Mazda 6 Wagon 2.2 CRTD Style: Aliado familiar

Mazda 6 Wagon 2.2 CRTD Style (frontal)

Amplio, rutero y estable, el Mazda 6 Wagon es un aliado de primera para toda la familia y también para personas con ocios como la bicicleta o la acampada. Gracias al buen rendimiento del motor 2.2 CRTD de 129 CV, no se echa de menos más potencia.

Con el 6 Wagon, Mazda tiene un familiar muy completo que, por capacidad del maletero, supera incluso al todocamino CX-7: 519 litros del primero frente a 455 del 4×4. El modelo japonés hereda de la berlina el carácter rutero, la sensacional estabilidad en curvas y lo bien asentado que va, independientemente del tipo de firme por el que se circule. El magnífico tacto de la dirección facilita el pilotaje al conductor, logrando fácilmente la trazada deseada. Eso sí, como gira poco, pueden ser más numerosas las maniobras para aparcar, ya sea en el exterior o en un garaje, o para sortear obstáculos en la ciudad.

Mazda 6 Wagon 2.2 CRTD Style (trasera)

Sumando kilómetros se comprueba que el compromiso entre comodidad y eficacia está muy logrado, pues las suspensiones (multibrazo la trasera) tienen una puesta a punto verdaderamente equilibrada. El aislamiento del habitáculo, sin llegar al nivel de las berlinas premium, está lo suficientemente trabajado para otorgar un buen confort de marcha. Si, además, el equipo de audio suena a un volumen normal, la rumorosidad pasa totalmente desapercibida. La visión en todos los ángulos es muy buena, incluso la diagonal trasera, necesaria para incorporarnos con seguridad a carreteras, gracias a las amplias terceras ventanillas laterales.

Mecánica convincente
Grata sorpresa la del motor 2.2 CRTD de 129 CV, el de acceso a la gama turbodiésel (hay de 163 y de 180 CV). Su buen rendimiento permite coger con presteza velocidades de crucero y, gracias al empuje que otorga desde las 1.500 rpm, no es una práctica habitual tener que reducir de marcha en recuperaciones y eso que los desarrollos del cambio son más bien abiertos (en sexta, a 2.000 rpm se circula a casi 120 km/h). Además, su convincente régimen medio garantiza adelantamientos rápidos. En muy pocas ocasiones eché en falta más potencia, aunque bien es cierto que no lo conduje muy cargado (dos personas con sus respectivos equipajes). Sin ser un ejemplo de suavidad, este CRTD registra un consumo ajustado, 6,5 l/100 km durante la prueba. Este gasto, sumado a un amplio depósito de 64 litros, garantizan una larga autonomía cercana a los mil kilómetros. Algunas vibraciones cerca del ralentí y el sonido presente en el habitáculo en aceleraciones son de las pocas mejoras exigibles a este propulsor.
Entre las peculiaridades del 6 Wagon, se encuentran que los mandos de los retrovisores y de los elevalunas (excepto el del conductor) no se iluminan en la oscuridad, que el freno de mano está más cerca del acompañante que del conductor, que el tacto de la palanca del cambio es firme y que no se bloquean las puertas automáticamente cuando se inicia la marcha (ojo con los niños detrás).

Mazda 6 Wagon 2.2 CRTD Style (interior)

El interior de buena presencia incluye materiales ensamblados a la perfección: no se produce ningún grillo en asfaltos irregulares. En la consola central los mandos redondos de la climatización son de tipo clásico. El ordenador de a bordo no se visualiza en el display de la instrumentación sino en el de la propia consola central, donde también se informa del equipo de audio, de la temperatura exterior y de la programada con el climatizador. Los huecos entre los dos asientos y en las puertas resultan más que suficientes para depositar carteras, llaves, teléfonos móviles, agendas, estuches de CD’s y otros elementos. Por la noche, el color rojo, de tinte deportivo, manda en el habitáculo, pues de ese tono son los botones y los grafismos de la instrumentación y de los display.

Texto y fotos: F.M.

Por capacidad del maletero, supera incluso al todocamino CX-7

ASIENTOS PENSADOS PARA VIAJES. La buena postura de conducción que ofrecen y la ausencia de acusadas sujeciones laterales convierten a los asientos delanteros en adecuados para afrontar largos viajes y no tanto para superar curvas cerradas. El del conductor incluye regulación en altura y también lumbar. Además se puede modificar la inclinación del respaldo mediante una rueda. Por el contrario, el del acompañante únicamente es ajustable en inclinación, operación que se hace mediante una palanca (regulación por puntos). Este último asiento lleva en su parte trasera una bolsa para depositar mapas u otros objetos.

GRAN ESPACIO POSTERIOR. Tan amplio es el espacio posterior que ofrece el 6 Wagon que incluso dos personas de 1,90 metros pueden viajar una detrás de la otra de forma cómoda. Además, a diferencia de la berlina, la altura disponible es más que suficiente para no sentirse agobiado. Por su parte, la buena inclinación del respaldo permite viajar con la espalda relajada. El cinturón del quinto pasajero está guardado en el techo. La plaza central, recomendada sólo para cortos trayectos, incluye un respaldo en el que se guarda un reposabrazos con huecos portaobjetos incluidos.

MALETERO XXL. Como buen familiar, el maletero del Mazda 6 Wagon, desde 519 litros, ofrece un amplísimo espacio para el equipaje de la familia. Tiene un doble fondo con varios huecos para dejar enseres sueltos (periódicos, libros, bufandas), además de ganchos, una toma de corriente, huecos laterales y unos prácticos tiradores para abatir los asientos traseros. Con éstos bajados, queda un plano de carga bajo y sin ningún escalón. De hecho, yo metí una bicicleta de montaña de cuadro grande sin tener que desmontar ninguna rueda; tan sólo tuve que retirar la cortinilla cubremaletero. Fantástico. Incluye de serie un kit reparapinchazos, aunque hay hueco para una rueda de repuesto, la más idónea para un coche con el que se realizarán los principales viajes de familia.

GAMA 6 WAGON DESDE: 27.400 euros

2.183 cc / 129 CV / 1.565 kg / 193 km/h / 6,5 l/100 km / 27.775 €

DESTACA:
– Habitabilidad y maletero amplios.
– Buen rutero y también estable.
– Rendimiento del motor CRTD.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin cierre automático de las puertas.
– Giro limitado de la dirección.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; cargador de 6 CD’s con lector de MP3 y conexión auxiliar; llantas de 17”; volantemultifunción regulable en altura y profundidad; control de velocidad de crucero; ordenador de a bordo; sensores de alumbrado y lluvia; Bluetooth; faros antiniebla; retrovisores plegables eléctricamente; cuatro elevalunas eléctricos de un toque; retrovisor interior fotosensible; tiradores de las puertas en el color de la carrocería; asientos traseros abatibles, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; ABS con distribuidor (EBD) y ayuda a la frenada de emergencia (EBA); programa electrónico de estabilidad (DSC); ayuda al arranque en cuesta, etc.

GARANTÍA: – Tres años o 100.000 kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero transversal. 4 cil. en línea.
Cilindrada/ 2.184 cc.
Potencia máxima/ 129 CV a 3.500 rpm.
Par máximo/ 340 Nm a 1.800 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Delantera.
Caja de cambios/ Manual, 6 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, asistida.
Frenos del./tras./ Discos ventilados/discos.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Doble trapecio/multibrazo.
DIMENSIONES
Peso/ 1.565 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.785/1.795/1.490 mm.
Cap. depósito/ 64 litros.
Vol. maletero/ 519-1.751 litros.
Neumáticos/ 215/50/ R17.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 193 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 10,9 segundos.
Urbano homolog./ 6,6 l/100 km.
Durante la prueba/ 6,5 l/100 km.
Emisiones CO2/ 139 g/km.
Imp. Matricul./ 4,75%.

2 Comments

Catalogado como Pruebas

2 Respuestas a Mazda 6 Wagon 2.2 CRTD Style: Aliado familiar

  1. Fernando

    Hola, tengo una duda, no sé si podréis contestar por aquí pero por si acaso lo intento: podéis decirme con qué otros modelos de otras marcas compite este Mazda? Y por curiosidad, hay algún motivo para que un coche en el año 2011 casi 12 no tenga apertura automática de puertas? Recuerdo que incluso el Mazda 2 lo tiene. Muchas gracias!

    • QuintaMarcha

      Hola Fernando. Lo primero de todo, muchas gracias por leernos!
      Contestando a tus preguntas, la verdad es que el segmento de las berlinas familiares está realmente copado, por lo que la oferta es muy variada. Te pongo cinco ejemplos: Ford Mondeo Sportbreak, Citroën C5 Tourer, Opel Insignia Sports Tourer, Skoda Octavia Combi y Volkswagen Passat Variant. También las marcas alemanas premium (Audi, BMW y Mercedes-Benz) tienen representación en este segmento.
      Respecto a tu segunda pregunta, lo que no tiene este Mazda 6 es el CIERRE automático de puertas. ¿Por qué? Realmente, no lo sabemos, pero hay que tenerlo en cuenta cuando viajemos con niños porque nos puede ocasionar un buen susto.

      Un cordial saludo y sigue leyéndonos! 🙂

Deja un comentario