Máxima precaución cuando nos encontremos con ciclistas

Consejos al volante

Ciclistas

El RACE da unos importantes consejos a seguir cuando nos encontremos con ciclistas. Lo fundamental es reducir la velocidad y adelantarlos con una separación lateral mínima de 1,5 metros. Recuerda que tienen los mismos derechos que cualquier otro usuario de la vía. 

A la hora de adelantar a un ciclista o a un grupo…

– Es imprescindible hacerlo con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos la separación lateral legal establecida de 1,5 metros.

– Recuerda que, aún manteniendo la distancia legal, si adelantas a gran velocidad aun ciclista, el rebufo generado por aire puede desequilibrar y tirar al usuario de la bicicleta.

A la hora de adelantar a otro vehículo…

– Si circulando por una carretera adelantas a otro vehículo, verifica que no vienen ciclistas de frente, ya que esta es la maniobra que más riesgo entraña para el ciclista.

Circular en paralelo es legal

– La Ley de Seguridad Vial establece normas claras para la práctica del ciclismo. Si ves a dos ciclistas o más circular en paralelo, no les comuniques tu enfado mediante un estruendoso pitido de claxon ya que circulan dentro de la legalidad. Se paciente y espera tu oportunidad en realizar el adelantamiento siguiendo la norma de 1’5 metros de separación lateral.

Utilización del claxon

– No olvides que el uso del claxon se limita a situaciones de emergencia.

– Recriminar a los ciclistas la circulación en paralelo o advertirles que les vas a adelantar y que quieres más espacio en la carretera no son situaciones de emergencia. Piensa en el susto y posterior desequilibrio que puede generar un uso indebido del claxon.

Atento a las maniobras de los ciclistas

– Debes tomar precaución ante posibles movimientos ágiles y rápidos de  los ciclistas debido a las características de las bicicletas. No pierdas de vista el retrovisor si precedes en la marcha a las bicicletas, sobre todo en entorno urbano.

Los ciclistas tienen prioridad respecto a los vehículos a motor

– Si circulas por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quieres girar a derecha o izquierda, tienes que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debes dejarlos pasar.

En zona urbana…

– Ten en cuenta la presencia de ciclistas, tanto al circular como a la hora de abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo.

Deja un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *