Categorías: Noticias

Miquel Silvestre, el Primero de Filipinas

Miquel Silvestre monumento Magallanes Filipinas

La Ruta de los Exploradores Olvidados ha alcanzado Manila y se ha convertido en la primera expedición terrestre española en lograrlo desde el descubrimiento del archipiélago de Filipinas por Fernando de Magallanes en 1521.

En estos casi 500 años, nunca antes un vehiculo con matrícula española había llegado hasta la remota isla de Luzón. Miquel Silvestre lo ha conseguido en diez meses de viaje y 35.500 kilómetros. Ese era el objetivo principal de su REO. A ello se había comprometido públicamente cuando la presentó. Para lograrlo ha tenido que cruzar Europa, África,  India y Asia sobre su BMW GS1200, bautizada Atrevida en honor a una de las goletas de la Expedición Malaespina del siglo XVIII.

En esta nueva vía abierta hasta las Filipinas desde el Oeste, el escritor autor de Un millón de piedras no ha usado atajos, ni contenedores o traslados aéreos para superar la fragmentación insular; utilizando exclusivamente ferries o barcos de cabotaje en un periplo tan inaudito como largo, ha atravesado completamente la península de Tailandia, Malasia, y las islas indonesias de Sumatra, Java y Borneo. Precisamente desde el extremo nororiental de Borneo, en la ciudad malaya de Sandakan, Silvestre embarcó a Atrevida en el único servicio regular de ferries que une territorio de Filipinas con otro país y que se usa fundamentalmente para la deportación barata de inmigrantes ilegales filipinos.

Desembarcado en Zamboanga, en la conflictiva isla de Mindanao, Silvestre se dirigió a Cebú, a la ciudad de Lapu Lapu, donde se encuentra el monumento a Magallanes, el gran navegante lusitano al servicio de la corona española y cuya expedición fuera la primera en circunnavegar el Globo en 1522 pagando un altísimo coste: de más de 250 hombres que zarparon de Sanlucar de Barrameda en 1517, regresaron 18. Tras rendir homenaje al héroe fallecido en Mactan, Silvestre cruzó la gran isla de Leyte y arribó a Luzón, donde visitó el Volcán Mayón, uno de los conos más perfectos del mundo. Desde ahí se dirigió a Manila, para cruzar las puertas de la vieja ciudad española de Intramuros y recordar emocionado a otro de sus exploradores olvidados, don Miguel López de Legazpi, quien 1564 arribara a Filipinas y fundara su actual capital.

httpv://www.youtube.com/watch?v=nRIYrYB-JHY&list=UUc-TIZAU7WfHHzjWkZ32wsg&index=2&feature=plcp

httpv://www.youtube.com/watch?v=UzTWQHLCxbk&feature=relmfu

httpv://youtu.be/nRIYrYB-JHY


Entradas recientes

¿Tu moto emite un exceso de dB? Te pueden poner una multa que puede llegar a los 600 euros

Todos hemos sufrido el ruido ensordecedor de alguna moto a la que su dueño ha manipulado el escape. Y es… Leer más

9 junio, 2023

Nuevo récord de ‘Litros x Kilos’, el evento solidario de Suzuki, al superar los seis mil kilos de alimentos para los más necesitados

Un nutrido grupo de personajes famosos de diversos ámbitos de la sociedad aceptaron la invitación de Suzuki para participar en… Leer más

9 junio, 2023

M 1000 XR, la nueva superdeportiva de BMW con más de 200 CV en el año del centenario de la marca alemana

El modelo prototipo M 1000 XR, en el año de la celebración del centenario de BMW Motorrad", es un anticipo… Leer más

8 junio, 2023

El nuevo casco integral de Airoh se llama Matryx

Es una de las novedades más esperadas de Airoh para el mundo del motociclismo en carretera y se llama Matryx,… Leer más

8 junio, 2023

Por su superación personal, Álex Roca, nuevo embajador de Mini España

A los seis meses de nacer, Álex Roca sufrió una encefalitis viral herpética que le causó una parálisis cerebral permanente, con… Leer más

7 junio, 2023

Seis recomendaciones para viajar en coche con la familia de forma segura

Llega el verano y con él los viajes por carretera, incrementándose también los accidentes de tráfico. Por ello, LoJack España,… Leer más

6 junio, 2023