Javi Vega, subcampeón del Dakar en la categoría más dura, la Original by Motul

El piloto de Pont Grup, Javi Vega, ha logrado un hito convirtiéndose en el primer español en subirse al podio de la categoría más dura del Dakar, la Original by Motul. El madrileño afrontaba su quinta participación en el rallye, por primera vez sin su inseparable Sara García y con un objetivo: “Estar en el podio sí o sí”, y lo ha conseguido, segundo.

Coplace

Javi Vega no solo ha conseguido ser segundo en el reciente Rallye Dakar, sino que, además, ha entrado en el ‘Top 30’ de la general de motos.  Este dentista de profesión y freeskier (tipo específico de esquí alpino que implica trucos y saltos) ha completado un rally muy consistente de principio a fin, llegando a liderar la clasificación a falta de dos etapas. Una caída y un fallo en la navegación en la penúltima jornada complicó la lucha final por el oro, que fue a parar a manos del sudafricano Charan Moore. “No veía tan descabellado hacer podio. Cuando Sara se operó, pensaba que cabía la posibilidad de que no fuera a este Dakar y desde febrero me puse a entrenar para mí, hacer cambio de ritmo, coger velocidad, etc. Sabía que podía estar ahí arriba. Mi objetivo era estar en el podio sí o sí”.

Pero Vega ya había hecho historia días atrás al convertirse en el primer español en ganar una etapa de la Original. De hecho, lo ha logrado en dos ocasiones en esta edición. “Es muy bestia. Desde el primer día que gané la etapa me dije, ‘es posible estar en el podio’. Al día siguiente salí muy motivado”.

Javi Vega, que no pudo reprimir las lágrimas al llegar a meta, con un tiempo total en el Dakar 2023 de 52h 45’ 43″, a tan solo 21’ 01’’ de Moore, tras casi 4.700 km cronometrados.  “Hemos rozado la primera posición. Son muchos días y pueden pasar muchas cosas, hay que tener también un poquito de suerte. Con Moore ha habido días en los que he ganado yo, otros en los que ha ganado él. Nos hemos ido turnando. El chico era súper rápido. Intenté apretar, pero tuve una caída. Hacer un Dakar limpio es muy difícil.”

Lo que ha hecho este madrileño en la categoría más pura del Dakar, sin asistencia y durmiendo poco y mal en tiendas de campaña, tiene el mayor de los méritos, aunque Vega está acostumbrado a lidiar con el cansancio y sufrimiento en esta competición. Cabe recordar que, entre sus participaciones, en la edición de 2021 acabó la carrera con cuatro costillas rotas, un neumotórax y un hemotórax después de una gravísima caída en la última etapa. Pese al intenso dolor, Javi acabó los 170 km que le separaban de la meta. En 2022 vivió un final más dulce y menos accidentado con un momentazo que dio la vuelta al mundo al pedir matrimonio a Sara en el podio final, que este año no le ha podido acompañar debido a una intervención en la rodilla de la que se está recuperando.

Comentarios desactivados en Javi Vega, subcampeón del Dakar en la categoría más dura, la Original by Motul

Catalogado como Noticias

Comments are closed.