Isuzu D-Max, un ‘pick up’ para el ocio y el negocio

Isuzu D-Max (frontal)

Isuzu, primer fabricante mundial de camiones ligeros, lanza un nuevo y único, por el momento, modelo, el D-Max. Este novedoso ‘pick up’ lo estrena todo respecto al que sustituye, desde la carrocería, al motor, pasando por el chasis y la caja de cambios. Para el ocio y el negocio, desde 15.900 euros.

El precio corresponde al D-Max de cabina sencilla, con tracción 4×2 y sin impuestos. El más completo, el Crew Quasar 4×4, 2,5 automático y con aire acondicionado, se eleva a 29.940 euros, también sin impuestos. Además de ser el primer fabricante mundial de camiones ligeros (entre 3,5 y 15 toneladas), Isuzu, es también, junto con Toyota, líder mundial en ‘pick up’, con una producción anual de 400.000 unidades. Y el referente en la construcción de motores diesel para la industria del automóvil y auxiliar, con una producción de más de 23 millones de motores de gasóleo en todo el mundo, teniendo como clientes a GM o Renault, entre otros.

Ahora, de la mano de Midi Spain Automoción, nuevo distribuidor de la firma desde mayo de 2010, llega este nuevo ‘pick up’ con tres carrocerías, Sencilla, Extendida y Doble y cuatro terminaciones, Satelite, Planet, Solar y una serie especial llamada Quasar.

Nuevo en todo
El D-Max no tiene nada que ver con el anterior ‘pick up’ de la marca japonesa. Nuevo es el motor, el chasis, las cajas de cambio, la carrocería y el interior. Empezando por el propulsor, su cilindrada se ha reducido, pasando de tres litros a 2,5, con inyección directa common rail e intercooler y tecnología biturbo, que permite una mejor eficiencia, también en bajas revoluciones, gracias al turbo de doble fase, incrementando la presión de inyección de 180 a 200 mpa. La potencia es de 163 CV a 3.000 rpm, con una par máximo de 400 Nm que se alcanza a tan sólo 1.400 vueltas.

La oferta de cajas de cambio son dos, manual de seis velocidades (antes cinco) y automática secuencial de cinco velocidades (antes cuatro). Con esta mecánica, el constructor nipón declara unos consumos de 7,4 litros cada 100 km con el cambio manual, situándolo en el segundo ‘pick up’ más económico del mercado.

Isuzu D-Max (trasera)

COMPARATIVA CONSUMOS CAJA DE CAMBIOS MANUAL
MARCA CILINDRADA POTENCIA PAR CONSUMO
TOYOTA 2500 CC 144 CV 343 Nm a 1.600 rpm 7,3 L/100 Kms
ISUZU 2.500 CC 163 CV 400 Nm A 1.400 rpm 7,4 L/100 Kms
VW 2.000 CC 163 CV 400 Nm a 1.500 rpm 7,6 L/100 Kms
TOYOTA 3.000 CC 171 CV 360 Nm a 1.400 rpm 7,7 L/100 Kms
MITSUBISHI 2.500 CC 136 CV 314 Nm a 2.000 rpm 8,1 L/100 Kms
NISSAN 2.500 CC 190 CV 450 Nm a 2.000 rpm 8,4 L/100 Kms
FORD 2.200 CC 150 CV 375 Nm a 1.500 rpm 7,3 L/100 Kms

En el caso de la caja automática, el Isuzu es el más contenido en gasto de combustible, 8,4 l/100 km.

COMPARATIVA CONSUMOS CAJA DE CAMBIOS AUTOMÁTICA
MARCA CILINDRADA POTENCIA PAR CONSUMO
ISUZU 2.500 CC 163 CV 400 Nm A 1.400 rpm 7,4 L/100 Kms
TOYOTA 3.000 CC 171 CV 360 Nm a 1.400 rpm 8,6 L/100 Kms
NISSAN 2.500 CC 190 CV 450 Nm a 2.000 rpm 8,9 L/100 Kms
FORD 2.200 CC 150 CV 375 Nm a 1.500 rpm 9,4 L/100 Kms

Estos datos son posibles gracias a la eficiencia del nuevo motor 2,5, que cumple con la normativa europea Euro 5, lo que, unido al menor coeficiente aerodinámico (el Cx más bajo de su categoría), además de reducir el consumo, baja las emisiones de CO2 a solo 194 g/km, con lo que el impuesto de Matriculación es del 9,75%.

Robusto, con una línea moderna y actual, el D-Max es una magnífica herramienta de trabajo para el mundo rural o cuadrillas de operarios que desarrollan su labor en la montaña y necesitan un todoterreno fiable, robusto y que admita las herramientas que necesitan para su labor. En ese sentido, la capacidad de carga del Isuzu está entre 1.050 y 1.105 kilos (según modelo) y el peso máximo remolcable es de 3.000 kilos. También puede ser un útil compañero para el ocio y las vacaciones.

Cabinas
El D-Max ofrece tres tipos de cabina; Sencilla (Single), Extendida (Space) y Doble (Crew). En los tres casos, cabe destacar el incremento de dimensiones respecto al modelo anterior, ganando mayor comodidad para los pasajeros, especialmente los traseros (en las cabinas Space y Crew), y mayor capacidad de carga. La novedad más destacable la encontramos en la versión de cabina extendida (Space), no sólo por el incremento de dimensiones, sino por el diseño de doble portón de entrada y el actualizado banco para las plazas traseras, consiguiendo un habitáculo más amplio y confortable. Además, aporta una interesante solución de desarrollo, al incorporar en la puerta trasera el pilar B de una sola pieza y anclado con una bisagra de tres puntos de sujeción, garantizando robustez y fiabilidad.

Exterior moderno y actual
Estéticamente, la renovación es total, con una línea más moderna y redondeada, faros delanteros integrados en la carrocería y elementos novedosos como la luz diurna y antinieblas traseros integrados en los pilotos de led, que ofrecen más visibilidad y durabilidad gracias a su bajo consumo. Las barras traseras han desaparecido en la versión más básica, sustituyéndose ahora por paragolpes, bien en negro o cromado según las versiones. En esta reciente oferta del modelo nipón, se puede incorporar barras en el techo opcionales.

Habitáculo totalmente actualizado
También las modificaciones de la nueva oferta se notan en el habitáculo, pues el cambio es absoluto. Ofrece un nuevo cuadro de instrumentos electroluminiscente con opción de ordenador de a bordo que controla un gran número de parámetros. También es opcional el climatizador, los mandos en el volante, asientos regulables eléctricamente, cierre centralizado con elevalunas eléctricos con protección para niños y timer, nuevo reposabrazos en asientos traseros y un largo etcétera.

Isuzu D-Max (interior)

Nuevo chasis y suspensiones
El nuevo chasis del Isuzu incrementa el habitáculo y la zona de carga, además de ensanchar el ancho de vías. A pesar de que se ha incrementado la altura libre al suelo, gracias al nuevo sistema de suspensión, el centro de gravedad ha bajado. También ha aumentado la distancia entre ejes en todas las cabinas, sin sacrificar el radio de giro, que ahora tiene un radio de 6,1 metros, el más reducido de su categoría. Con todos estos cambios, el nuevo D-Max se transforma en un vehículo más cómodo, habitable y con mayor facilidad de conducción.

La suspensión delantera pasa a ser independiente de doble triángulo con muelle helicoidal, lo que incrementa la comodidad y el guiado del tren delantero. La suspensión trasera sigue siendo de ballestas, pero más planas y alargadas, acrecentando el confort y la seguridad y manteniendo la capacidad de carga.

Tracción 4×4 y 4×2
También ha sido renovado el sistema de accionamiento de la tracción 4×4, que pasa de los botones que había que manipular en el anterior modelo, al de ruleta, más moderno y elegante, del actual. La transmisión sigue siendo trasera, con la opción de inserción de la tracción 4×4 en largas con el sistema on the fly, es decir, sin parar el vehículo, y 4×4 cortas con el vehículo parado. La tracción 4×2 está disponible en la carrocería Sencilla.

Seguridad en todos los frentes
Isuzu se precia de hacer vehículos robustos y fiables y el D-Max no escapa a tales virtudes, sobre todo porque para su diseño, desarrollo y fabricación se ha empleado tecnología utilizada en la construcción de camiones, segmento en el que Isuzu es líder. De esta forma, la robustez del ‘pick up’, así como la seguridad, es total, al incorporar las siguientes novedades:

Nueva estructura y dimensiones de chasis y carrocería de alta rigidez para una mejor absorción en caso de impacto. De esta forma, el nuevo D-Max ha visto aumentada la sección lateral de su chasis en casi cuatro centímetros, ganando rigidez y mayor absorción en caso de impacto.

Todos los modelos disponen de seis airbag SRS y activación de apertura automática de las puertas de serie en toda la gama, incluidas las versiones más básicas.

Incorporación de control de estabilidad (ESC) y de tracción (TCS), adicionalmente al ABS de cuatro sensores con EBD ya disponible en la actual D-Max, ambos desconectables para el uso fuera de carretera, presentes igualmente de serie en toda la gama.

Luz diurna de serie en toda la gama.

En el diseño de la carrocería se ha buscado la máxima custodia de los ocupantes, pero también la protección de los peatones en caso de impacto. Por ello, el nuevo paragolpes es de polopropileno, material que absorbe los golpes, reduciendo el impacto en el peatón; inclusión de soportes en el capó colapsables que frenan el golpe contra el propulsor, que, al igual que el intercooler, se ha recolocado en el vano motor para dejar más espacio. Los faros antiniebla se han enclastrado y ocultado el limpiaparabrisas para no dañar.

Modelos y versiones
El Isuzu D-Max presenta tres cabinas, con posibilidad de tracción 4×2 en el caso de la cabina sencilla y 4×4 el resto, y tres versiones, Satélite, Planet y Solar, todas con un único motor 2,5 litros. De esta manera, el fabricante japonés pone a disposición del mercado esas terminaciones dependiendo del uso que se le vaya a dar al ‘pick up’. La oferta la inicia una versión más básica y apropiada para el trabajo duro, hasta la más alta de gama, que combina la robustez de un vehículo de trabajo con la comodidad y el confort de un vehículo actual y polivalente.

Además, se ofrecerá la serie especial Quasar, sólo disponible en cabina doble y que supondrá el top de la gama, con volante y asientos en cuero calefactados, climatizador, control cruise, estriberas, etc.

Las versiones con cambio automático estarán disponibles como opción para las cabinas extendidas y dobles y en terminación Solar y Quasar.

JMA

4JK1 – TC

Tipo Diesel, 4 cilindros en línea
Alimentación Inyección directa Common-rail, Biturbo e Intercooler
Distribución Doble arbol de levas en cabeza, 4 válvulas por cilindro
Cilindrada 2.499 c.c.
Potencia Máxima 163 CV / 3600 rpm
Par Máximo 400 Nm / 1.400 – 2000 rpm
Diámetro x carrera 95,4 x 87,4 mm
Nivel de Emisiones EURO V
Consumo Mixto (caja manual) 7,4 litros / 100 Kms
Consumo Mixto (caja automática) 8,4 litros / 100 Kms
Emisiones CO2 (caja manual) 194 g/km
Emisiones CO2 (caja automática) 220 g/km
ESPAÑA – Lista de precios D-MAX
1-jun-2012
MODELO Precio sin Impuestos / €
SINGLE SATELLITE 4×2 2,5 15.900
SINGLE SATELLITE 4×2 2,5 A/C 16.500
SINGLE SATELLITE 4×4 2,5 A/C 19.200
SPACE SATELLITE 4×4 2,5 A/C 21.300
SPACE SOLAR 4×4 2,5 A/C 25.200
SPACE SOLAR 4×4 2,5 AUTOMATICO A/C 26.340
CREW SATELLITE 4×4 2,5 A/C 22.200
CREW PLANET 4×4 2,5 A/C 24.300
CREW SOLAR 4×4 2,5 A/C 26.400
CREW SOLAR 4×4 2,5 AUTOMATICO A/C 27.540
CREW QUASAR 4×4 2,5 A/C 28.800
CREW QUASAR 4×4 2,5 AUTOMATICO A/C 29.940
Transporte 480

Dejar un comentario

Catalogado como Presentaciones

Deja un comentario