Lexus CT 200h Hybrid Drive:Ecología de alto ‘standing’

Lexus CT 200h Hybrid Drive (frontal)

El primer compacto ‘premium’ con tecnología híbrida se postula como la alternativa ecológica frente a los alemanes del segmento C. Calidad de realización y alto agrado, sobre todo en la ciudad, magnifican a este japonés de alto ‘standing’.

Con el CT 200h, Lexus amplía notablemente su nicho de mercado ofreciendo el único compacto del segmento premium con tecnología híbrida, la misma que utilizan los Toyota Prius y Auris HSD –un motor de gasolina y otro eléctrico que, en conjunto, desarrollan 136 CV y que pueden funcionar de forma conjunta o también individualmente-. Con este sistema, el modelo nipón prioriza los bajos consumos, sobre todo en las urbes, y las limitadas emisiones contaminantes frente a las prestaciones puras. El conductor debe conectarse el chip ecológico y dejar a un lado el deportivo, aunque el chasis puede dar mucho de sí en zonas reviradas.

Lexus CT 200h Hybrid Drive (trasera)

En ciudad es donde más se disfruta de él. Las salidas de parado totalmente silenciosas y la suavidad mecánica son una gozada. Además, el mayor uso del propulsor eléctrico por calles y avenidas redunda en un gasto de combustible verdaderamente limitado. Hemos realizado dos recorridos de 30 minutos cada uno, el primero por el barrio de Las Tablas y el segundo por las calles de Majadahonda, y el resultado ha sido más o menos parecido: un consumo de 5,0 l/100km, aproximadamente, conduciendo en ambos casos de forma suave y mayoritariamente con el modo Normal activado. Esta cifra es inferior al de cualquier otro compacto turbodiésel con una potencia en torno a los 140 CV.
Si salimos a carreteras abiertas, sólo en fuertes aceleraciones se rompe ese silencio tan preciado, debido al cambio automático de tipo CVT, que mantiene el motor en regímenes altos. El empuje no es mayúsculo, así que el coche resulta más agradable una vez lograda la velocidad de crucero deseada. En un viaje realizado desde Las Rozas a Segovia, el consumo medio obtenido fue de 6,0 l/100 km, con un pico máximo de 7,8 l/100 km al coronar el Alto del León. Son cifras superiores a las que puede marcar un compacto de gasóleo.
Como antes mencionábamos, el CT 200h puede disfrutarse mucho en curvas, por una suspensión firme, que no incómoda, que dota de un gran aplomo al coche. La dirección tiene un excelente tacto, de forma que es fácil clavar el coche en la trazada sin tener que hacer correcciones en el volante. Fantástico.

Lexus CT 200h Hybrid Drive (interior)

El interior, con una voluminosa consola central, está a la altura de todo un Lexus. Abundan los materiales acolchados, hasta el punto de ser uno de los compactos que mayor calidad emana y con unos acabados verdaderamente cuidados. Para muestra, el funcionamiento de los elevalunas eléctricos, que ralentizan su velocidad en el momento de abrirse o cerrarse del todo. También hay algún pero, como la no inclusión de intermitentes de un toque (con un toque a la leva se dan tres avisos luminosos).
Las plazas traseras no son tan espaciosas como las que ofrecen los modelos referencia en el segmento C, como un Volkswagen Golf o un Toyota Auris.
El precio, superior frente a los rivales alemanes, es justificable pues se está adquiriendo uno de los compactos más exclusivos.

F.M.
Fotos: J.L.B.

En ciudad es donde más se disfruta de su tecnología híbrida

ASIENTOS DE GRAN CALIDAD. En muy poco tiempo el conductor se sentirá a gusto en el asiento del Lexus CT 200h, pues tiene un buen mullido y, pese a que no incluye regulación lumbar, la espalda descansa perfectamente. La banqueta está inclinada, algo que agradecerán los usuarios de talla alta pues apoyarán más los muslos. La regulación del respaldo es por puntos, a través de una palanca, y no mediante una rueda.

LLANTAS DE 16 PULGADAS. El acabado Hybrid Drive incluye, entre otros elementos, llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/55. La versión básica viene con llantas de 15” (195/65), mientras que en la tope de gama son de 17” (215/45). En caso de pinchazo, un kit con gel sellante es la solución de Lexus.

MALETERO CON DOBLE FONDO. El maletero del compacto nipón, que cubica 375 litros, tiene un doble fondo. En el piso superior, el volumen es de 275 litros, como el de un utilitario, y en él cabe el equipaje para dos personas. Debajo del plano de carga hay 100 litros, aunque las formas irregulares del hueco penalizan su utilidad.

LOGO CON REBORDES AZULES. Hay varios elementos específicos por toda la carrocería del CT 200h para señalar que se trata de un modelo híbrido. El más destacable, el logo de Lexus, que tiene los rebordes en color azul. También nos encontramos inscripciones en los laterales.

SISTEMA HÍBRIDO. El ordenador de a bordo, que se maneja desde un mando del volante multifunción, incluye un esquema digital que informa del funcionamiento del sistema híbrido en tiempo real: si se están utilizando los dos motores o únicamente uno, si se está recargando la batería, cuánto nivel de carga tiene la misma, etc-. En marcha, la conexión y desconexión de dichos propulsores no se perciben por los viajeros ni por el conductor.

4 MODOS DE CONDUCCIÓN. El CT 200h tiene cuatro modos de conducción. Con el EV (electric vehicle), se usa exclusivamente el motor eléctrico. En la teoría, tiene un límite de dos kilómetros y es utilizable sólo por debajo de 50 km/h. Los otros tres se denominan Eco, Normal y Sport. Si se elige el último, la iluminación de la instrumentación cambia a color rojo y aparece un cuentarrevoluciones en la esfera de la izquierda. Con este modo, el acelerador es más sensible (responde con mayor prontitud), pero el empuje proporcionado no me ha parecido mayor.

ESPECÍFICA. La instrumentación específica incluye un indicador con tres tramos. La primera, Charge, indica que la batería se está recargando (en desaceleraciones y frenadas); la segunda, Eco, que estamos realizando una conducción ecológica, y la tercera, Power, que estamos sacando el máximo partido al sistema híbrido (en aceleraciones para adelantar o mientras afrontamos una pendiente). Como ya se comentó anteriormente, este indicador cambia por el cuentarrevoluciones en el modo Sport.

GAMA CT 200h DESDE: 28.850 euros

Gasolina y eléctrico / 136 CV / 1.410 kg / 180 km/h / 5,7 l/100 km / 29.950 €

DESTACA:
– Emisiones y consumo urbano bajos.
– Exclusividad/calidad de realización.
– Suavidad del sistema híbrido.

MEJORABLE:
– Rumorosidad del motor en aceleraciones fuertes.
– Kit reparapinchazos.
– Maletero justo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; radioCD con lector de MP3 y conexiones auxiliares; llantas de 16”; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; faros antiniebla; retrovisor interior fotosensible; arranque por botón; luz de marcha diurna por diodos; volante multifunción regulable en altura y profundidad; cuatro modos de conducción: EV, Eco, Normal y Sport; Bluetooth; sensor de alumbrado; asientos traseros abatibles, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas; ABS con distribuidor EBD; programa electrónico de estabilidad (VSC); anclajes Isofix; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motores/ Gasolina y eléctrico.
GASOLINA
Cilindrada/ 1.798 cc.
Potencia máxima/ 99 CV a 5.200 rpm.
Par máximo/ 142 Nm a 2.800 rpm.
ELÉCTRICO
Potencia máxima/ 82 CV.
Par máximo/ 207 Nm.
SISTEMA HÍBRIDO
Potencia máxima/ 136 CV.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Automática (CVT), múltiples velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ McPherson/paralelog. deform.
DIMENSIONES
Peso/ 1.410 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.320/1.765/1.440 mm.
Cap. depósito/ 45 litros.
Vol. maletero/ 375 (275+100) litros.
Neumáticos/ 205/55/ R16.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 180 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 10,3 segundos.
Urbano homolog./ 4,0 l/100 km.
Durante la prueba/ 5,7 l/100 km.
Emisiones CO2/ 94 g/km.
Imp. Matricul./ Exento.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario