Ford Mustang Fastback GT 5.0 TI-VCT V8 418 CV: Pura fascinación

El Ford Mustang es más que un deportivo, es un mito que cautiva desde que apareció, en 1964. Conducido por astros del cine como Steve McQueen o Tom Cruise, nosotros nos hemos sentido cual ‘protas’ al volante del GT 5.0 V8 de 418 CV, y nos ha fascinado, incluyendo su precio: desde 46.950 euros.

0-prueba-ford

Verlo es enamorarse al instante. Efectivamente, la estampa del Ford Mustang GT 5.0 TI-VCT V8 418 CV, el más gordo de los que se comercializan en Europa, es impresionante. Su estampa intimida, por su agresividad y belleza. A pesar de ser rabiosamente moderno y actual en sus formas, nos retrotrae al original de 1964, reconociendo el magnífico trabajo de los ingenieros al crear un deportivo plenamente actual, pero conservando el espíritu del original. Porque el nuevo Mustang, fresco y moderno, recrea al de hace 50 años con gran acierto. Y este es su gran atractivo, homenajear al modelo que le da nombre haciendo sentirse a quien lo posee tan prota como Steve McQueen en Bullit (1968) o Tom Cruise en Vanilla Sky, cintas en las que manejaban sendos Mustang, pero el actual con la tecnología y modernidad del medio siglo que le distancia de aquellos.

4b-prueba-ford

Un V8 para disfrutar que enamora

Otro atractivo es lo fascinante que resulta. Estéticamente atrae, llamando poderosamente la atención su porte, con medidas más comedidas de las que aparenta (4,78 de largo, 1,91 de ancho y 1,38 metros de alto). Pero su imponente capó y espectacular frontal, con la enorme boca por la que respira el ocho cilindros de cinco litros de 418 CV, con 530 Nm de par, y unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y 250 km/h de velocidad máxima limitada, intimida. El precioso perfil y la zaga, con unos originales pilotos y el difusor, flanqueado por las salidas de los escapes, aumentando su deportividad, conforman un Mustang tecnológicamente actual, que, sin embargo, no abandona el ADN del cupé legendario que le da nombre.

3-prueba-ford

Y eso es lo que queda del viejo Mustang en el nuevo, la esencia del mito. Porque Ford lo ha desarrollado a conciencia para que su comportamiento no tenga nada que ver ni con el de hace cinco décadas, por supuesto, ni con el del típico coche made in USA: torpe, atolondrado y de difícil manejo en trazados serpenteantes. Todo lo contrario. Ford lo ha diseñado pensando en las exigencias del conductor europeo, ofreciéndole un automóvil seguro, aplomado, estable y divertido que encandila al propietario más riguroso.

Así, el cupé del fabricante del oval ha sustituido el eje rígido trasero por una suspensión independiente multibrazo, lo que favorece su estabilidad sin que se desboque como antaño, teniéndolo siempre bajo control, afrontando las carreteras de montaña con confianza y diversión. Se notan las muchas pruebas y test a las que los técnicos de Detroit han sometido este modelo por las carreteras del Viejo Continente para su desarrollo.

La dirección es electrónica (EPAS), regulándose automáticamente según la conducción: más ligera en maniobras de parking y más firme cuanta mayor sea la velocidad. Cuatro programas de conducción, Normal, Sport Plus, Track y Snow/Wet, con los que puedes regular la entrega de potencia y el intrusismo del control de estabilidad (ESC). Además, permite unas salidas quemando ruedas (que no son precisamente pequeñas: 275/40 en llanta de 19 pulgadas) y armando el taco. Los frenos son eficaces, con discos de 380 mm y pinzas Brembo de seis pistones. El cambio manual de seis velocidades (se puede elegir con caja automática de igual número de marchas), es una delicia por tacto, precisión y recorrido, con una sexta larga para reducir consumos.

Nivel de confianza muy elevado

El habitáculo de este cupé 2+2 es holgado y cómodo para las plazas delanteras y algo menos las traseras. Los asientos, de piel, con ajustes eléctricos, son excelentes, al igual que el puesto de conducción. El volante es multifunción y los mandos se agrupan en la consola central, teclas de fácil utilización cuya disposición y diseño recuerdan a las del MINI. En el centro, la pantalla táctil de 8” del navegador, con tecnología SYNC 3, con comandos de voz, y en la que se puede conectar el smartphone. Una placa con el año de nacimiento del modelo, ‘Since 1964’, situada en el lado derecho del salpicadero, muestra el buen gusto del habitáculo en detalles, acabados y materiales, aunque es cierto que no alcanza el refinamiento de un deportivo alemán. Pero el Mustang, cuyo peso es de 1.720 kilos, cuesta la mitad y entrega más caballos. En justicia, cabe decir que el interior es amplio y confortable. Y el maletero cuenta con unos solventes 408 litros de capacidad.

