El nuevo Ford Focus, la versión más innovadora, dinámica y emocionante de sus veinte años de historia

El nuevo Ford Focus, diseñado desde cero, inaugura una nueva era de tecnología, confort, amplitud y experiencia de conducción para los usuarios europeos de vehículos de tamaño medio. Este nuevo diseño ‘human centric’ incluye numerosas y atractivas novedades para la amplia gama del modelo.

Desde que Ford lanzó la primera generación del Focus en 1998, se han vendido casi siete millones de unidades en Europa y más de 16 millones en todo el mundo. Para la nueva versión de tan exitoso modelo, Ford ha procedido a un rediseño completo que ha partido de cero y que, bajo el concepto ‘human centric’, se orienta en el ser humano al que va dirigido. El nuevo Ford Focus se fabrica en la planta de producción de Saarlouis, Alemania, y utiliza procesos pioneros en el sector de fabricación que ofrecen la mejor calidad y acabados de la historia del Focus.

Un resumen de las novedades que ofrece Ford con el nuevo diseño “human centric” para la amplia gama del modelo Focus, que fusiona un diseño exterior emocional con aerodinámica líder en su segmento y ofrece un interior más espacioso combinado con materiales y acabados de alta calidad, incluye, entre otras innovaciones, el primer ‘crossover’ Focus Active y el Focus Vignale de gama alta. Nuevas tecnologías Stop & Go, de Reconocimiento de Señales de Velocidad y de Centrado de Carril, que ayudan a gestionar la conducción en tráfico congestionado. Iluminación predictiva en curva y la basada en señales que facilitan una visión más clara a los conductores. Introduce en Europa la pantalla Head-up, que dota al conductor de una mayor confianza al volante. El Asistente de Estacionamiento Activo 2 permite maniobras de aparcamiento completamente automatizadas con solo pulsar un botón. Asistente de Maniobra Evasiva, una tecnología pionera en el segmento que ayuda a los conductores a maniobrar para esquivar vehículos parados o que circulan a baja velocidad para evitar colisiones.

Los modos de conducción configurables de serie –los modos Normal, Sport y Eco se ofrecen por primera vez en un Focus, lo que permite a los conductores ajustar inmediatamente el pedal del acelerador, la caja de cambios automática de ocho velocidades, la dirección asistida electrónica (EPAS) y las características del Control de Crucero Adaptativo para adaptarse a la situación de conducción–, la mejora de rigidez torsional en un 20% y la suspensión trasera independiente con amortiguación con control continuo –que también se estrena en el Focus–, colocan al modelo en vanguardia de su segmento en materia de dinámicas de conducción y mejoras de confort. Los motores avanzados de gasolina EcoBoost y diésel EcoBlue, con el apoyo de una nueva transmisión automática de ocho velocidades, ofrecen una mejora de eficiencia de combustible de un diez por ciento en toda la gama. Y , en fin, el nuevo Ford Focus presenta el modem integrado FordPass Connect, que facilita conectividad en movimiento, una terminal de carga inalámbrica, SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas y sistema de audio B&O Play.

Disponible en cinco puertas con portón trasero, familiar y variantes de chasis de cuatro puertas en mercados seleccionados, la línea Focus más completa jamás ofrecida hasta la fecha cuenta con identidades exclusivas que cumplen con el más amplio espectro de aspiraciones de los clientes de automóviles de tamaño medio, incluyendo los elegantes Focus Trend y Titanium, el Focus ST-Line de espíritu deportivo, el exclusivo Focus Vignale y el primer ‘crossover’ Focus Active. La paleta de trece colores exteriores incluye Orange Glow, Desert Island Blue y Vignale, una exclusiva Dark Mulberry de cuatro capas.

El nuevo Focus es el primer vehículo a nivel mundial que se basa en la nueva plataforma C2 de Ford, diseñada para mejorar la respuesta en caso de colisión, ofrecer más espacio interior en un modelo de tamaño medio de Ford sin afectar a las dimensiones exteriores, y ofrecer una aerodinámica mejorada que permita una mejor eficiencia en el consumo de combustible.

Diseño centrado en el ser humano

“Queríamos que nuestro nuevo Focus fuera un producto del que los clientes se enamoraran y se mantuvieran enamorados”, declara Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. El Focus ha madurado y refleja ahora una silueta más deportiva y elegante, a la vez que ofrece un mayor confort y espacio.

Al igual que en el exterior, los interiores de los nuevos derivados del Focus presentan elementos de diseño y materiales únicos que le confieren un carácter distintivo, como madera de grano fino y piel de primera calidad para Vignale, acabados deportivos con efecto de fibra de carbono y costuras rojas para la línea ST-Line, y materiales y superficies más resistentes y texturizadas para la Active. Con innovaciones tan atractivas como la Ford MyKey, que permite a los propietarios programar una llave para los conductores más jóvenes que puede inhibir las llamadas telefónicas entrantes, limitar la velocidad máxima, evitar la desactivación de la asistencia al conductor y las funciones de seguridad, reducir el volumen máximo del sistema de audio y desactivar el sistema de audio por completo si los ocupantes no utilizan el cinturón de seguridad.

En caso de accidente, la nueva tecnología de Frenado Postcolisión ayuda a reducir el impacto de una posible colisión secundaria al aplicar automáticamente una presión de freno moderada cuando se detecta una colisión inicial; la ralentización del vehículo puede reducir potencialmente las lesiones de los ocupantes y los daños adicionales al vehículo.

Ford prevé una puntuación de seguridad de cinco estrellas para el nuevo Focus, respaldada por un aumento del 40% en la capacidad de carga de choque delantero de la nueva plataforma C2.

Un chasis completamente nuevo y sofisticado, complementado con tecnologías de conducción avanzadas. El Focus incorpora la tecnología CCD de Ford para, que cada dos milisegundos revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las respuestas de amortiguación para una calidad de conducción excepcional.

La tecnología también ayuda a reducir el impacto de conducir a través de baches, con una señal de la rueda delantera que proporciona un preaviso a la rueda trasera mucho antes de que llegue al bache. Los modos de conducción Normal, Sport y Eco se ofrecen por primera vez en un Focus, lo que permite a los conductores ajustar inmediatamente el pedal del acelerador, la caja de cambios automática de ocho velocidades, la dirección asistida electrónica (EPAS) y las características del Control de Crucero Adaptativo para adaptarse a la situación de conducción. Cuando está equipado con CCD, el Focus también ofrece los modos de conducción Comfort y Eco-Comfort, y ajustará el carácter de la suspensión en consecuencia.

Las distancias de frenado a partir de 100 km/h se reducen en hasta un metro, con el apoyo del nuevo elevador eléctrico de frenos para algunos modelos que aumenta la presión más rápidamente y proporciona una sensación del pedal más segura y uniforme en una gama más amplia de condiciones de funcionamiento.

Poder de elección

El nuevo Focus ofrece una gama avanzada de motores gasolina Ford EcoBoost y motores diésel Ford EcoBlue que ofrecen potencia y refinamiento optimizados, y cumplen con las últimas normas estrictas de emisiones Euro 6. El galardonado motor EcoBoost de 1.0 litros de Ford se ofrece con 85 cv, 100 cv y 125 cv, y el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros se ofrece con 150 cv y 182 cv.

La eficiencia en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de ambos motores de gasolina EcoBoost han sido mejoradas gracias al sistema de desactivación de cilindros de Ford, pionero del sector para un motor de tres cilindros, que puede detener automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita toda su potencia, como cuando se está en marcha con baja exigencia para el motor o se circula al ralentí. La tecnología puede desactivar o reactivar un cilindro en 14 milisegundos –20 veces más rápido que un parpadeo– sin afectar al rendimiento del motor.

Los nuevos y avanzados motores diésel turbo EcoBlue de Ford están diseñados para ofrecer mayor potencia, mayor par a bajas revoluciones y una mayor eficiencia y de combustible para los conductores que realicen largos recorridos. El nuevo EcoBlue de 1,5 litros se ofrece con 95 cv y 120 cv, ambos con un par de 300 Nm, y con emisiones de CO2 de 91 g/km previstas para el modelo de cinco puertas. El motor EcoBlue de 2.0 litros proporciona 150 cv, 370 Nm de par motor y emisiones de CO2 de los 112 g/km previstos para el modelo de cinco puertas.

La nueva transmisión automática de ocho velocidades y cambio rápido de Ford está diseñada para optimizar aún más la eficiencia del combustible y ofrecer un rendimiento sensible. Las últimas transmisiones manuales de seis velocidades de Ford también mejoran la experiencia de conducción con una calidad mejorada de los cambios, reducción del ruido y las vibraciones y una arquitectura de baja fricción que incluye aceites de baja viscosidad, rodamientos optimizados para la fricción y, en algunos casos, bujes de teflón.

Dejar un comentario

Catalogado como Novedades

Deja un comentario