de emergencia inteligente incluyendo TeleServices; Luces de freno dinámicas; Luz diurna; Mandos multifunción en volante; Ordenador de a bordo; Reposacabezas en las 3 plazas traseras; Retrovisor interior electrocrómico; Retrovisores exteriores con calefacción; Retrovisores exteriores electrocrómicos; Sensor de aceite para nivel y calidad; Tracción integral xDrive; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Accionamiento automático de las luces de cruce; Accionamiento automático del portón trasero; Acristalamiento de protección solar y térmica tintado en verde; Aire acondicionado; Asientos delanteros con ajuste de altura; Botón de arranque/parada; Cierre centralizado; Climatizador de dos zonas; Dos luces de lectura delanteras LED; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Faros con función Follow-me-home; Freno de aparcamiento electromecánico con función Auto Hold; Función Start Stop; Mando de apertura a distancia; Microfiltro y filtro de carbón activo De serie ; Reposabrazos central trasero plegable; Reposabrazos delantero abatible de forma individual con compartimento; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Retrovisores exteriores con plegado eléctrico; Sensor de lluvia; Toberas de lavado del parabrisas con calefacción; Tomas de corriente adicionales de 12 V; Alfombrillas de velours; Cuadro de instrumentos con contenido ampliado; Luces traseras en técnica LED; Manillas de puertas en color carrocería; Moldura embellecedora lateral en cromo y negro mate; Molduras interiores Oxidsilber oscuro mate; Tapicería de cuero Dakota; Volante deportivo de cuero de 3 radios; Asiento trasero abatible y divisible por partes 40:20:40 De serie ; Cubierta de maletero abatible; Guantera con iluminación; Maletero con iluminación; Portabebidas (2 delante en consola central y 2 detrás integrados en reposabrazos central); 6 altavoces; Conexión AUX-In; Conexión Bluetooth con audio streaming; Controlador iDrive en la consola central; Interfaz USB; Pantalla de información de alta resolución de 9,2″; Llantas de aleación 9 x 19 (255/50) de radios en Y (estilo 594); Neumáticos con funcionamiento en caso de avería; Tornillos antirrobo para llantas; Control de descenso de pendientes (Hill Descent Control); Borde de carga con inserciones en acero inoxidable; Doble bocina; Filtro de partículas Diesel; Modo ECO PRO (ahorro de combustible); Molduras de entrada con cubierta de aluminio (delante con anagrama BMW); Paquete de fumadores; Recuperación de la energía de frenado.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. longitudinal 6 cil. en línea.
Cilindrada 2.993 cc.
Potencia máxima 258 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 550 Nm a 3.000 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automática, 8 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Paralel. deformable / Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 2.140 kg.
Largo/ancho/alto 4.909/1.989/1.702 mm.
Cap. depósito 85 litros.
Vol. maletero 580 litros.
Neumáticos del/tras 255/50 R19.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 230 km/h.
De 0 a 100 km/h 6,7 segundos.
Urbano 6,0 l/100 km.
Durante la prueba 8,2 l/100 km.
Emisiones CO2 157 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario