El Centro Técnico de Seat cumple 40 años

1-Centro-tecnico-Seat-1

Este año Seat celebra el 40 aniversario de su Centro Técnico, una instalación que marcó un antes y un después para la compañía y para la industria del automóvil en España. Desde sus inicios, aquí se ha configurado el ADN de la marca, así como su constante progreso.

El Centro Técnico de Seat empezó su andadura en 1975, ubicado en una superficie de 130.000 metros cuadrados y con 211 trabajadores en plantilla. Hoy se encuentra en un espacio de 200.000 m metros cuadrados y su plantilla se ha disparado hasta los 900 empleados, que pasarán a ser cerca de 1.000 al final de este año.

Durante estos 40 años, el Centro Técnico ha ido evolucionando y creciendo de forma constante. No solo ha ampliado sus instalaciones, sino que también ha cuadruplicado su plantilla y ha visto como se construían otros centros y edificios de referencia a su alrededor. El más importante, la fábrica de Martorell, inaugurada en 1993.

El Centro Técnico de Seat es el responsable del desarrollo de los modelos más icónicos de la compañía, como el León, el Ibiza, el Toledo, el Alhambra, el Málaga, el Marbella, el Córdoba, el Altea y el Arosa, entre otros. También se han desarrollado aquí diferentes prototipos de la marca, desde el Ibiza Cabrio de 1986 hasta el reciente Seat 20V20.

3-Centro-tecnico-Seat-3

Además de vehículos y concept cars, el Centro Técnico también ha desarrollado e implementado las más avanzadas tecnologías, el uso de motores ecológicos Ecomotive y sistemas que permiten la conectividad en el automóvil.

Seat es la única marca del sector en España que, gracias su Centro Técnico, diseña, desarrolla, fabrica y comercializa de forma integral sus propios vehículos, además de participar en proyectos del Grupo Volkswagen.

El proceso de creación de un modelo, desde que tan solo es una idea hasta que se produce en serie, sigue unas fases claramente delimitadas: proceso de diseño, definición del package y ergonomía, estudio de viabilidad del diseño, generación de datos 3D, pruebas de simulación, prototipaje y validación de proyectos.

La primera de las fases tiene lugar en el Seat Design Center del Centro Técnico. En ésta prevalece la inspiración y la creatividad de los diseñadores, que buscan el punto de equilibrio entre técnica, diseño, creatividad y funcionalidad. En paralelo a esta fase de diseño, el área técnica analiza la obra de los diseñadores y acota medidas de carrocería e interior, comprueba la ergonomía y viabilidad técnica y establece la aplicabilidad futura del proyecto. Una vez definido el desarrollo del modelo, se analiza la coherencia de la arquitectura y se estudia la aerodinámica y la rigidez, entre otros aspectos.

2-Centro-tecnico-Seat-2

Antes de convertir el modelo virtual en modelo físico, el Centro Técnico emplea herramientas de realidad virtual, realidad aumentada y ensamblaje -Digital Mockup-, elementos clave en el desarrollo de los vehículos para experimentar con el modelo mediante simulación con el objetivo de optimizarlo. A través de esta tecnología, el Centro Técnico realiza las primeras simulaciones de comportamiento estático y dinámico, tanto de piezas individuales como del modelo completo, y lo somete a pruebas crash-test virtual, entre otras.

Por último, antes de producir en serie y comercializar el futuro vehículo, el Centro Técnico garantiza la viabilidad a través de la fase de validación. En esta etapa se realiza un proceso exhaustivo y meticuloso, basado en la prueba y la experimentación con el vehículo.

El Centro Técnico es hoy un espacio donde se imagina el coche del futuro y se buscan soluciones a los desafíos que plantea la industria del automóvil. A través de procesos de desarrollo pioneros se trabaja para anticipar las tendencias del sector. Su actividad se centra en crear vehículos avanzados, pero también en desarrollar tecnologías que ayuden a que el vehículo sea más inteligente, cuente con un mejor diseño, esté conectado completamente con su entorno y sea aún más respetuoso con el medio ambiente.

Son ya 40 años los que cuenta a sus espaldas, pero teniendo en cuenta que su funcionamiento va como viento en popa, seguro que esta cifra sigue creciendo hasta celebrar cumpleaños mucho más redondos que éste. Felicidades.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario