Los conductores no son precavidos con los ciclistas

Ciclistas

Según un informe del RACE, el 72% de los ciclistas asegura que los conductores no respetan la distancia mínima lateral de 1,5 metros a la hora de adelantar y tampoco reducen la velocidad en esa maniobra.

En verano es cuando más ciclistas se animan a practicar su deporte favorito por las carreteras. Se trata de un colectivo cada vez más numeroso que debe convivir con los diferentes vehículos presentes en las calzadas, relación que muchas veces es dificultosa por la poca precaución que muestran los conductores hacia ellos. Así queda reflejado en una encuesta del RACE realizada a más de 4.000 usuarios de la bicicleta, en la que un 72% asegura que los turismos no respetan la distancia mínima lateral de 1,5 metros a la hora de adelantar y tampoco reducen la velocidad en esa maniobra. Además, un 44% afirma que los conductores no ceden el paso a los ciclistas en los lugares señalizados con prioridad para éstos.

Para el 67% de este colectivo, la limpieza de las vías es mala o muy mala, y un 80% de los encuestados confirma que no hay buenas carreteras para la práctica del ciclismo. Asimismo, el 90% utiliza el casco siempre, ya sea por ciudad o fuera de ella, y el 40% afirma que las rotondas son las intersecciones más peligrosas para ellos.

En 2011, se produjeron en España 4.526 accidentes con ciclistas involucrados, en los que hubo 4.301 heridos y 49 fallecidos, 12 en zona urbana y 37 en carreteras. Los percances fueron más habituales en ciudades (3.170), pero éstos supusieron muchas menos víctimas.

CONSEJOS DE CONDUCCIÓN ANTE CICLISTAS

– Un ciclista es un usuario vulnerable, por lo que debemos extremar la precaución cuando circulemos cerca de él. Si adelantamos a mucha velocidad, junto al miedo que pasa el ciclista por esta situación, podemos llegar a tirarle por el rebufo que deja el vehículo.

– No asumas riesgos por intentar adelantar rápidamente a un ciclista. Espera el momento, y deja el espacio de seguridad suficiente, tanto frontal como lateral, para hacer el adelantamiento con seguridad.

– Dos ciclistas pueden circular en paralelo, por lo que no les recrimines este hecho. Comparten la vía con otros usuarios y debemos tener en cuenta su fragilidad.

– Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no viene ciclistas de frente, ya que ésta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

– En zona urbana, ten en cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario