Kia Cee’d 1.6 GDi Drive DCT: Acierto

Kia Cee'd 1.6 GDi 135 CV (frontal)

Kia sigue acertando a la hora de agradar al cliente europeo con sus nuevas creaciones. El recién llegado Cee’d es muestra de ello. Espacioso, de calidad y con una buena relación precio-equipamiento, presenta además la ya afamada garantía oficial de siete años.

Prueba realizada con BP Ultimate

Hace cinco años, Kia comenzó a vender el Cee’d, su modelo más revolucionario hasta ese momento, pues fue el primero de su gama en desarrollarse en Europa y configurarse al estilo del cliente del Viejo Continente. En este lustro, la marca coreana se ha situado por méritos propios a la altura de las generalistas europeas, con modelos de un éxito rotundo, caso del Sportage. Ahora, llega la segunda generación del Cee’d con un diseño exterior más llamativo y atesorando una buena calidad que se percibe visualmente y también conduciéndolo. Un digno heredero de un coche clave para Kia.

Capó inclinado y climatizador inteligente
De la parte estética, cabe hablar de dos peculiaridades. La primera es que los pilotos traseros nos recuerdan a los del Opel Astra y la segunda es que el capó es notablemente más inclinado de lo normal, situándose el frontal en una posición más baja. Este diseño permite disminuir la resistencia aerodinámica, pasando de un Cx de 0,33 (primera generación) a 0,30.

El interior nos recibe con buenos materiales y un grato diseño. Los mandos están ubicados de forma inteligente, incluidos los del volante, que son muchos, pero fáciles de recordar con el paso del tiempo. El climatizador puede adecuar la temperatura de forma más pausada (Soft) o más rápida (Fast).

Kia Cee'd 1.6 GDi 135 CV (trasera)

Cómodo y satisfactorio
Por configuración del chasis, el nuevo Cee’d, dotado de eje trasero multibrazo, mima a los ocupantes con una alta dosis de confort, salvo en limitados casos: juntas de dilatación o irregularidades manifiestas. Son perceptibles las oscilaciones de la carrocería en fuertes frenadas y en conducción deportiva, sin que por ello desaparezca la satisfacción en el manejo, pues responde con entereza a las órdenes que le transmitimos desde el volante. El compacto no va dirigido a los que valoran, sobre todo, rapidez de reacciones y efectividad en curvas, sino a los que buscan argumentos para completar largos desplazamientos con un gran aplomo. La rumorosidad que llega al interior sí es perceptible, pero no molesta.

Kia Cee'd 1.6 GDi 135 CV (interior)

Motor GDi y cambio DCT
El compacto coreano puede adquirirse con un cambio automático de doble embrague DCT, de seis velocidades, que se asocia exclusivamente al motor de gasolina atmosférico 1.6 GDi de 135 CV. Suave y silencioso, el propulsor no rinde como un turbodiésel u otro de gasolina sobrealimentado de la misma potencia. El empuje que ofrece en bajos regímenes es más que suficiente para una conducción por la ciudad, mientras que no basta cuando salimos a una carretera o a una autopista, de tal modo que hay que llevarlo en regímenes medios para adecuarnos a la velocidad del resto de conductores. En repechos prolongados, no aguanta con la sexta marcha engranada y pocas veces con la quinta e iremos apretando a fondo el acelerador. Otra cara muestra en terreno favorable (planicies y falsos llanos), donde es posible lograr buenos ritmos de crucero en un tiempo normal. Tampoco es muy gastón, pues registramos menos de siete litros en recorridos interurbanos y 7,1 l/100 km añadiendo tramos por ciudad. Volviendo a la citada transmisión DCT, su funcionamiento es realmente agradable por la ausencia total de tirones y puede manejarse de forma secuencial con las levas ancladas en el volante. Como no tiene función Sport, tiende a engranar la marcha más larga posible, lo que obliga a reducir la velocidad en cuanto se presenta alguna cuesta y demandamos algo más de fuerza.

Siete años de garantía
Como no podía ser de otra forma, el Cee’d viene con la afamada garantía oficial de Kia de siete años o 150.000 km para el motor y la transmisión, la más amplia del mercado.

Los precios oficiales del coche incluyen una gran rebaja de 3.000 euros, quedándose la unidad probada en 19.215 euros con el acabado intermedio Drive, bien equipado (ver abajo Equipamiento y Seguridad).

F.M.
Fotos: J.L.B.

MULLIDO BLANDO. Los asientos delanteros tienen un mullido más blando de lo habitual en algunas zonas, principalmente al comienzo de la banqueta y en los resaltes laterales. Podría ser que, con el paso del tiempo, ésto supusiera una pérdida de confort. La postura de conducción es buena y la sujeción en curvas no muy efectiva, pues el cuerpo sí se desplaza. Como el pilar A es más inclinado de lo normal, los conductores altos tienen cerca la unión del parabrisas con el techo.

FANTÁSTICO ESPACIO. Sin duda, el Cee’d es de los compactos más recomendables de adquirir si se buscan dos plazas traseras amplias. El espacio para las piernas y para la cabeza permite a dos adultos viajar holgadamente, aun siendo espigados. Además, el suelo es casi plano, lo que facilita la colocación de los pies. La quinta plaza, como suele ser habitual, es más justa de anchura y más incómoda, por estar sobreelevada (el respaldo incluye un reposabrazos). Hay dos asideros laterales para sujetarse.

BUEN MALETERO. Respecto a su predecesor, el nuevo Cee’d ofrece 40 litros más de maletero, llegando a 380, un buen volumen. Debajo del piso de carga hay un práctico cajón con varios compartimentos para meter objetos no muy voluminosos. La rueda de repuesto, situada debajo de este cajón, es de emergencia. De serie viene una red para evitar que se desplace el equipaje. Si se desea ampliar el cubículo, los asientos traseros se abaten, quedando una supeficie sin escalón y algo elevada al fondo.

LLANTAS DE 16 PULGADAS. El acabado intermedio Drive viene de serie con llantas de 16 pulgadas. Si se adquiere el cambio automático de doble embrague DCT de seis velocidades, viene asociado obligatoriamente el Pack Comfort, compuesto por un techo panorámico practicable y sensor de aparcamiento trasero.

SISTEMA FLEX STEER. De serie con los acabados Drive y Emotion, el sistema Flex Steer ajusta la asistencia de la dirección en función del gusto del conductor. Hay tres modos: Comfort, Normal y Deportivo, seleccionables con un botón ubicado en el volante. Sí se nota la diferencia entre ellos. El primero resulta ideal para maniobras en la ciudad, sobre todo aparcamientos. El segundo está pensado para desplazamientos por carreteras y autopistas, y el tercero, para zonas reviradas. El modo elegido aparece en el display de la instrumentación.

GAMA CEE’D DESDE: 13.715 euros

1.591 cc / 135 CV / 1.375 kg / 195 km/h / 7,1 l/100 km / 19.215 €

DESTACA:
– Cambio de doble embrague DCT.
– Muy espacioso para cuatro adultos.
– Amplia garantía oficial.

MEJORABLE:
– Fuerza del motor en cuestas o con el coche cargado.
– Rueda de repuesto de emergencia.
– Mullido blando de los asientos delanteros.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 16”; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; luces diurnas y ópticas traseras con leds; faros antiniebla con función Cornering; retrovisores exteriores plegables eléctricamente y con intermitentes incorporados; red de maletero; Bluetooth; volante multifunción; sistema Flex Steer; control de velocidad de crucero; asiento del conductor ajustable en altura; cuatro elevalunas eléctricos, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (ESP); ABS con distribuidor (EBD); ayuda al arranque en pendiente (HAC), etc.

GARANTÍA: – Siete años o 150.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.591 cc.
Potencia máxima 135 CV a 6.300 rpm.
Par máximo 164 Nm a 4.850 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Suspensión del/tras McPherson/multibrazo.

DIMENSIONES

Peso 1.376 kg.
Largo/ancho/alto 4.310/1.780/1.470 mm.
Cap. depósito 53 litros.
Vol. maletero 380-1.318 litros.
Neumáticos 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 195 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,8 segundos.
Urbano homologado 8,0 l/100 km.
Durante la prueba 7,1 l/100 km.
Emisiones CO2 140 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

1 comentario

Catalogado como Pruebas

Una Respuesta a Kia Cee’d 1.6 GDi Drive DCT: Acierto

  1. Ruth

    Gran presencia, me ha sorprendido! No entraba dentro de mis opciones de compacto favorito pero, sin quererlo, me crucé con él y me encantó. Ceed, amor a primera vista :)!

Deja un comentario