9-prueba-ford

La conducción de este cupé, cuyo motor V8 brama cuando se le pisa, aunque apenas transciende a la cabina, es adictiva y segura. En carretera de montaña el Mustang es divertido, soltando toda la caballería entre curva y curva, abordándolas con convicción y seguridad. No es, repito, un deportivo europeo, pero el nivel de confianza es muy elevado, el agrado de conducción es magnífico y las prestaciones son las propias de tanta caballería.

Además, con un completo equipamiento, en el que no falta todo tipo de airbags (incluido el de rodilla para las plazas delanteras), asistente de arranque en cuesta, frenada de emergencia, cámara de visión trasera con sensores de parking, control de presión de neumáticos, diferencial de deslizamiento limitado, faros de xenón y antinieblas de Led, ordenador de viaje, acceso sin llave y arranque por botón y un largo etcétera. Todo ello por menos de 50.000 euros, con un consumo que ronda los 11 litros/100 km si somos comedidos, llegando a los 14 si exprimimos el V8.

Es tanta la fascinación que ejerce el Ford Mustang GT 5.0 TI-VCT V8, que lo aparcarías en el salón de casa para no perderlo de vista.

José Mª Alegre (texto y fotos)

DESTACA

– Estética fascinante.
– Placer de conducción.
– Precio.

MEJORABLE

– Consumo.
– Plazas traseras.
– Ciertos acabados habitáculo.

EQUIPAMIENTO

Airbag de rodilla para conductor y airbag de guantera en lado derecho (Active Glove Box); Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistencia para emergencias; Asistente de arranque en cuesta (Hill Start Assist); Asistente de frenada de emergencia (EBA); Aviso de cinturones delanteros no abrochados; Camara de visión trasera; Control de crucero; Control de estabilidad (AdvanceTrac); Control de presión en neumáticos; Diferencial de deslizamiento limitado; Dirección asistida eléctrica; Distribución electrónica de frenado (EBD); Faros antiniebla LED; Faros de xenón; Fijaciones Isofix; Frenos Brembo; Lavafaros; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Reposacabezas delanteros activos; Retrovisor interior electrocrómico; Retrovisores exteriores con calefacción; Suspension deportiva; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Acceso sin llave; Aire acondicionado; Asientos delanteros con ajuste de altura; Asientos delanteros con ajuste eléctrico (6 movimientos); Asientos delanteros con ajuste lumbar; Asientos delanteros deportivos; Boton de arranque; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Elevalunas electricos delanteros; Encendido automatico de faros; Iluminación ambiental (7 colores); Limpiaparabrisas con sensor de lluvia; Luces de lectura; Repostaje sin tapón Ford Easy Fuel; Retrovisores exteriores con ajuste electrico; Panel de instrumentos en aluminio; Pantalla de 4,2” en cuadro de instrumentos; Pedales en aluminio; Pilotos traseros LED; Salida de escape doble pulida; Tapicería de piel; Volante, pomo de cambio y freno de mano en piel; Asiento trasero abatible 50/50; Consola central con cierre; Equipos de sonido y multimedia; 2 puertos USB; 9 altavoces con amplificador; Conexión AUX; Conexión Bluetooth SYNC 2; Lector de tarjetas SD; Pantalla táctil de 8″; Radio CD MP3; Track Apps (aplicaciones de rendimiento); Llantas y neumáticos; Kit de reparación de neumáticos; Llantas de aleación 19″ (delante 255/40, detrás 275/40) diseño GT en negro; Alarma antirrobo con control de habitáculo; Alarma perimétrica; 400 €; Cenicero y encendedor; Ford MyKey (limitación de prestaciones); etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. long. 8 en V.
Cilindrada 4.951 cc.
Potencia máxima 418 CV.
Par máximo 530 Nm a 4.250 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidal. Parale. deformable

DIMENSIONES

Peso 1.720 kg.
Largo/ancho/alto 4.784/1.916/1.381 mm.
Cap. depósito 61 litros.
Vol. maletero 408 litros.
Neumáticos del/tras 255/40 R19.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 250 km/h.
De 0 a 100 km/h 4,8 segundos.
Medio 13,7 l/100 km.
Durante la prueba 10,3 l/100 km.
Emisiones CO2 299 g/km.
Impuesto Matriculación. 14,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario