
¿Los SUV seguirán siendo protagonistas del mercado durante los próximos años? Si bien existe una corriente emergente que ha puesto el foco en el tamaño y en el peso de los vehículos, como mayor coste de aparcamiento en ciudades como París o la propuesta de un carnet específico B+, este tipo de vehículos seguirá concentrando más del 60% de las matriculaciones en los próximos años, según Sumauto.
Las conclusiones se extrajeron del webinar que organizó Sumauto bajo el proyecto ‘Drive Forward’. Una de las principales conclusiones a las que se llegó durante el citado webinar es la siguiente: el dominio de los SUV perdurará los próximos años debido a sus propias características, pues al disponer de mucho espacio y estar fabricados sobre plataformas técnicas flexibles, estos vehículos pueden incorporar cualquiera de las nuevas tecnologías de propulsión, ya sean eléctricas o de hidrógeno.
Por ello, dado que estas nuevas tecnologías están llamadas a incrementar sus matriculaciones a corto y medio plazo, los todocamino constituyen una sólida tendencia que perdurará los próximos años valiéndose de sus propios atributos.
Hay que recordar que los SUV llevan tiempo siendo un gran éxito de ventas en nuestro país. Sirva como ejemplo los datos más recientes, pues de enero a mayo de este año y con una cuota del mercado del 58,3%, los SUV son claros dominadores frente a los utilitarios (18,3% de cuota) y los compactos (15,5%), según datos de Anfac.
Este interés que muestra el mercado a través de las matriculaciones también tiene su traslación en el atractivo que generan estos vehículos a través de las búsquedas realizadas en Internet. De hecho, es tal su “tirón” que 46 de los 100 modelos más buscados en nuestro país son de este tipo de carrocería.
En el caso de los 10 modelos SUV más buscados, seis de ellos pertenecen a marcas generalistas (Nissan Qashqai, Toyota Land Cruiser, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson y Toyota RAV4) y los cuatro restantes fabricantes premium (Mercedes GLC, Audi Q3, Audi Q5 y BMW X5).
Y, precisamente, si cruzamos datos de búsquedas con matriculaciones, se observa que hay tres que coinciden en ambos ‘Top 10’: Hyundai Tucson (1º), Nissan Qashqai (4º) y Toyota RAV4 (10º). Esto da a entender que el SUV representa actualmente el tipo de coche aspiracional por excelencia.
Además, esta tendencia irá a más dada la irrupción de las marcas chinas en el mercado español, que aumentará la oferta de SUV disponible, como la llegada de modelos como el Omoda 5, los BYD Atto 3 y Seal U y el Jaecoo 7, que ya están captando la atención del gran público.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, “el SUV ha generado un fuerte componente aspiracional y es un vehículo que copa muchos sueños y deseos, además de tener sentido práctico y útil -carga, espacio, etc.-, de ahí que no solo el mercado muestra una fuerte ‘suvización’ en las ventas, sino que de forma activa los compradores muestran su querencia por este tipo de vehículo y he aquí una buena oportunidad para el mercado de segunda mano. Además, por su propia estructura de fabricación y por la progresiva implementación de las nuevas tecnologías, podemos concluir que hay SUV para rato”.
Alberto Dorsch y Kobe Motor conquistaron la categoría T2 en el Rally TT Jaén Mar de Olivos 2026 tras una… Leer más
La ONG KM Solidarity ha sido reconocida como Mejor Iniciativa Solidaria en la V Gala de los Premios Moto Turismo,… Leer más
El Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid se celebra este próximo fin de semana (10 al 12-abril) en Parla… Leer más
Domar un GT3 no es solo cuestión de valor. El Lamborghini Temerario GT3, nacido de la hibridación más extrema llevada… Leer más
Toyota España pone en marcha un ‘Roadshow’ itinerante para presentar el nuevo RAV4 en 70 concesionarios de todo el país.… Leer más
El Grupo Piaggio celebra del 20 al 25 de abril unas jornadas de puertas abiertas en su red de… Leer más