El nuevo Prius Plug-in, primer Toyota híbrido enchufable en España

Toyota España avanza en su estrategia de electrificar el mercado español con su primer modelo híbrido enchufable: el Toyota Prius Plug-in, que, junto al reciente lanzamiento del Lexus UX 300e, ofrece una gama completa de vehículos electrificados: híbridos eléctricos, eléctricos de batería, híbridos enchufables y eléctricos de pila de combustible.

Kobe Motor

Así, Toyota cumple su compromiso de comercializar cada tipo de tecnología en un mercado maduro, con infraestructuras suficientes, y cuando el cliente así lo demanda. El nuevo Toyota Prius Plug-in, que reemplaza en la gama del fabricante japonés al Prius Electric Hybrid de cuarta generación que se ha comercializado desde 2016, no supone el debut de la tecnología híbrida enchufable para Toyota ya que en 2008 hubo una flota en pruebas de 75 unidades de la 2ª generación del Prius Plug-in y a finales de 2010 arrancó la comercialización del Prius Plug-in de 3ª generación.

Ahora, el nuevo Prius Plug-in puede ofrecer mucho más gracias a su sistema de propulsión híbrido enchufable con hasta 45 km de autonomía y capacidad para circular en modo EV a 135 km/h gracias a una batería de ion-litio de 8,8 kwh, el doble que la que montaba la generación precedente.

Sistema híbrido enchufable de última generación

El sistema híbrido enchufable del nuevo Prius Plug-in está formado por un motor térmico de gasolina, de cuatro cilindros, 1.8 litros, funcionamiento en ciclo Atkinson y 98 CV de potencia máxima —el mismo que el del Prius Electric Hybrid de 4ª generación—, y dos propulsores eléctricos, el principal (MG2) con 71 cv y el secundario (MG1) con 31 CV.

La combinación de estos dos motores hace que la potencia eléctrica conjunta alcance los 67 kw/ 91 CV. Son 20 cv más que en el Prius Electric Hybrid, ofreciendo por tanto una mejor respuesta en fuertes aceleraciones. La potencia total del Prius Plug-in son 122 CV. Los dos motores eléctricos se alimentan de la energía eléctrica almacenada en la batería de ion-litio de 8,8 kwh, que se recarga al 100% en poco más de dos horas en los cargadores más potentes —máxima potencia de carga: 3,3kw— y en menos de 4 horas en una toma eléctrica convencional.

El nuevo Prius Plug-in ofrece una eficiencia única, con un consumo de sólo 9,9 kwh/100 km, hasta 45 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y unos consumos medios homologados (WLTP) de 1,3–1,5 l/100 km, con unas reducidas emisiones de CO2: 28-35 g/km. Es el segundo modelo de Toyota disponible en España catalogado con la etiqueta ‘CERO’ de la Dirección General de Tráfico (DGT) tras el Toyota Mirai y su sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible.

Con el objetivo de ser lo más eficiente posible en todo tipo de circunstancias, en el nuevo híbrido enchufable es posible elegir entre tres modos de conducción específicos. Así, con la batería cargada, el modo ‘EV’ es el más adecuado para vías urbanas y autopistas/autovías, pudiendo recorrer hasta 45 kilómetros y propulsándose gracias a la suma de ambos motores eléctricos. En el modo ‘EV City’, para zonas de bajas emisiones (ZBE), parkings…, únicamente interviene el propulsor eléctrico principal (MG2), ya que no es necesaria la intervención de ambos motores eléctricos. Y para obtener la máxima eficiencia eléctrica a la hora de viajar y una vez se descarga la batería eléctrica está el modo ‘HV’ (hybrid).

Innovaciones tecnológicas

Como todas las generaciones del Prius, la nueva variante híbrida enchufable ofrece diversas innovaciones tecnológicas. Se trata por ejemplo del sistema de climatización por inyección de gas, hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico y que no requiere que esté conectado el motor térmico —por encima de -10ºC—, o el sistema de calefacción de la batería eléctrica, que garantiza que su autonomía y rendimiento no se vean afectados por las bajas temperaturas, incluso hasta -20ºC.

Entre las innovaciones tecnológicas sobresale el techo con paneles solares que permite recargar una batería específica, tanto con el vehículo en movimiento como parado, pasando posteriormente la energía almacenada a la batería eléctrica o la batería auxiliar que alimenta los elementos electrónicos, como el cuadro de instrumentos, los elevalunas eléctricos… Prius Plug-in es el único modelo del mercado con un techo de estas características.

En función de si el Prius Plug-in está en movimiento o detenido, el funcionamiento de los paneles solares del techo funcionan de una forma u otra. Así, si está estacionado la energía solar cara la batería específica y la energía es transferida directamente a la batería eléctrica que alimenta el motor eléctrico. En el caso de que la batería solar esté cargada al 100%, la energía de los paneles solares va directamente a la batería auxiliar.

Por su parte, cuando Prius Plug-in está circulando, la energía solar pasa directamente de la batería específica a la auxiliar, para mitigar el consumo energético de los elementos eléctricos como los elevalunas o la instrumentación, reduciendo así el consumo de la energía almacenada en la batería eléctrica.

Diseño y equipamiento

El nuevo Prius Plug-in tiene una imagen claramente diferente a la del Prius Electric Hybrid de 4ª generación. En base a la línea creativa denominada ‘Yu-Bi-Shin’ —belleza ingeniosa—, los diseñadores han ido un paso más allá a la hora de diferenciar una versión y otra de Prius, haciendo que el nuevo híbrido enchufable de Toyota tenga un diseño más emocional a la vez que su eficiencia sea la máxima posible gracias a su cuidada aerodinámica.

El interior del nuevo Prius Plug-in sobresale por la alta calidad percibida, con materiales premium y unos ajustes excelentes. El habitáculo está presidido por la gran pantalla táctil de 8’’ que permite manejar el sistema multimedia Toyota Touch 2, con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

La gama del nuevo híbrido enchufable de la casa japonesa está formada por tres niveles de acabado: Advance, Solar y Luxury. El primero de ellos es el más equilibrado en cuanto a la relación precio-equipamiento, incluyendo de serie llantas de aleación, faros delanteros LED matriciales, asientos delanteros calefactables, climatizador bi-zona, cámara de visión trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, navegador y la última versión de Toyota Safety Sense.

El siguiente nivel de acabado (Solar) añade una de las grandes innovaciones del Prius Plug-in, el techo con paneles solares. Es el más enfocado para clientes que quieran estar a última en materia de tecnología y eficiencia. Finalmente, el acabado Luxury está enfocado a los clientes que busquen lo máximo a nivel de confort, seguridad y equipamiento, ya que además de todo lo que lleva de serie la versión Advance incluye: tapicería de cuero y regulación eléctrica en los asientos delanteros, cargador inalámbrico de teléfonos móviles, información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display), Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento (SIPA) y Detector de Ángulo Muerto (BSM).

El nuevo Prius Plug-in se puede elegir en seis colores diferentes de carrocería: Blanco Classic, Blanco Perlado Iceberg, Gris Grafito, Negro Cosmo, Rojo Emoción y Azul Ipanema.

Oferta comercial y cargadores

El nuevo híbrido enchufable de Toyota ya está disponible en sus concesionarios oficiales en España desde 33.900 euros (consultar todos los precios en: https://prensa.toyota.es/precios-toyota-prius-plug-in/) o por 275€/mes con Toyota Easy, el programa de financiación de Toyota España. Con servicios añadidos, 4 años de garantía y 4 años de mantenimiento, se puede adquirir por 304 euros/mes. Y si se añade seguro a todo riesgo el primer año, la cuota mensual asciende a 316 euros.

Además, Toyota España lanza un nuevo producto, de la mano de Toyota Fleet Mobility (TFM), para acercar los servicios de un renting a sus clientes particulares. Por 450 euros al mes se puede acceder al nuevo Prius Plug-in con Toyota Easy Rent. El nuevo servicio de renting a particulares, con todos los servicios incluidos —excepto cambio de neumáticos—, se materializa en un contrato a 48 meses y 10.000 km por año, con una pequeña entrada inicial (1.900 euros).

También ha diseñado una oferta específica para empresas, a través de Kinto One. Por 415 euros/mes, sin IVA y sin entrada, se puede acceder al nuevo híbrido enchufable de Toyota, con todos los servicios incluidos, en un contrato de 48 meses y 15.000 km al año.

El nuevo producto financiero de renting para particulares es compatible con las ayudas estatales del Plan MOVES II, igual que el resto de opciones de adquisición del nuevo Prius Plug-in, que supone obtener una subvención de hasta 2.600 euros.

Comentarios desactivados en El nuevo Prius Plug-in, primer Toyota híbrido enchufable en España

Catalogado como Noticias

Comments are closed.