El nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, deportivo con espacio de carga

En septiembre llegará al mercado el nuevo Mercedes-Benz CLA en versión Shooting Brake, un vehículo atractivo, inteligente y, al mismo tiempo, práctico. Una obra de diseño, que ofrece más libertad para las decisiones espontáneas, sea una larga tarde de compras o una actividad deportiva al aire libre que requiera mayor espacio en el maletero.

Citycar Sur

Al igual que el CLA Coupé de cuatro puertas, el Shooting Brake está inspirado en el lenguaje formal de la claridad sensual. Su espacio interior encarna una interfaz de usuario de diseño avanzado para la tecnología digital inteligente. El diseño exterior muestra una estética elegante, que se extiende desde el frontal en forma de ‘morro de tiburón’, pasando por los laterales nítidos con predominio de las superficies, hasta la zaga de líneas musculosas suavemente contorneadas.

El interior del CLA Shooting Brake muestra un ambiente que refleja la elegancia, sobriedad y alta calidad del coupé. Al mismo tiempo, ofrece a los ocupantes más libertad de movimiento a la altura de los hombros, la cabeza y los codos que el modelo anterior.

En el nuevo Shooting Brake, la personalización adquiere una nueva dimensión. Junto a las líneas de equipamiento Progressive y AMG Line, incluye una oferta más amplia y diversa de aplicaciones y servicios, que pueden descargarse de Mercedes me.

De este modo, la nueva variante del CLA apunta a satisfacer los deseos de un grupo de clientes que hasta hace pocos años no pensaban en Mercedes-Benz a la hora de plantearse la compra de un automóvil.

“El diseño particularmente expresivo del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake se dirige en especial a clientes jóvenes e individualistas. Al mismo tiempo, el nuevo CLA Shooting Brake ofrece más espacio en el interior que el modelo anterior, lo que facilita el transporte de artículos para deporte y mucho más”, explica Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Ventas de Mercedes-Benz Cars.

El nuevo CLA Shooting Brake se fabricará, al igual que su predecesor, en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en septiembre de 2019.

Deportivo con espacio de carga

En el año 2015 se presentó la primera generación del Mercedes-Benz CLA Shooting Brake. Se trataba de un automóvil de cinco puertas con las proporciones típicas de un coupé (techo y puerta trasera prolongados hasta la zaga) pero con un amplio espacio útil. El capó largo y tendido del nuevo CLA Shooting Brake, el habitáculo compacto con línea de las ventanillas al estilo coupé, los hombros musculosos sobre los pasarruedas traseros y una zaga baja revelan claramente la herencia deportiva de este automóvil. El contorno de las ventanillas sin marco es idéntico al del coupé hasta el montante B. A partir de aquí, la línea de las ventanillas se prolonga a mayor altura, lo que facilita el acceso a las plazas traseras.

La carrocería es 48 mm más larga que la de su antecesor, 53 mm más ancha y 2 mm más baja. La forma plana de los faros, el capó en una posición muy baja y la parrilla de efecto diamante con estrella central conforman la fisonomía típica de un deportivo Mercedes-Benz. Las luces traseras de forma estilizada y divididas en dos elementos, la placa de matrícula situada más abajo, en el parachoques y el portón trasero enrasado con él, son rasgos típicos de la zaga de un gran turismo. La abertura de carga tiene 871 mm de anchura. Por tanto, es bastante más amplia que en el modelo anterior (635 mm). Además, Easy-Pack y Hands-Free Access hacen posible abrir el portón sin necesidad de tocarlo.

El interior del habitáculo es idéntico al del coupé. Ambas variantes del CLA presentan una arquitectura interior singular, caracterizada especialmente por el diseño vanguardista del tablero de instrumentos. El visualizador ‘widescreen’ completamente exento y sin visera se apoya sobre el cuerpo básico en forma de ala del tablero de instrumentos. Este elemento se extiende sin transiciones formales entre las dos puertas delanteras. La sección inferior del tablero está separada del cuerpo principal por una «hendidura» óptica y parece flotar libremente por delante de los instrumentos. La iluminación de ambiente refuerza este efecto y permite elegir entre 64 colores, diez conceptos cromáticos y diferentes efectos en tres zonas de luminosidad.

Tecnología digital sobre ruedas

Mercedes-Benz User Experience, abreviado MBUX, determina desde principios de 2018 la vivencia de los usuarios en el interior de los nuevos modelos Mercedes-Benz. Esta tecnología evoluciona con cada nuevo modelo, al ritmo de los avances del mundo digital. MBUX está concebido a medida de las expectativas de los usuarios modernos: gran capacidad de procesamiento de datos, pantallas y gráficas brillantes, representación personalizable y destacados equipos opcionales como el Head-up-Display a todo color y la navegación con realidad aumentada, a lo que se suma un software capaz de aprender y un mando fónico que va mucho más allá de los sistemas convencionales para coches, pues se activa diciendo ‘Hola Mercedes’ y reacciona a las instrucciones de los ocupantes.

La última novedad es el asistente para el interior MBUX, que permite un control intuitivo y natural de diversas funciones de confort y de MBUX. Para ello el sistema reconoce los movimientos de los usuarios. El sistema es capaz incluso de distinguir entre los deseos de manejo del conductor y del acompañante. El mando fónico interpreta con seguridad preguntas relacionadas con temas cada vez más diversos y busca online las respuestas adecuadas mientras el conductor se concentra en la carretera.

Energizing, programa de bienestar

El CLA Shooting Brake ofrece un nivel de confort aún mayor gracias al control de confort Energizing, que conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Este equipo combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado y de los asientos (calefacción, ventilación y masaje), así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente.

Con ayuda de un algoritmo inteligente, EnergizingCoach recomienda uno de los programas de los paquetes Energizingen función de la situación y las preferencias individuales. Si está conectado a un Mercedes-Benz Vivoactive 3 smartwatch o un Garmin Wearable compatible, el sistema tiene en cuenta en la recomendación el estado de ánimo del conductor basándose en el nivel de estrés, la frecuencia del pulso o la calidad del sueño de la última noche.

Tren de rodaje y aerodinámica

Tanto el CLA Coupé como el CLA Shooting Brake poseen las cualidades de marcha más deportivas de los modelos de la nueva generación de compactos de Mercedes-Benz. Esto se debe, entre otros aspectos, al mayor ancho de vía, que confiere al nuevo CLA Shooting Brake una apariencia más atlética, así como a un centro de gravedad bajo y al eje trasero multibrazo que se incorpora de serie en este modelo. La configuración de la suspensión de las ruedas está orientada, no solo a un guiado exacto, sino también a un elevado confort de marcha y acústico gracias al aislamiento insonorizante y de vibraciones de los brazos de suspensión en el eje trasero y a los apoyos hidráulicos en el eje delantero. Un estabilizador generosamente dimensionado reduce el balanceo lateral al trazar curvas.

Como opción está disponible una amortiguación adaptativa regulable, que permite alternar entre una armonización confortable y otra especialmente deportiva. En el apartado de las llantas, las posibilidades de elección son aún mayores. Para el mercado español se incluye de serie llantas 18 pulgadas y opcionalmente pueden montarse llantas de 19 pulgadas con neumáticos de medida 225/40 R 19.

La aerodinámica ya era un punto fuerte del primer CLA. Gracias a un extenso programa de simulación por ordenador del flujo de aire y al perfeccionamiento de los detalles en el túnel de viento, el nuevo modelo mantiene el elevado nivel de su antecesor a pesar del mayor ancho de vía.

Intelligent Drive de la Clase S

El CLA Shooting Brake dispone de la versión más reciente de los sistemas cooperativos de asistencia a la conducción que ayudan al conductor —incluyendo algunas funciones reservadas hasta ahora a la Clase S— y se erige de ese modo en el vehículo con mayor nivel de seguridad activa en su segmento. Gracias al asistente activo de distancia Distronic, el CLA puede anticiparse hasta 500 m a lo que sucede por delante y conducir de forma semiautomática en determinadas situaciones. Por ejemplo, el sistema mejorado de cámaras y radares y la utilización de los datos cartográficos y de navegación le permite adaptar confortablemente la velocidad antes de entrar en una curva, un cruce o una rotonda. A ello hay que añadir, como nueva función del asistente activo de dirección, un asistente activo para cambio de carrilintuitivo y fácilmente comprensible. Si, además, se incorpora la ayuda activa para aparcar con Packtronic, el CLA dispone de una función ampliada de reanudación automática de la marcha en autopista.

Un equipo de propulsión limpio y potente

La motorización punta del CLA Shooting Brake será el potente grupo de gasolina de 4 cilindros del CLA 250 (225 CV/165 kW, 350 Nm), acoplado al cambio de doble embrague de 7 marchas 7G-DCT (consumo de combustible en el ciclo mixto 6,5-6,2 l/100 km, emisiones de CO2en el ciclo mixto 149-143 g/km), que propulsa las ruedas delanteras. Para el mercado español sólo se ofrecerá esta motorización en combinación con la tracción integral 4Matic. Esta mecánica de inyección directa y dos litros de cilindrada dispone de serie de un filtro de partículas para motores de gasolina.

Hasta la fecha de lanzamiento en septiembre, se irá ampliando la gama de motores diésel y de gasolina, combinados con cambio manual o de doble embrague y con tracción delantera o tracción integral 4Matic.

 

***

 

Comentarios desactivados en El nuevo Mercedes-Benz CLA Shooting Brake, deportivo con espacio de carga

Catalogado como Noticias

Comments are closed.