imagen
Categorías: Noticias

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante USA para dos pilotos de élite que saben lo que es ganar en la prueba más dura del mundo. El madrileño se incorpora al equipo en el que el catalán ya lleva un año, empezando ambos a competir a partir de agosto con un calendario de tres pruebas que concluirá con el Dakar.

Con la vista puesta en el exigente Rally Dakar, Ford Performance y algunas de las mejores mentes de las carreras off-road han diseñado y fabricado el nuevo Ford Raptor T1+, el pináculo del diseño y la funcionalidad del Raptor.
El pick-up aplica lo aprendido en el Rally Dakar de este año para ofrecer una suspensión avanzada, un gran rendimiento del motor V8 y un diseño concebido para ayudar a conquistar los terrenos más adversos del rally raid. El Raptor T1+, que debutó en el Festival de la Velocidad de Goodwood, ha sido diseñado en colaboración con M-Sport Ltd., socio de Ford Performance desde hace muchos años.

“Nos hemos asociado con los mejores del mundo”

“Afrontar una carrera tan exigente como el Dakar es una tarea de enormes proporciones para todos nosotros en Ford Performance, pero nunca hemos eludido un reto”, ha dicho Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports. “Para aceptar este reto -prosigue-, nos hemos asociado con los mejores del mundo, con M-Sport y Red Bull, y creo que esto demuestra la seriedad con la que nos estamos tomando este proyecto. El Ford Raptor T1+ es una apuesta por nuestra visión global del off-road: queremos enfrentarnos a los mejores y demostrar nuestra valía en los lugares más duros del planeta. Las lecciones que estamos aprendiendo del Raptor T1+, junto con la competición con trucks de serie en la Baja 1000 y la Finke Desert Race, ayudarán a que los vehículos Raptor sean aún mejores para nuestros clientes”.
El nuevo Ford Raptor T1+ será conducido por cuatro equipos de pilotos y copilotos, incluyendo a Carlos Sainz con su copiloto Lucas Cruz, y Nani Roma con su copiloto Alex Haro. Más adelante se anunciarán otros equipos.

“Este es el tipo de oportunidad que se presenta una vez en la vida, apoyar a Ford Performance en su camino al Dakar con este nuevo Ford Raptor T1+ va a ser una aventura increíble”, ha dicho Matt Wilson, director de M-Sport y director del equipo Dakar. “Ya hemos completado 10.000 kilómetros de pruebas en algunas de las condiciones más duras que hemos podido encontrar, así que nos sentimos preparados para asumir este desafío definitivo que empieza el próximo mes en la Baja Hungría”.

Características principales del Ford Raptor T1+
• Suspensión avanzada: El Ford Raptor T1+ cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla en colaboración con Fox, que ha proporcionado amortiguadores coilover de tres vías ajustables y de cuatro vías ajustables de bypass externo con depósitos remotos equipados en cada rueda, que garantizan una manejabilidad y durabilidad superiores en condiciones extremas.

• El vehículo se asienta sobre llantas de aluminio de 8,5 por 17 pulgadas con neumáticos de 37 pulgadas y está provisto de discos ventilados Alcon delanteros y traseros de 355 mm y pinzas monobloque de seis pistones. El Ford Raptor T1+ tiene hasta 350 mm de recorrido de rueda.
• Prestaciones V8: Equipado con un motor Coyote de 5.0 litros, el Ford Raptor T1+ ofrece la potencia y el par motor necesarios para enfrentarse a los terrenos más complicados. Está equipado con un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los retos del Dakar.
• Diseño todoterreno a medida: El vehículo, compuesto por un bastidor espacial de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono, combina funcionalidad con la estética característica del Ford Raptor, como una altura libre al suelo de 400 mm, una postura amplia para mejorar la estabilidad todoterreno y una parrilla cincelada con la inscripción Ford en la parte delantera, lo que ofrece tanto un aspecto llamativo como ventajas de rendimiento. El Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, una anchura de 2.300 mm y un ángulo de aproximación de más de 70°.

Calendario de competiciones:
• Baja Hungría 2024 (8-10 de agosto): Poco después de que el Ford Raptor T1+ abandone Goodwood, un equipo se embarcará rumbo a su debut en competición en Hungría. Conocida por su sinuoso recorrido, que obliga a los competidores a poner en práctica sus habilidades de conducción más técnicas, la Baja Hungría ofrece al equipo la posibilidad de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos para optimizar el vehículo.
• Rallye du Maroc 2024 (4-11 de octubre): Dos equipos competirán en esta gran prueba final antes del Rally Dakar. El Rallye du Maroc ofrece terrenos diversos y desafiantes que se asemejan mucho a los de Arabia Saudí. Esta competición de una semana de duración se celebrará en Marruecos.
• Rally Dakar 2025 (4-17 de enero de 2025): La cumbre de las carreras de resistencia off-road, el Rally Dakar 2025, será la prueba definitiva para el Ford Raptor T1+. El equipo aspira a demostrar las excepcionales capacidades tanto del piloto como de la máquina y lograr una victoria histórica. Cuatro equipos competirán en el Rally Dakar 2025.

Entradas recientes

KM Solidarity, premiada por su labor social en la V Gala de los Premios Moto Turismo

La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más

13 abril, 2026

MADRID X MOTO impulsa un nuevo modelo de salón centrado en la venta directa y la experiencia del usuario. (Programa de actividades)

El Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid se celebra este próximo fin de semana (10 al 12-abril) en Parla… Leer más

10 abril, 2026

¿Te atreverías a pilotar el Lamborghini Temerario GT3?

Domar un GT3 no es solo cuestión de valor. El Lamborghini Temerario GT3, nacido de la hibridación más extrema llevada… Leer más

10 abril, 2026

Toyota lanza el RAV4 en gira nacional para acercar su sexta generación al público

Toyota España pone en marcha un ‘Roadshow’ itinerante para presentar el nuevo RAV4 en 70 concesionarios de todo el país.… Leer más

8 abril, 2026

El Grupo Piaggio impulsa abril con jornadas de puertas abiertas y fuertes promociones en toda su gama

  El Grupo Piaggio celebra del 20 al 25 de abril unas jornadas de puertas abiertas en su red de… Leer más

8 abril, 2026

La moto acelera con un crecimiento mensual del 40,3% y consolida su auge en el arranque del año

El mercado de la moto y los vehículos ligeros mantiene su fuerte dinamismo tras cerrar marzo con un crecimiento del… Leer más

6 abril, 2026