Los españoles gastamos más en bares y restaurantes que en mantener nuestro vehículo

El crecimiento de la economía española no está derivando en un aumento de la inversión de cara a efectuar un correcto mantenimiento de nuestros vehículos, tal y como apunta el I Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller.


La economía española lleva un tiempo creciendo, algo que se nota en un gasto familiar medio más alto que el de hace unos años. Sin embargo, éste no se ve reflejado en lo que empleamos para mantener correctamente el estado de nuestros vehículos, tal y como se deduce del I Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller, que analiza “la situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas” durante los últimos cinco años. Los españoles gastamos más en bares y restaurantes que en cuidar de nuestro vehículo.

Durante el año 2016 la economía española creció un 3,2%, la tasa de paro se redujo un 10,8% y las familias españolas aumentaron el gasto un 2,6%, o lo que es lo mismo, hasta los 28.200 euros. Estos datos contrastan con una inversión familiar para mantener nuestro vehículo que cae un 15,9%, 507 euros. El mencionado gasto en bares y restaurantes, sin embargo, ha aumentado un 9,1%, hasta los 2.780 euros. Estos datos se complementan con los de la ITV, donde durante el año 2016 los turismos defectuosos aumentaron considerablemente -con fallos leves un 8,7% y con graves un 13,1%-.
Más preocupante que todo esto es comprobar que, durante los últimos cinco años, esta tendencia a la baja en lo que al dinero empleado para mantener nuestro coche se refiere es una constante. En el periodo comprendido entre 2012 y 2016 el gasto medio en talleres cayó un 21,7%, mientras que los defectos leves de turismos en la ITV crecieron un 34,7%.

Carlos Calleja, director de EuroTaller, nos recuerda a raíz de todo esto la importancia de que nuestro coche circule en perfecto estado. “El aumento de la siniestralidad unido al crecimiento de los defectos detectados por las ITV durante estos últimos años, hacen muy difícil que la sociedad pueda asumir que la mejora de la economía y el incremento del gasto medio anual de las familias no esté acompañado de un mayor cuidado del coche. Por eso, desde EuroTaller hemos querido recordar a los automovilistas que existe una relación directa entre hacer un mantenimiento periódico y responsable del coche y la seguridad al volante”.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario