Los conductores dejamos de llevar el coche al taller con el paso de los años

coches-10-anos

Los conductores españoles reducimos a la mitad las visitas al taller cuando nuestro vehículo cumple diez años. Esto es lo que nos muestra un estudio realizado por Audatex, que da a conocer una práctica que puede llegar a ser muy peligrosa tanto para nosotros como para quienes nos rodean.

Todo el mundo piensa que los coches viejos son los que más tiempo se pasan en el taller. De hecho, así debería ser para asegurarnos de que todavía cumplen los requisitos necesarios para circular de forma segura. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por Audatex revela que esto no es así. Los conductores españoles realizamos la mitad de las visitas a los talleres una vez que nuestro vehículo cumple diez años.

Los vehículos de hasta cinco años son los que más veces pasan por el taller, ya que son los que más kilómetros recorren, están en garantía y tienen las pólizas de seguros más completas. La media de visitas al taller en este caso es de dos al año.

Con la llegada de la crisis, las matriculaciones se redujeron, con lo que la edad del parque móvil español se elevó, contando nuestras carreteras con muchos vehículos de más de diez años. En estos casos, la media anual de visitas al taller es de una. Esto se debe a que en muchas ocasiones las reparaciones requeridas superan el valor del coche y a que las pólizas de seguros suelen ser las mínimas exigibles.

Lo preocupante es que esta tendencia se agudiza según cumplen años los coches. Los dueños de los vehículos más antiguos limitan sus pasos por el taller a cuando sea estrictamente necesario. En este caso, cuando se llega a los 15 años de edad, la media de visitas al taller desciende a una cada dos años.

Ante todo esto, el responsable de mercado posventa de Audatex, José Luis Gata, nos comenta que “en la actualidad estamos viviendo la resaca del boom de las matriculaciones en los años de bonanza, cuando entre 2005 y 2007 se matriculaban 1,7-1,8 millones de coches anualmente. Y de repente vemos que todos ellos cumplen ya los diez años de edad. ¿Qué ocurre? Que el bollo del coche ya no lo arreglamos, que el arañazo contra la columna del aparcamiento nos acompañará hasta el fin de sus días o que el mantenimiento preventivo será cosa del pasado. Pensemos ahora en la cantidad de coches que dejan de hacer todas estas reparaciones y mantenimientos, casi la misma que coches mileuristas hay circulando por las carreteras, más de 13 millones”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario