Categorías: Noticias

Dacia Sandero dCi 90 CV: Más de 1.000 km con 48 litros

11-dacia

Por JMAlegre
Como recordaréis, el pasado mes de agosto un Dacia Sandero me llevó más allá de Cádiz y casi me trajo de vuelta a Madrid con el mismo depósito con el que partí, pues hice más de 1.000 km con los 50 litros que caben en él (en realidad, utilicé 48 litros, pues no era cuestión de quedarse tirado). Di cuenta del viaje aquí, pues lo difundí en Facebook a medida que el coche del Grupo Renault devoraba kilómetros, pero dejé para más adelante (ahora) el resumen del viaje y mi opinión sobre el Sandero.

Dice un amigo motero que el coche te transporta y la moto reconforta. Y estoy de acuerdo. Siendo ‘pobres’ como semos y no pudiendo tener dos supermáquinas en el garaje, una de cuatro y otra de dos ruedas, pero con la necesidad de tener ambos vehículos (en el caso de los moteros), ¿por qué gastarse un pastón (que no tenemos) en un automóvil, cuando por sólo ¡8.900 euros! tenemos el Dacia Sandero que nos hará igual servicio que otro de mayor coste pero con menor consumo (3,8 l/100 km a 90 km/h y 4,7 a 120 km/h, alegría para nuestro bolsillo), llevándonos a todas partes con comodidad y seguridad? Así podremos dedicar mayor inversión a lo que nos reconforta e importa: la moto.

Pero si la moto no está en nuestros pensamientos ni aficiones y así emplear el dinero de su compra (o parte) en la adquisición de un coche de mayor empaque, el Sandero sigue siendo una sensata e inteligente elección.

En el reportaje publicado el mes pasado, quedó demostrado el bajo consumo del Sandero con motor dCi de 90 CV y cambio de 5 velocidades, cifras que cito arriba. La marca homologa su consumo medio en 3,8 l/100 km (igual cifra que a 90 km/h en mi caso) y 4,3 litros en ciudad (4,7 litros a 120 km/h durante los más de 1.000 km), con unas emisiones de 99 g/km.

Como aseguré durante la prueba, la velocidad fue siempre la legal, ya fuera llaneando, subiendo o bajando. Estoy convencido de que dichos registros se pueden reducir, sobre todo el máximo, pues dependen en gran parte de la orografía del terreno. Sin embargo, para un modelo de precio low cost, con motor dCi de 90 CV, que registra una velocidad máxima de 173 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y recupera fantásticamente, ¿qué más se le puede pedir? Pues todavía más, y dándolo, no defrauda.

El Sandero es un turismo de 4,06 metros, 5 puertas e igual número de plazas y maletero de 320 litros de capacidad (ampliables a 1.200.), cualidades que le permiten ser un coche familiar por igual precio que otros modelos que no pasan de ser urbanos. Sus plazas traseras son amplias y se acceden a ellas con comodidad gracias a la generosidad de sus puertas.

El interior es sencillo pero práctico, con pocos mandos, los justos, dando la sensación de amplitud, con un manejo sencillo y satisfactorio. A ello contribuye la posibilidad de regular en altura el volante y el asiento, lo que facilita el encontrarse a gusto manejándolo. Es cierto que algunos acabados denotan su bajo pvp, pero no alteran el confort, que lo ostenta, ni la habitabilidad, que es elevada, ni la visión, que resulta agradable, a no ser que lleves a Carmen Lomana, que alguna pega le encontrará, por ejemplo la de no ser inglés ni lucir madera en el salpicadero, por ejemplo.

El motor diesel, con función Eco (reduce algo las prestaciones en beneficio del consumo), tiene una respuesta más que suficiente (incluso en Eco) para viajar y por supuesto para la circulación urbana. Pero si anulamos la citada función económica (el mando está abajo a la izquierda del volante), hasta la Lomana tendrá vértigo de las aceleraciones, pues, aunque exagere un poco, es cierto que se nota mucho.

El comportamiento de este low cost, que lo es más en el precio que en lo mucho que entrega, es magnífico. Rueda de maravilla, se sujeta firmemente, no balancea en curvas en exceso y permite ir ligeros porque transmite confianza enseguida.

Respecto a la estética, el Sandero es muy agradable de líneas, lo que lo hace atractivo. Y poco más diré del Dacia que no sea abundar en lo citado. Si acaso, que me lo pasé muy bien leyendo vuestros comentarios, comunicación interactiva de gran valor durante el viaje que me resultó amena, divertido y agradable.

Si necesitáis un coche capaz, práctico y económico a precio más que contenido, el Dacia Sandero es una racional e inteligente elección. Y os sobrará pasta para la moto soñada.

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024