Cuatro de cada diez accidentados de tráfico sufren un latigazo cervical

Latigazo cervicalEl latigazo cervical es la lesión más frecuente entre los accidentados en carretera en España. Cuatro de cada diez personas que sufrieron una colisión lo padecieron. Para evitarlo o mitigarlo, es fundamental colocar correctamente el reposacabezas. 

Cuando se sufre un accidente de tráfico en España, la lesión que más padecen los afectados es el latigazo cervical, que se produce debido a un movimiento brusco del cuello de delante a atrás a causa del impacto. Cuatro de cada diez accidentados se ven afectados por esta dolencia, que se puede evitar o mitigar con dos pasos a seguir muy sencillos: colocar correctamente el reposacabezas y ajustar el respaldo del asiento de tal forma que dicho reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza. Además, se debe estar atento a los retrovisores porque, si se percibe que va a producirse un choque inminente por detrás, hay que tensar el cuerpo.

Por Comunidades Autónomas, Murcia es donde más se produce este tipo de lesión (59,4%), seguida de Cantabria (53,7%) y Asturias (51,9%). Por el contrario, donde menos casos se registran son Canarias (31,6%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Madrid (35,4%). El periodo de convalecencia no supera los dos meses. Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, afirmó que “la tendencia al alza de las lesiones cervicales nos indica que es necesario reforzar el trabajo en la prevención, con gestos sencillos como colocar correctamente el reposacabezas y mantener la distancia de seguridad”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario