Las distracciones son la causa del 51% de los accidentes mortales en España

Distracciones al volante

El RACE, en colaboración con BP y Castrol, ha presentado un informe que señala que las distracciones al volante son la causa del 51% de los accidentes mortales en España. Para evitarlas, se difundirá una campaña de concienciación.

Las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes mortales en España, según señala el RACE. En 2012, de los 1.010 sucesos con víctimas en carretera, 517 tuvieron como factor clave los despistes. El tipo de percance que más se produce por los descuidos es la salida de la vía, por delante del choque por alcance y el atropello.

Las distracciones que más reconocen los conductores son escuchar la radio o música (85,3%), hablar con algún ocupante (77,7%) y pensar en las preocupaciones personales (56%). Por el contrario, no admiten que manipulen el teléfono móvil, ya sea para llamar, mandar mensajes o manejar aplicaciones. Cabe recordar que esta última infracción (así como manejar navegadores o conducir con cascos) supone una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Para evitar accidentes por este motivo, el Race, en colaboración con BP y Castrol, lanzan una campaña con cinco mensajes claros: Olvida el teléfono móvil, deja fuera las preocupaciones y el estrés, prepara lo que necesiten los niños antes del viaje, las manos al volante y nunca apartes la vista de la carretera. Para difundirlos, se utilizarán dípticos, carteles, pegatines, parasoles, etc, que se distribuirán en diversos lugares específicos, como estaciones de servicio y oficinas del RACE.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario