Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV, un compacto versátil de excelente rodar

El Ford Focus Active, variante aventurera del modelo USA por su mayor altura al suelo y equipamiento diferencial, es un coche que va realmente bien. Con el motor diésel 1.5 EcoBlue de 120 CV, es una delicia por sus buenas prestaciones, consumo comedido, excelente rodar, interior impecable y suficiente capacidad para cinco personas. Un compacto versátil para viajar disfrutando. PVP: 24.800 euros.

Estéticamente, el Focus Active, vehículo de mayor altura al suelo (30 mm el tren delantero y 34 el posterior) que el resto de la gama, y que Ford lo sitúa como un ‘crossover’, segmento pujante y de gran demanda, es un coche que resulta muy atractivo. Y lo es tanto exterior como en interiormente.

Interior de gran calidad

Esta versión campera del Focus se diferencia por la parrilla de color negro, los faros de Led en opción, molduras de plástico en la parte inferior del frontal y también en la zaga, así como en los pasos de rueda y las taloneras. No está exento de los rieles en el techo, que pueden ser negros, al igual que los retrovisores exteriores, opciones que incluía la unidad de la prueba. Por otra parte, las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas. El resultado es un coche muy atractivo que cautiva al conducirlo.

Estos detalles exclusivos también se encuentran en el interior del vehículo, como son el cuero en el volante y la palanca de cambios, los cromados en el salpicadero y los paneles de las puertas y la tapicería, que es única para este modelo. Pero, sin duda, lo mejor del habitáculo es la sensación de calidad que se percibe, de buen gusto y excelentes acabados, percepción que se confirma al tocar los apreciables acolchados, la óptima calidad de los materiales y los más que notables ajustes, confirmándolo la ausencia de molestos ruidos al rodar con él.

En cuanto a la habitabilidad, el Focus es holgado, además, al ser el piso casi plano la plaza central trasera es más utilizable, pues apenas se nota el túnel de la transmisión, permitiendo el acomodo de quien la ocupe, y la altura libre hasta el techo admite viajeros de más de 1,80 metros de estatura. Así, en el Focus viajan cinco personas sin grandes apreturas, depositando sus enseres en un maletero de 375 litros de capacidad ampliable hasta los 1.354 litros abatiendo los asientos posteriores.

Sentados frente al volante multifunción y regulable, el cuadro de mandos con ordenador de a bordo, muy gráfico y legible, y en el centro del salpicadero, la pantalla táctil de 8” del navegador con el sistema de información y entretenimiento SYNC 3 de Ford y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. También muestra las imágenes de la cámara de aparcamiento trasera. Entre el equipamiento de seguridad, los sistemas de reconocimiento de tráfico asociado al crucero adaptativo, el asistente de arranque en pendiente, mantenimiento de carril y sistema de pre-colisión con frenada de emergencia. Debajo de la pantalla, los mandos de la climatización, ordenados y prácticos.

Buen comportamiento y 5 modos de tracción      

Al volante del Active, bien posicionado en el asiento cuya regulación lo hace facilita, te das cuenta enseguida que los 120 CV de este cuatro cilindros diésel de 120 CV y 300 Nm de par pueden sobradamente con los 1.363 kilos que pesa el vehículo. Junto con el cambio manual de seis relaciones (hay en opción una transmisión automática de ocho velocidades), cuyo desarrollo es algo largo a partir de la cuarta marcha para reducir el consumo, el 120 CV se mueve con soltura, dinamismo y alegría, con buenos registros en marchas cortas y algo menores a partir de ahí, lo que nos obligará a utilizar el cambio de marchas. Pero eso no me supuso un engorro, pues éste, además de rápido es suave, se maneja con rapidez y la respuesta del motor es inmediata.

Por otra parte, el consumo es muy reducido, 5,6 l/100 km en autovía a velocidades legales y apenas un litro más (6,5 l) en ciudad, registros que se adaptan a los tiempos ecológicos actuales. Digamos que, en una conducción deportiva, el Focus Active es divertido, manejando el cambio y sin dejar caer las revoluciones. Por otra parte, los frenos detienen el vehículo con efectividad y la dirección es precisa.

Estamos pues ante un automóvil muy atractivo, por dentro y por fuera, con buena capacidad interior, que se mueve con soltura y aplomo, permitiendo divertirse en carretera de montaña, con buen consumo y que, con esa capacidad de ‘crossover’ que le otorga su mayor altura, permite rodar por caminos de tierra sin grandes complicaciones, además de ofrecer un completo equipamiento de serie. Cuenta también con cinco modos de tracción seleccionables: Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail para conducir tanto por autopista como para enfrentarse a los caminos antes citados. El Ford Punto Active 1.5 EcoBlue de 120 CV tiene un precio de 24.800 euros, que siempre será menor, pues Ford suele premiar la confianza del comprador con significativos descuentos.

Por José Mª Alegre (texto y fotos).

DESTACA

Comportamiento y consumos.
Interior confortable y de calidad.
Versatilidad.

MEJORABLE

Motor ruidoso en frío.
Desarrollos largos.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Alarma de cambio involuntario de carril; Anclajes de asiento infantil ISOFIX en asientos exteriores de segunda fila; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de arranque en pendiente; Asistente de cambio involuntario de carril; Asistente de colisión frontal con frenado automático de emergencia; Control de crucero con limitador de velocidad inteligente; Control de estabilidad (ESP); Desactivación de airbag del pasajero delantero; Dirección asistida eléctrica; Distribución electrónica de frenado (EBD); Faros antiniebla LED con función cornering; Frenado automático postcolisión; Frenado de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas; Luces diurnas LED; Mandos multifunción en volante; Modos de conducción seleccionables (Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail); Monitor de presión de neumáticos; Ordenador de viaje; Reposacabezas activos; Reposacabezas central trasero; Retrovisores exteriores térmicos; Sensores de parking delanteros; Sensores de parking traseros; Suspensión con elevación de carrocería de 30 mm; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Aire acondicionado; Apoyabrazos central delantero; Arranque sin llave con botón de arranque Ford Power; Asiento del conductor con ajuste de altura; Asientos delanteros deportivos; Cierre centralizado; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Encendido y parada automáticos del motor; Freno de mano eléctrico; Luces de lectura delanteras LED; Luces de lectura traseras LED; Mando de apertura a distancia; Parasoles para conductor y pasajero con espejo; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Alfombrillas delanteras; Revestimiento en negro alrededor de los pasos de rueda; Spoiler trasero en el color de la carrocería; Tapicería de tela Active; Volante y palanca forrados en cuero; 2 ganchos plegables para abrigos en la parte trasera; Asientos traseros abatibles 60/40; Barras portaequipaje en color negro; Bolsas en respaldo de asientos delanteros; Consola central delantera; Maletero con iluminación; Posavasos; Equipos de sonido y multimedia
6 altavoces; AppLink con conectividad Apple CarPlay y Android Auto; Conexión Bluetooth para teléfono móvil; Control por voz; Navegador; Pantalla táctil TFT de 20,3 cm en color (SYNC 3); Punto de acceso Wi-Fi (hasta 10 dispositivos); Radio; Llantas de aleación de 43 cm (215/55 R17) de 5 radios; Rueda de repuesto mini; Carga regenerativa inteligente; Filtro de partículas; Información y gestión a distancia del estado del vehículo; My Key Gen 2 (limitación de prestaciones, control parental); Protección de bajos de carrocería;

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero trans. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.499 cc.
Potencia máxima 120 CV.
Par máximo 300 Nm / 2.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual de 6 vel.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Res. helicoidal/Paralelog. deformable.

DIMENSIONES

Peso 1.363 kg.
Largo/ancho/alto 4.397/1.844/1.502 mm.
Cap. depósito 47 litros.
Vol. maletero 375 litros.
Neumáticos del/tras 215/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 192 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,8 segundos.
Medio 4,7 l/100 km.
Durante la prueba 6 l/100 km.
Emisiones CO2 93 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Ford Focus Active 1.5 EcoBlue 120 CV, un compacto versátil de excelente rodar

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.