Dacia Sandero dCi 90 CV: Más de 1.000 km con 48 litros

11-dacia

Por JMAlegre
Como recordaréis, el pasado mes de agosto un Dacia Sandero me llevó más allá de Cádiz y casi me trajo de vuelta a Madrid con el mismo depósito con el que partí, pues hice más de 1.000 km con los 50 litros que caben en él (en realidad, utilicé 48 litros, pues no era cuestión de quedarse tirado). Di cuenta del viaje aquí, pues lo difundí en Facebook a medida que el coche del Grupo Renault devoraba kilómetros, pero dejé para más adelante (ahora) el resumen del viaje y mi opinión sobre el Sandero.

Dice un amigo motero que el coche te transporta y la moto reconforta. Y estoy de acuerdo. Siendo ‘pobres’ como semos y no pudiendo tener dos supermáquinas en el garaje, una de cuatro y otra de dos ruedas, pero con la necesidad de tener ambos vehículos (en el caso de los moteros), ¿por qué gastarse un pastón (que no tenemos) en un automóvil, cuando por sólo ¡8.900 euros! tenemos el Dacia Sandero que nos hará igual servicio que otro de mayor coste pero con menor consumo (3,8 l/100 km a 90 km/h y 4,7 a 120 km/h, alegría para nuestro bolsillo), llevándonos a todas partes con comodidad y seguridad? Así podremos dedicar mayor inversión a lo que nos reconforta e importa: la moto.

7-dacia

Pero si la moto no está en nuestros pensamientos ni aficiones y así emplear el dinero de su compra (o parte) en la adquisición de un coche de mayor empaque, el Sandero sigue siendo una sensata e inteligente elección.

En el reportaje publicado el mes pasado, quedó demostrado el bajo consumo del Sandero con motor dCi de 90 CV y cambio de 5 velocidades, cifras que cito arriba. La marca homologa su consumo medio en 3,8 l/100 km (igual cifra que a 90 km/h en mi caso) y 4,3 litros en ciudad (4,7 litros a 120 km/h durante los más de 1.000 km), con unas emisiones de 99 g/km.

20-dacia

Como aseguré durante la prueba, la velocidad fue siempre la legal, ya fuera llaneando, subiendo o bajando. Estoy convencido de que dichos registros se pueden reducir, sobre todo el máximo, pues dependen en gran parte de la orografía del terreno. Sin embargo, para un modelo de precio low cost, con motor dCi de 90 CV, que registra una velocidad máxima de 173 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y recupera fantásticamente, ¿qué más se le puede pedir? Pues todavía más, y dándolo, no defrauda.

El Sandero es un turismo de 4,06 metros, 5 puertas e igual número de plazas y maletero de 320 litros de capacidad (ampliables a 1.200.), cualidades que le permiten ser un coche familiar por igual precio que otros modelos que no pasan de ser urbanos. Sus plazas traseras son amplias y se acceden a ellas con comodidad gracias a la generosidad de sus puertas.

3-dacia

El interior es sencillo pero práctico, con pocos mandos, los justos, dando la sensación de amplitud, con un manejo sencillo y satisfactorio. A ello contribuye la posibilidad de regular en altura el volante y el asiento, lo que facilita el encontrarse a gusto manejándolo. Es cierto que algunos acabados denotan su bajo pvp, pero no alteran el confort, que lo ostenta, ni la habitabilidad, que es elevada, ni la visión, que resulta agradable, a no ser que lleves a Carmen Lomana, que alguna pega le encontrará, por ejemplo la de no ser inglés ni lucir madera en el salpicadero, por ejemplo.

El motor diesel, con función Eco (reduce algo las prestaciones en beneficio del consumo), tiene una respuesta más que suficiente (incluso en Eco) para viajar y por supuesto para la circulación urbana. Pero si anulamos la citada función económica (el mando está abajo a la izquierda del volante), hasta la Lomana tendrá vértigo de las aceleraciones, pues, aunque exagere un poco, es cierto que se nota mucho.

El comportamiento de este low cost, que lo es más en el precio que en lo mucho que entrega, es magnífico. Rueda de maravilla, se sujeta firmemente, no balancea en curvas en exceso y permite ir ligeros porque transmite confianza enseguida.

Respecto a la estética, el Sandero es muy agradable de líneas, lo que lo hace atractivo. Y poco más diré del Dacia que no sea abundar en lo citado. Si acaso, que me lo pasé muy bien leyendo vuestros comentarios, comunicación interactiva de gran valor durante el viaje que me resultó amena, divertido y agradable.

Si necesitáis un coche capaz, práctico y económico a precio más que contenido, el Dacia Sandero es una racional e inteligente elección. Y os sobrará pasta para la moto soñada.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario