Llega al mercado el Ford Focus RS, radical y ahora muy conducible

1-FordFocusRS_01

Llega al mercado la última creación de Ford, el nuevo y esperado Focus RS, que estrena un innovador sistema de tracción total que facilita notablemente la conducción de un coche de calle con prestaciones de competición.

En el marco de toda una nueva gama de vehículos deportivos del fabricante americano Ford que lanzará por todo el mundo hasta 2020, llega al mercado lo más nuevo  de la marca del óvalo, el nuevo Focus RS, que se mueve gracias a  un nuevo motor de 2.3 litros turbo EcoBoost diseñado exclusivamente para este coche, que consigue entregar una potencia de más de 320 cv para brindar una conducción deportiva excitante tanto en circuito como en carretera.

Desarrollado por un reducido grupo de ingenieros de Ford Performance de Europa y EEUU, y con el asesoramiento del vistoso piloto de la marca Ken Block, archiconocido por sus famosas Gymkhanas, el Focus RS presenta una carrocería impactante y muy aerodinámica, que a su vez no descuida el interior incorporando nuevas tecnologías a la gama RS como el sistema de conectividad SYNC de Ford.

Producido en la factoría que Ford tiene en Saarlouis, Alemania, el nuevo Focus RS de 2015 será el primer RS en venderse alrededor del mundo. En palabras del presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, “El nuevo Focus RS representa lo mejor de la pasión de Ford. Ofrece innovación, una incomparable dinámica de conducción y alucinantes prestaciones hasta ahora exclusivas de marcas de lujo o deportivos exóticos. Somos plenamente conscientes de las referencias que nos hemos marcado con los distintos modelos RS a lo largo de los años y estamos seguros que este nuevo RS lleva el juego a un nuevo nivel”.

Impresionante motor eficiente y lleno de potencia

Este motor EcoBoost comparte su estructura fundamental con el motor de 2.3 litros de cuatro cilindros en aluminio que mueve al nuevo Mustang, aunque ha sido profundamente rediseñado y mejorado. A la inyección directa y la doble distribución variable independiente, añaden un nuevo turbocompresor de doble entrada y baja inercia que mueve mucho más flujo de aire, enviándolo a un intercooler también de mayor tamaño. Más grande es la entrada de la admisión así como las salidas del sistema de escape, cuyo sonido han afinado para delirio del conductor con los borboteos y microexplosiones característicos de la firma RS. El conjunto radiador también es mucho más grande, para aguantar un uso intensivo y asiduo en circuito.

2-FordFocusRS_04

Está asociado a un cambio manual de 6 velocidades optimizado para brindar la conducción más directa, con una palanca de cambios corta y de cambios más precisos. Se ha reforzado tanto la transmisión como el embrague para aguantar toda su potencia y un trato más exigente.

Pero como su propio nombre indica, EcoBoost, no podían olvidarse de conseguir la máxima eficiencia del motor, con consumos y emisiones de CO2 significativamente mejorados, hasta la fecha no declarados, como sus prestaciones. De serie incorpora el sistema Auto Start-Stop.

Nuevo sistema de tracción total

El nuevo sistema de tracción total del Focus RS se basa en el par dinámico vectorial All Wheel Drive con Dynamic Torque Vectoring de Ford Performance, que combina la máxima tracción y agarre con una agilidad y gran velocidad de paso por curva.

Dos embragues ubicados a los lados del diferencial trasero controlados electrónicamente gestionan la distribución del par entre ejes y entre las ruedas del eje trasero, con lo que se consigue una gran estabilidad en curva, eliminando el subviraje y permitiendo sobrevirajes controlados en conducción extrema.

La nueva suspensión deportiva tiene mayor rigidez de muelles, casquillos y barras estabilizadoras que los Focus ST, así como unos amortiguadores con dos modos de funcionamiento, con un reglaje más firme para circuito. La dirección de asistencia eléctrica también ha recibido mejoras para resultar más directa, con gran tacto y de respuesta rápida.

Conjuntamente con Michelin, han homologado unos neumáticos deportivos 235/35 para llantas de 19 pulgadas que consiguen las mejores prestaciones. De serie para la calle monta Pilot Super Sport, y por primera vez en un RS, para circuito se puede pedir en opción el Pilot Sport Cup 2.

Deportivo y funcional

La imagen del nuevo Focus RS es más musculosa y potente, con nuevos elementos funcionales para lograr la mejor aerodinámica y sujeción al suelo, como el splitter delantero, el spoiler trasero o la parte inferior de la carrocería.

El frontal ostenta una tremenda parrilla trapezoidal superior así como grandes aberturas inferiores laterales para la refrigeración del motor y los frenos. La zona trasera está subrayada por un difusor especialmente grande que optimiza el paso del aire por debajo del vehículo, albergando las dos salidas de escape tremendas y un antiniebla central. El alerón trasero sobre la luneta está ahora mucho más integrado con la silueta del coche. El perfil está rematado por los faldones esculpidos y unos prominentes aletines, que albergan en su interior dos tipos de llantas de aleación RS multirradio de 19 pulgadas, uno de ellos de aluminio forjado que rebaja el peso en un kilo por rueda.

El interior refleja el carácter deportivo exterior, con unos asientos deportivos Recaro de gran sujeción realizados en piel y alcántara. El salpicadero presenta la sencillez de líneas y la nueva ergonomía del Focus convencional, con protagonismo absoluto del sistema de conectividad SYNC con una pantalla táctil de 8 pulgadas desde donde se manejan todos los sistemas como la navegación, el audio, la climatización y la conexión al móvil con control de voz. Este sistema se puede complementar con la cámara trasera de ayuda al aparcamiento así como con un sistema de sonido Sony de alta calidad con 10 altavoces.

Las notas que caracterizan al Focus RS son las costuras en color azul en los asientos, el volante las alfombrillas, así como un grueso volante de piel con la base plana, los pedales de aluminio o los gráficos específicos  en el cuadro de mandos.

Dejar un comentario

Catalogado como Novedades

Deja un comentario