Motor Energy dCi biturbo de 160 CV de Renault

Curva de potencia y parDestinado a los Renault de los segmentos D y E, el nuevo motor turbodiésel 1.6 Energy dCi de 160 CV, biturbo, emplea soluciones utilizadas en el mundo de la Fórmula 1 y cumple con la normativa Euro 6b.  

Siguiendo la filosofía downsizing, Renault ha creado un motor turbodiésel de 1,6 litros que desarrolla 160 CV y 380 Nm. Este bloque utiliza dos turbocompresores para que el empuje sea notorio desde casi el ralentí y se logre una gran reactividad en las fases de arranque y recuperación. Un dato que corrobora esta premisa: el 90% del par máximo está disponible a partir de las 1.500 rpm.

Con una potencia específica de 100 CV/l, la mecánica está dotada de soluciones utilizadas en la Fórmula 1 en lo que concierne a refrigeración y reducción de rozamientos:

– Sistema de circulación transversal de agua, que consigue una refrigeración rápida y eficaz de la cámara de combustión.

– Segmentos con geometría U-Flex (en forma de U), que permite una adaptación del segmento a la deformación del cilindro a causa de la temperatura y de la presión, para alcanzar un mejor compromiso entre eficacia y rozamientos.

– Superficies  DLC (Diamond Like Carbon) sobre los empujadores de válvulas, para reducir los rozamientos.

En comparación con un motor de dos litros, las prestaciones son semejantes, mientras que los consumos y las emisiones de dióxido de carbono se reducen en un 25%. El Energy dCi cumple con la normativa anticontaminación Euro 6b, pues incluye un sistema de regeneración del filtro de partículas y una Nox Trap, que limita los óxidos de nitrógeno.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario