Ford Focus 1.0 EcoBoost Titanium: Mágico

Ford Focus 1.0 EcoBoost Titanium (frontal)

Ford saca de un motor de gasolina tricilíndrico turbo las prestaciones, la suavidad y el empuje de un cuatro cilindros. ¿Mágico? Por lo comprobado en el Focus, parece que sí. Advertencia: no gasta como un diésel, como asegura la publicidad.

Prueba realizada con BP Ultimate

La familia de motores de gasolina EcoBoost (turbo e inyección directa) de Ford tiene su versión más mediática en el tricilíndrico 1.0 de 125 CV. El anuncio publicitario asegura que supone un “jaque al diésel”. ¿Es esto cierto? Por agrado de conducción, sí. Por consumos, no. Esas fueron las conclusiones obtenidas en un Focus.

Efectivamente, esta mecánica atesora muchas virtudes. Pese a su arquitectura de tres cilindros, no manifiesta vibraciones ni sacudidas. Además, apenas produce sonido (al ralentí parece que estamos parados) y sube de vueltas con mucha suavidad. Con la inclusión de un turbocompresor, se consigue una respuesta viva desde bajos regímenes. A ritmos normales, muchas veces no hay que preocuparse de la velocidad engranada. Si se quieren realizar adelantamientos, será casi obligado reducir de marcha para tener empuje suficiente. La sexta es para terreno favorable y viene muy bien para llevar el propulsor menos revolucionado, lo que favorece un menor consumo. Y hablando de consumo, éste es mayor que en el turbodiésel 1.6 TDCi de 115 CV. Tras el análisis de ambos, el EcoBoost gasta, aproximadamente, casi dos litros más cada cien kilómetros (5,4 l/100 km frente a 7,3 l/100 km). Y si somos exigentes en la conducción, la cifra del EcoBoost aumenta.

Ford Focus 1.0 EcoBoost Titanium (trasera)

Lo que hay que tener en cuenta también es el precio de ambas versiones. Un Focus EcoBoost Titanium cuesta 18.450 euros, mientras que con el TDCi, a igualdad de equipamiento, la tarifa asciende a 20.300 euros. La importante diferencia llega a 1.850 euros a favor del primero. Toma nota.

Toda la información del Focus en cuanto a dinamismo, habitabilidad y tecnologías disponibles se encuentra en http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/ford-focus-sedan-1-6-tdci-titanium-la-alternativa

Fotos: J.L.B.

Ford Focus 1.0 EcoBoost Titanium (interior)

GAMA FOCUS DESDE: 15.700 euros

999 cc / 125 CV / 1.279 kg / 193 km/h / 7,3 l/100 km / 18.450 €

DESTACA:
– Motor suave, silencioso y con un buen rendimiento.
– Alto dinamismo.
– Tecnologías de asistencia a la conducción.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Muchos mandos para memorizar.
– Consumo en conducción exigente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y pantalla de 4,2”; Bluetooth; elementos cromados (tiradores, marcos de las ventanas, etc); sensores de alumbrado y lluvia; control de velocidad de crucero; faros antiniebla; volante multifunción regulable en altura y profundidad; ordenador de a bordo; retrovisor interior fotosensible; tomas de corriente; asiento del conductor ajustable en altura; arranque por botón; Start&Stop, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; anclajes Isofix; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con distribuidor de frenado (EBD); reposacabezas activos; asistencia al arranque en pendiente, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 3 cilindros en línea.
Cilindrada 999 cc.
Potencia máxima 125 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 200 Nm a 1.400 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.279 kg.
Largo/ancho/alto 4.358/1.823/1.484 mm.
Cap. depósito 55 litros.
Vol. maletero 363-1.148 litros.
Neumáticos 215/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 193 km/h.
De 0 a 100 km/h 11,3 segundos.
Urbano homologado 6,3 l/100 km.
Durante la prueba 7,3 l/100 km.
Emisiones CO2 114 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario