El exceso de carga, uno de los mayores riesgos a la hora de viajar

Carga-1

Viajar con exceso de carga en el coche es uno de los mayores errores que podemos cometer durante los desplazamientos estivales. Según las estadísticas, el 20% de los conductores caen en él, si bien se ha llegado a otra serie de interesantes conclusiones tras un estudio realizado por el Race y Goodyear.

El periodo veraniego en el que nos encontramos es en el que más desplazamientos por carretera se realizan durante todo el año. ¿El motivo? Las vacaciones. Por ello, el Race y Goodyear han decidido analizar las costumbres de los conductores españoles, llegando a una serie de conclusiones que, en algunos casos, resultan preocupantes. De hecho, son algunas de ellas las causantes de que en 2015 falleciesen 225 personas en julio y agosto de 2015.

Tras consultar a 1.000 conductores que el año pasado realizaron un viaje de más de 200 kilómetros, se llega a la conclusión de que el 80% de los desplazamientos se realizan en turismo, vehículos que en el 20% de los casos superan los 10 años de antigüedad. Si nos fijamos en las vías utilizadas, el 35% viajó por autovía, el 49% por autopista, el 13% por carreteras nacionales y el 3% por carreteras secundarias.

Carga-2

Nuestros hábitos justo antes de comenzar un viaje de larga distancia son mejorables en algunos aspectos. Por ejemplo, solo el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para realizar una revisión. Más preocupante es que del resto de los conductores, el 25% ni siquiera revisó ni la presión de los neumáticos ni el nivel de aceite del coche. A la hora de afrontar el viaje, la mayoría -54%- lo hace entre las 8 y las 15 horas. También es interesante saber que casi nunca se afrontan este tipo de desplazamientos en solitario, algo que solamente sucede en el 7,8% de las ocasiones. Lo más habitual es viajar en pareja -40,7%-.

La carga en los viajes largos

Uno de los puntos más importantes a la hora de emprender un viaje vacacional es el de la carga del coche. El 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, mientras un 5% utiliza baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque. Esta práctica entraña un riesgo más que evidente, ya que en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados. Eso quiere decir, por ejemplo, que una maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada con un peso equivalente al de un toro.

Carga-3

¿Cómo debemos colocar el equipaje dentro del vehículo? Repartir el peso de la carga de la manera más uniforme posible es fundamental para que el coche no se comporte de forma extraña, viéndose afectada la estabilidad. El 15% de los conductores que no tiene ningún orden ni criterio de colocación, mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante ubica la carga en la parte exterior, siempre en función del orden de lo que cree que necesitará primero.

Preocupa especialmente el dato que indica que el 20% de los usuarios reconoce que el vehículo estaba al límite de carga. Incluso un 1,4% admitió directamente llevar exceso de la misma.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario