Lamborghini reafirma su compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad

 En el Mes Europeo de la Diversidad, promovido por la UE, Automobili Lamborghini renueva su compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión, para lo que desarrolla programas innovadores y una cultura corporativa inclusiva, que concilia el sentido individual y el colectivo y genera y comparte valores a través de un enfoque ético y sostenible.

Recambios Getafe

Umberto Tossini, director de Recursos Humanos de Automobili Lamborghini, ha declarado: “Estamos alineados con la Unión Europea en la lucha contra los estereotipos y en la promoción de una cultura que proporciona el espacio adecuado a la autoexpresión. Automobili Lamborghini lleva años desarrollando iniciativas y programas que hacen que la cultura corporativa sea cada vez más inclusiva, en pleno reconocimiento de la importancia de nuestros empleados. Una estrategia que se basa en la convicción de que la diversidad es riqueza, y que esta riqueza proviene del encuentro entre perspectivas y competencias diferentes, capaces de generar un valor único para la empresa y sus personas”.

A lo largo de los años, la sede de Sant’Agata Bolognese ha fomentado el aumento de personal femenino, contratando a profesionales altamente cualificadas, especialmente en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Muchas de estas mujeres desempeñan importantes funciones de dirección, liderando equipos que tradicionalmente han estado formados por hombres en su mayoría. Desde 2018, Lamborghini también garantiza la igualdad salarial entre empleados y empleadas con las mismas cualificaciones y funciones.

También en lo que a la diversidad de género respecta, Lamborghini forma parte de Capo D, una comunidad de empresas que apoya la igualdad de oportunidades promovida por la ciudad de Bolonia, que incluye varias grandes empresas de la zona. El propósito de esta red es crear un sistema unificado entre las empresas asociadas para perseguir los objetivos estratégicos de aplicar políticas empresariales de apoyo a la igualdad de oportunidades, la conciliación entre el trabajo y el hogar y la lucha contra la discriminación, colaborando en colegios locales para combatir los estereotipos de género desde una edad muy temprana.

Igualdad entre padres y madres

Automobili Lamborghini presta mucha atención a la paternidad y por ello ofrece un amplio número de iniciativas. La protección comienza con el permiso de maternidad: en Italia existe un periodo obligatorio de cinco meses, retribuido al 100 por ciento por la Seguridad Social y un periodo opcional de seis meses, pagado al 30%. Lamborghini decidió trabajar en esta cuestión junto con los representantes sindicales y fomentar la paternidad y la maternidad en igualdad de condiciones, aumentando la integración económica en un 30% durante los primeros seis meses de permiso opcional, que se incrementa hasta el 40% con la condición de que el otro progenitor haya disfrutado de un periodo de al menos quince días continuos del mismo permiso. A las nuevas madres se les ofrece instrucción cuando se reincorporen al trabajo, acuerdos especiales con guarderías y programas de verano, así como permisos remunerados. Para promover una cultura de igualdad también dentro de la familia, Lamborghini ha desarrollado un proyecto único: instrucción para padres.

La iniciativa, de carácter voluntario, pretende apoyar a los nuevos padres a través de una serie de sesiones individuales con un instructor profesional. El curso pretende potenciar la figura del nuevo padre en un momento tan importante y novedoso en la vida de la familia. A través del diálogo y la reflexión, se centra en cada la persona, explorando sus necesidades y posteriormente sus comportamientos, que surgen de emociones muchas veces ocultas o no identificadas. El curso, que es voluntario y no está condicionado por las necesidades de la empresa, se divide en cuatro o seis sesiones básicas de una hora de duración durante el horario laboral.

Diversidad generacional

Lamborghini trata de iniciar procesos virtuosos en la forma de hacer negocios en la actualidad, salvaguardando los valores sociales y ofreciendo un futuro mejor a las generaciones actuales y del futuro, apoyando el crecimiento personal y profesional de cada persona. El apoyo a la diversidad y la inclusión también implica proyectos destinados a reducir la brecha generacional en la empresa, donde más del 50% de la plantilla está formada por ‘millennials’ y personas pertenecientes a la ‘Generación Z’. Además de las actividades de Up-Skilling y Re-Skilling, Lamborghini ha puesto en marcha un proyecto ‘destinado a fomentar la transferencia de conocimientos entre empleados nuevos y veteranos, con vistas a la mejora continua de las competencias y la inclusión de los recién llegados. La empresa también ha firmado un acuerdo sindical destinado a fomentar el relevo generacional.

El objetivo de este acuerdo es aprovechar la experiencia de los empleados próximos a su jubilación, en sinergia con la legislación vigente, previendo la entrada del mismo número de jóvenes con nuevas habilidades y perfiles profesionales.

Diversidad cultural y discapacidad

El ADN de Automobili Lamborghini es el resultado de la combinación de muchas culturas que contribuye a crear productos icónicos. Un lugar donde las múltiples identidades étnicas se encuentran e intercambian ideas, creando un entorno rico en diversidad cultural, que refleja la vocación global y la visión internacional de la empresa. Gracias a estos diferentes orígenes, el lugar de trabajo se convierte en un ejemplo de integración y multiculturalidad. En la sede de Sant’Agata Bolognese están representadas treinta y cinco nacionalidades de cuatro continentes.

Lamborghini se esfuerza por lograr una cultura de inclusión también a través de la cooperación con las instituciones para la inclusión de los empleados con discapacidad o procedentes de entornos desfavorecidos.

También se presta especial atención a los métodos de comunicación, como la presencia constante de un intérprete de lengua de signos en todos los eventos y presentaciones de la empresa.

Comentarios desactivados en Lamborghini reafirma su compromiso con la diversidad, inclusión e igualdad

Catalogado como Noticias

Comments are closed.