Nani Roma abandona el Dakar y Joan Barreda entrega parte del rally

Nani Roma

La tercera etapa del Dakar fue una criba importante en la lista de inscritos del rally. El duro desierto hizo una selección de participantes, dejando fuera a todo un Nani Roma, que volcó y tuvo que ser ingresado en un hospital con diversos traumatismos. También Joan Barreda entregó parte del rally.

Nani Roma sufrió un espectacular vuelco con su MINI dando varias vueltas de campana cuando estaba a punto de a meta. El coche quedó maltrecho, aunque pudo arribar conducido por Alex Haro, su copiloto, mientras el de Folgueroles era evacuado en helicóptero a un hospital de Lima. Lo mejor es que el catalán sufre sólo un leve traumatismo craneal y se espera que en breve sea dado de alta. Lo peor, que ha quedado fuera de la carrera, pues es obligatorio que los dos ocupantes oficiales de un coche crucen la línea de llegada estando en el interior del vehículo. Mala suerte para Roma, al que deseamos una pronta y rápida mejoría.

Nasser Al-Attiyah

Tras la primera etapa larga en la que se abrieron los primeros huecos en la tabla el domingo, las dunas de Ica han vuelto a honrar a los pilotos con su presencia hoy, obligándoles a demostrar sus dotes para la navegación y la conducción sobre estos templos de arena. Era mucho el tiempo que debían recuperar quienes quedaron rezagados la víspera antes de poner rumbo a San Juan de Marcona y sus infinitas playas de arena final.

La etapa de coches la ganó Nasser Al-Attiyah, con una brillante recuperación tras la mala actuación en la etapa del día anterior. El catarí dominó la etapa de principio a fin,subiendo en la general. Sin embargo, quien lidera la clasificación provisional sigue siendo ‘Monsieur Peterhansel’ el rey del Dakar. Por su parte, Carlos Sainz, junto con Lucas Cruz, consiguió un tercer puesto. El madrileño estuvo rodando en cabeza gran parte de la cabeza, pero el polvo y la imposibilidad de adelantar al piloto que le precedían les retrasó. Este resultado ha permitido a la pareja española ascender dos posiciones en la clasificación general, ocupando la sexta posición a 14 minutos y 27 segundos del líder Peterhansel.

Stephane Peterhansel

La burgalesa Cristina Gutiérrez sigue su curso en la carrera, pues nunca se rinde. La única piloto española en coches del Dakar 2018 logró superar una tercera etapa terrible que se cobró muchas bajas, como apuntamos al principio. Cristina llevó hasta la meta su Mitsubishi Montero, tras esquivar multitud de contratiempos. Su tesón le permitió terminar tercera de la categoría T1-S, reservada a los vehículos derivados de serie, y 55ª absoluta.

Óscar Fuentes

También Óscar Fuertes sigue imparable en el Dakar, con una nueva jornada a los mandos del SsangYong TivoliDKR. El piloto madrileño, junto a su copiloto Diego Vallejo, finalizó en la etapa entre Pisco y San Juan de Marcona en 47ª posición, con un tiempo de 5 horas, 51 minutos y 51 segundos, a 2:42:43 de Nasser Al-Attiyah.

En la clasificación general, el equipo SsangYong Motorsport escala hasta la 43ª plaza, a 6:41:49 del liderato. Fuertes figura ahora como tercer mejor español en coches, tan sólo detrás de dos veteranos pilotos como Carlos Sainz e Isidre Esteve. Por lo que respecta a las categorías de Rookies y T1.3, Óscar ocupa el 6º y el 5º lugar en ellas, respectivamente.

Carlos Sainz

Federico Villagra, por su parte, ha estrenado su marcador particular en el Dakar en esta su tercera participación en camiones tras imponerse por la mínima al líder de la general Eduard Nikolaev en los últimos compases de la especial.

Ignacio Casale sigue volando raso en el Dakar 2018. El chileno rubrica en San Juan de Marcona su tercera etapa consecutiva y lo hace a lo grande. El ganador de 2014 les ha sacado treinta bochornosos minutos a Alexis Hernández y a Sergei Kariakin, impotentes ante el abrumador dominio de Casale.

Cristina Gutiérrez

En motos, Sam Sunderland endereza el rumbo

No le fue bien la tercera etapa a Joan Barreda. Orgulloso por abrir la pista tras su victoria el día anterior, Joan Barreda vivió un auténtico calvario al final de la especial. El piloto oficial de Honda se saltó un ‘way point’ y tuvo que deshacer el camino una quincena de kilómetros antes de dar con la ruta adecuada. Debido a ello perdió 28 minutos respecto del ganador del día. Barreda tendrá ahora que atacar, y de qué manera, para recuperar el tiempo perdido y cruzar los dedos para que sus rivales den algún paso en falso.

Laia Sanz

Uno de ellos es el actual campeón, Sam Sunderland, ganador del Dakar 2017, que tras descolgarse la víspera, se adjudicó su segunda victoria en tres días y lo hizo con una jugosa ventaja sobre sus rivales. Kevin Benavides y Toby Price minimizaron el daño, no así Matthias Walkner y Adrien van Beveren, que llegaron a meta con trece minutos de retraso sobre el tiempo de referencia.

Respecto a Laia Sanz, la catalana está fuerte física y mentalmente, cómoda con la moto y decidida a hacerlo bien. La tremenda tercera jornada no fue un inconveniente para Sanz para seguir adelante, dando buenas sensaciones. En la etapa entre Pisco y San Juan de Marcona (Perú), con casi 300 kilómetros de arena, la española terminó en una magnífica 15ª posición, a 12 minutos del vencedor, su compañero en el KTM Factory Racing Team, Sunderland. En la general, la piloto de Soficat Xerox gana dos puestos respecto y es 17ª a media hora del británico.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario