Fuimos a desearle suerte a María Elsi, en su viaje en moto a India, con el BMW 318d, un coche para disfrutar de la carretera

1

Fuimos a decirle adiós a María Elsi, la asturiana que tenía un sueño, el de viajar a India en moto con su BMW F 700 GS (al cierre de este artículo ya estaba en el país de Gandhi. Ahora, le toca la vuelta), desplazándonos al Principado en el equilibrado BMW 318d Automático, un coche con el que se disfruta de la carretera.

María Elsi es una asturiana que llevaba mucho tiempo queriendo cumplir un sueño, ir a India en moto. Para ello cambió su custom por una BMW F 700 GS, y empezó a encontrar apoyos para hacer posible su sueño. Antes de todo ello, cuando el sueño era sólo eso, estuvo a punto de perder la vida por un fallo multiórgánico que casi se la lleva al otro barrio. “Yo vi el famoso túnel de luz y sabía que me moría y esa experiencia cambio mi forma de valorar las cosas”, me confesó María cuando la entrevisté para la News BMW Riders (http://www.bmwridersnewsletter.es/BMW/?p=12143). La intervención a tiempo de los galenos y su fuerza de voluntad, fueron cruciales para que esta mujer valiente y decidida, de cuarenta y pocos años, saliera adelante con más convicción si cabe por realizar su proyecto. Desde entonces, para Elsi, “la vida es más vida”.

img_6067_ma-ok_edited

Para estar con María y desearle suerte en el momento de su partida a India, subí a Asturias, concretamente al concejo de Gozón, junto al mar Cantábrico, con un flamante BMW 318d con cambio automático de doble embrague de ocho velocidades. Una experiencia, viajar con el modelo alemán al Principado para charlar con María y estar junto a tanta gente que la quiere, tan grata como reconfortante.

Sensaciones al volante ‘made in BMW’

El 318d es una magnífica berlina que hace agradable el camino por muy largo que sea. Gracias a su espléndido comportamiento, magnífica respuesta, confort y calidad de rodadura, conducirlo es un auténtico placer, con el añadido de su silencioso avance.

El probado, con el motor de 4 cilindros 2,0 litros TwinPower Turbo de inyección directa por conducto común EfficientDynamics con 150 CV a 4.000 rpm y par máximo de 320 Nm, con Stop&Start de serie, me parece una versión de lo más aconsejable. Y lo es porque es un propulsor con respuesta, sale bien en cualquier situación, es progresivo y tiene un magnifico consumo, 5,3 l/100 km durante la prueba en modo Eco Pro (menos combustible a cambio de ser más flemático), y poco más de esa cifra, 5,7 l/100 km, en el modo Comfort. Tiene otra posibilidad más, Sport, en el que la unidad de potencia muestra todo su carácter, acelerando entonces de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos, con una velocidad máxima de 215 km/h.

img_5975-ma-ok

Además, el Serie 3, referente del segmento D, en su quinta generación, tiene una línea muy atractiva y resulta confortable para alojar a cinco ocupantes con holgura. Pero, sobre todo, las sensaciones que transmite al conducirlo (made in BMW) son difícilmente igualables.

Con cuarenta años de historia, la berlina alemana, que se bate el cobre con el Clase C de Mercedes-Benz y el Audi A4, sus más duros rivales, mide 4,633 metros de largo, 1,811 de ancho, 1,429 de alto y 2,810 metros la batalla. Estas medidas, sobre todo la última, hacen del 318d un modelo cómodo y amplio para sus ocupantes, que disponen de un maletero con 480 litros de capacidad.

img_6048-ma-ok_edited_good

El interior del BMW es un salón rodante, con el puesto de conducción perfecto, más bien bajo (que me encanta, pues no me gusta ir elevado como si llevara un furgón), cuyos múltiples reglajes del asiento (eléctricos) y volante, multifunción, favorecen la óptima posición para manejarlo. A todo ello hay que añadir la alta calidad de los materiales que componen el habitáculo, y el nivel de equipamiento de nuestra unidad, en acabado M Sport (8.290 euros) con faros de Led, sistema de navegación Business con pantalla de 6,5” (de serie), paquete iluminación, control de crucero adaptativo con función freno y control de distancia en aparcamiento con cámara de marcha atrás, además de advertencia de cambio de carril, Head up Display (información que se proyecta en el parabrisas para que no tengamos que apartar la mirada de la carretera), lector de señales de tráfico y un largo etc. Claro que algunos de estos elementos, además de potenciar el confort y la seguridad del coche, encarece la factura final.

img_5990_ma-ok_edited

Cambio automático, ya no querrás otro

El cambio automático Steptronic de ocho velocidades es otro acierto. Siempre he defendido este tipo de transmisiones y es cierto que quien las prueba ya no quiere una manual. Porque las ventajas de estas cajas, sobre todo la que monta el 318d, fabricada por ZF, de reconocido prestigio y fiabilidad (la misma del Serie 7 de BMW, Rolls Royce o Audi A8), son tantas como las diversas conducciones que ofrece: automático, manual (en modo secuencial), cambiando desde la palanca o con las levas en el volante (opción que no disponía nuestra unidad). Además, se adapta a la conducción que nos convenga, bien sea la más confortable, o la más rápida en el modo Sport, dando todo tipo de satisfacciones con el chasis adaptativo, curveando entonces con aplomo y seguridad. A la conducción precisa y efectiva contribuye la dirección de asistencia eléctrica.

20160922_16-orig

Antes de volverme para mi lugar de origen, María Elsi posa junto al 318d con su F 700 GS con la que en pocas horas iniciará el viaje a India cruzando Italia, Grecia, Turquía e Irán, siendo la primera motera española en recorrer éste último país (atravesando todos ellos sin problema alguno al cierre de este artículo, encontrándose ya en India, como cito al principio, volviendo por igual ruta).

img_4937-ok

Dos BMW, un automóvil y una moto, claros exponentes de los fiables y deseados productos que fabrica el constructor teutón. Con la moto, María cumplió su sueño (falta la otra mitad), esperando estar de regreso a finales de noviembre, porque, como ella asegura, “de Lusi (nombre de su F 700 GS) me gustan muchas cosas. Una de ellas es la sensación de seguridad que me da y que me permite meterme por terrenos que con otro tipo de motos sería imposible”.

20160918_22-ok_edited

Del BMW podría calcar las palabras de la rider, porque el 318d transmite seguridad, efectivamente, y confianza, virtudes que se trasladan al conducirlo, resultando un placer hacerlo, pues es mucha la satisfacción que produce. Desde 37.448 euros.

Texto y fotos: José Mª Alegre

img_6039_ma-ok_edited

EQUIPAMIENTO DE SERIE

Parrilla BMW con once varillas verticales exclusivas en Schwarz  Llantas de aleación ligera de 16 pulgadas con radios en V estilo 3901 o llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con radios en V estilo 395²  Carcasas de retrovisores en el color de la carrocería  Dispositivo manos libres con interfaz USB  Llamada de emergencia inteligente  Moldura de tubo de escape en cromo  Faros antiniebla halógenos con alumbrado diurno LED  Luces traseras LED con intermitentes y luz de freno con tecnología LED  Molduras de entrada delanteras y traseras en Schwarz, con anagrama BMW (delante)  Asientos en tela Move  Volante deportivo de cuero multifunción  Mandos de climatizador y radio con remate en Perlglanz cromado  Molduras interiores en Satinsilber mate  Consola central con superficie en Schwarz de brillo intenso  Reposabrazos delantero, deslizable

ACABADO M SPORT

Exterior

Paquete aerodinámico M con faldón frontal, estriberas laterales y faldón trasero con moldura de difusor en Dark Shadow metalizado  Parrilla BMW con ocho varillas verticales en Schwarz de brillo intenso  Faro antiniebla LED  Llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios dobles estilo 400 M  Llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios dobles estilo 441 M, en Ferricgrau, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles estilo 403 M, en Bicolor Ferricgrau, pulido de brillo intenso, llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas con radios dobles estilo 442 M, en Bicolor Orbitrau, pulido de brillo intenso  Suspensión deportiva M1, opcionalmente suspensión de serie  Suspensión M adaptativa2  Shadow Line de brillo intenso BMW Individual, opcionalmente en aluminio satinado  Distintivo M en los laterales  Molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso  Pintura exclusiva en Estoril Blau metalizado; más pinturas disponibles

Interior

Molduras de entrada M y reposapiés M para conductor  Asientos deportivos para conductor y acompañante en combinación de tela/Alcantara Hexagon Anthrazit con detalles en Blau y costura M  Volante M de cuero con multifunción  Guarnecido interior del techo BMW Individual Anthrazit  Cuadro de instrumentos con velocímetro y cuentarrevoluciones con escala y anillo de contraste en rojo  Mandos de climatizador y radio con remate en cromo  Molduras interiores en Aluminium Hexagon con detalles en Blau mate o Schwarz de brillo intenso; este detalle se prolonga en las puertas; más molduras disponibles opcionalmente  Palanca de cambio corta con distintivo M (sólo para cambio manual)  Driving Experience Control con modo Sport+ adicional  Luz ambiente de tono variable naranja o blanco  Llave del vehículo con remate en Blau.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. long. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.995 cc.
Potencia máxima 150 CV.
Par máximo 320 Nm a 1.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Trasera.
Caja de cambios Automático.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.505 kg.
Largo/ancho/alto 4.633/1.811/1.429 mm.
Cap. depósito 57 litros.
Vol. maletero 480 litros.
Neumáticos del/tras 205/60 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 215 km/h.
De 0 a 100 km/h 8,6 segundos.
Urbano 4,9 l/100 km.
Durante la prueba 5,7 l/100 km.
Emisiones CO2 106 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario