El primer ‘megatruck’ de nuestra historia ya circula por España

Megatruck-1

El primer ‘megatruck’ ya ha circulado por nuestras carreteras, un hito que ha sido posible gracias a la modificación de la normativa para camiones de gran tonelaje. Se trata de una ‘bestia’ de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima que asciende a 60 toneladas.

El ‘megatruck’, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de Seat, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Megatruck-2

Estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los ‘megatrucks’ y reivindicar su circulación regular. En ese sentido, en el trayecto de prueba el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad -frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.-.

Megatruck-3

Desde la Comisión de Logística del CIAC se defiende que la circulación de los ‘megatrucks’ supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada, dado que dos ‘megatrucks’ equivalen a tres camiones convencionales. La implantación del ‘megatruck’ también conlleva un ahorro energético, así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

La intensa labor realizada por el grupo de trabajo del CIAC, responsable del proyecto del ‘megatruck’, también ha contribuido significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada en nuestro país de los ‘megatrucks’ fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas.

Tras este primer trayecto en carretera y autopista, los impulsores del proyecto seguirán trabajando para conseguir la circulación regular de los ‘megatrucks’ en nuestras carreteras. Actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación de dicho camión.

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a El primer ‘megatruck’ de nuestra historia ya circula por España

  1. Xenxo Marti

    Todo un despropósito, propio de mentes megalómanas sin el más mínimo conocimiento del mundo real.
    Y la prueba piloto en un tramo de nuestra red viaria que goza de una altísima concentración de vehículos ( las continuas retenciones y accidentes son buena prueba de ello, no hay que echar mano de estadísticas, ni de grandes estudios, ni consultas a mentes privilegiadas )y con un conductor de una elegancia inusual en la plantilla se SESÉ.
    Ahora tras las fotos de rigor de abrazafarolas y demás consejeros , SESÉ sólo tiene que poner a los mandos a uno de sus tantos plotos del Sur de América o de los Paises del Este, con el uniforme rutinario ( léase chandal del último mundial y chancletas de playa ) y la TRAGEDIA ESTÁ SERVIDA.

Deja un comentario