La victoria de la Fundación Gomaespuma en las 24 Horas Ford del Jarama supuso crear una escuela en Sri Lanka

En las 15 ediciones de 24 Horas Ford, la marca ha distribuido más de 1’7 millones de euros entre más de 80 ONG,s participantes, lo que ha supuesto desarrollar 164 proyectos solidarios y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de más de 135.000 personas en todo el mundo. La XVI edición se celebrará el 21 y 22 de junio en el circuito del Jarama.

El proyecto desarrollado por Fundación Gomaespuma de una escuela en Sri Lanka gracias a los fondos recibidos tras su victoria en la carrera solidaria 24 Horas Ford, inaugura una serie de historias para poner en valor el icónico evento RSC de Ford España en su 15º aniversario.La ONG presidida por el periodista Juan Luis Cano destinó en 2013 los 38.000 euros del premio del equipo Fundación Gomaespuma-AS a la construcción de una escuela en Kurukkalmadam, en la región de Batticaloa, área que aún arrastraba los efectos del tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004

Ford España rinde homenaje al 15º aniversario del emblemático evento 24 Horas Ford, prueba que combina solidaridad y estrategia al volante, dando a conocer una serie de historias que ponen en valor los más de 1.7 millones de euros en premios repartidos entre las 80 ONG,s participantes a lo largo de estos años.

Con el lanzamiento de 24 Horas Ford Stories, Ford España quiere mostrar por primera vez el resultado del esfuerzo y la generosidad de todos los agentes que trabajan para hacer de las 24 Horas Ford un evento de referencia en materia de solidaridad. La prueba celebrará su XVI edición los días 21 y 22 de junio.

El Ford Focus Sport EcoBoost 1.0 del equipo que representaba a la Fundación Gomaespuma-AS, que contaba con el actor José Luis Pérez y el fallecido chef Darío Barrio como embajadores solidarios altruistas, cruzó la meta en primer lugar el 16 de junio de 2013 tras 24 horas de vibrante competición sin descanso. Ese triunfo en el Jarama y el consiguiente premio de 38.000 euros servirían para dar alas al proyecto de dotar de una escuela a un centenar de niños.

Una escuela para necesitados

Sólo un mes más tarde, en julio de 2013, comenzaron los trabajos de construcción del edificio, y en enero de 2014, los Hermanos Misioneros Franciscanos, orden gestora del proyecto, celebraron la inauguración de la escuela de Kurukkalmadam, que acoge desde entonces de manera gratuita a niños y niñas de 1 a 6 años y cubre sus necesidades básicas de atención y educación preescolar con el objetivo de que sus padres puedan acudir a trabajar. La escuela, en palabras de sus gestores, “les proporciona una educación que les permite crecer y desarrollar su personalidad con gran motivación y habilidades”.

Sebastian George, miembro de la orden de los Hermanos Franciscanos y del equipo gestor del proyecto sobre el terreno, muestra su agradecimiento por el compromiso de Fundación Gomaespuma en la construcción de la escuela, financiada con los fondos procedentes del premio de 24 Horas Ford. “Queremos transmitir nuestro agradecimiento a Fundación Gomaespuma por su servicio benéfico y trabajo solidario. Más de 150 niños de las zonas más desfavorecidas se benefician en la actualidad del programa de becas y entre 60 y 70 niños participan cada año en nuestro programa de educación preescolar. Todo esto es posible gracias a los fondos donados generosamente por la Fundación, con la que estamos orgullosos de trabajar”.

Por su parte, el periodista Juan Luis Cano, socio fundador de la entidad y participante veterano de 24 Horas Ford, reconoce que “al comprobar que lo que haces aquí sirve para enderezar el rumbo que las circunstancias vitales adversas han torcido en otros lugares menos favorecidos y que ese extravío suele afectar a los más vulnerables, que son los niños y las niñas, uno suele tener sensaciones encontradas: Por un lado, sientes agradecimiento hacia quienes empujan en la dirección correcta y otra de desasosiego, al ver lo cruel que puede llegar a ser la realidad. Pero hay algo que nunca cambia: Cada paso dado nos da más impulso para seguir avanzando”. Respecto a 24 Horas Ford, Cano asegura que “es más que una carrera, es una jornada maravillosa que se llena de compañerismo, buen humor, nervios, competitividad sana… Es un día en el que todos quieren ganar y al final todos ganan, a pesar de que no todos lleguen a la meta los primeros”.

Otro de los rostros mediáticos que ha colaborado de manera desinteresada en varias ediciones de 24 Horas Ford es el actor José Luis García Pérez, integrante del equipo de la Fundación Gomaespuma-AS ganador en 2013. “Mi experiencia en 24 Horas Ford no puede ser más positiva. No sólo por la belleza del proyecto en sí, sino por la grandísima familia que se genera en esas 24 horas en el Jarama, en las que se crea una energía hermosa. Soy admirador de la Fundación desde hace muchos años y colaborar con ellos es un gusto y un orgullo. En cuanto a Ford, que una empresa tan grande se meta en este ‘jaleo’ es de admirar, y muestra su interés en ayudar. He participado varias veces y volvería a sumarme las que hiciera falta”.

Fundación Gomaespuma es una entidad veterana en 24 Horas Ford, evento para el que ha sido seleccionada como participante en 2011, 2012, 2013 y 2017. Entre los integrantes de su equipo han figurado además de los mencionados Juan Luis Cano, José Luis Pérez y Darío Barrio, los actores Roberto Dragó y Carlos Castel y el periodista Guillermo Fesser. Otros de los proyectos de la entidad beneficiados por el fondo 24 Horas han sido Educaarte y Aventuraarte, iniciativas que tienen por objetivo la formación y participación de adolescentes para impulsar y desarrollar actividades lúdico-educativas a niños y niñas de los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Managua (Nicaragua), y otro dedicado a la atención psicosocial y jurídica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial en la misma ciudad.

24 Horas Ford, con la solidaridad como meta

Cada año, Ford España invita a entidades sin ánimo de lucro a presentar sus proyectos solidarios para optar a la selección que finalmente participará en las 24 Horas Ford. Un jurado asesorado por representantes de la Fundación Seres, entidad que ejerce el cargo de secretaría técnica del evento, analiza las candidaturas y recibidas y elige aquellas que aúnan calidad, alcance y espíritu innovador en sus propuestas. Todas las ONG,s participantes en la prueba reciben un premio, cuya cuantía varía en función de la clasificación final. En las 24 Horas Ford, todos ganan.

Pie de foto:

La autora de la ilustración “24 Horas Stories-Fundación Gomaespuma” es Nadia Hafid (1990), afincada en Barcelona y que ha trabajado para diferentes publicaciones y empresas como ‘El País’, librería La Central o el festival Graf de cómic de autor y edición independiente.

Comentarios desactivados en La victoria de la Fundación Gomaespuma en las 24 Horas Ford del Jarama supuso crear una escuela en Sri Lanka

Catalogado como Noticias

Comments are closed.