Novedades BMW Motorrad 2012: F 800 R, G 650 GS Sertão, S 1000 RR, K 1300 S HP, R 1200 GS Rallye y K 1300 R

BMW F 800 R (1)

A la espera de la llegada de los maxiescúteres, que se producirá en abril, BMW Motorrad comienza el año 2012 con fuerza, estrenando muchas novedades: F 800 R, G 650 GS Sertão, S 1000 RR, edición limitada de la K 1300 S HP y modelos especiales de la R 1200 GS Rallye y la K 1300 R.

BMW Motorrad afronta un año 2012 lleno de primicias en su extensa gama. La principal será la llegada de las maxiescúteres, pero antes aterrizarán otros modelos gracias a los cuales la marca alemana seguirá siendo la referencia en el mundo de las dos ruedas.

Nueva F 800 R, compacta y ágil
El Salón de la Moto de Milán albergó el estreno de esta naked compacta y ágil, que destaca por su agilidad y deportividad, y que llega renovada dos años después de su lanzamiento. Ideal para desplazamientos diarios, así como para rutas de ocio en los fines de semana, incluye un carenado actualizado con los laterales cubriendo el radiador. La cupula Sport, del mismo color que el resto de la moto, se incluye en el equipamiento de serie, mientras que el muelle del montante posterior en color rojo acentúa el carácter racing. Ahora se puede elegir con tres nuevas combinaciones de colores: blanco Alpino y negro Seda; rojo Magma y aluminio, y gris Plata. El guardabarros de la rueda delantera del mismo color que la moto y las luces de los intermitentes blancas son otros dos de los cambios estéticos aplicados.
La F 800 R sigue confiando en un propulsor bicilíndrico de 798 cc, que desarrolla 87 CV a 8.000 rpm y 86 Nm a 6.000 vueltas. Dotado de cuatro válvulas por cilindro y con refrigeración líquida, entre sus variadas virtudes hay que destacar la aceleración, las recuperaciones y el bajo consumo.
Su peso en orden de marcha bastante liviano, 199 kilos, su bastidor de aluminio y su depósito de combustible situado debajo del asiento (optimizando el centro de gravedad), garantizan ese alto dinamismo anteriormente mencionado.
Las opciones que ofrece la F 800 R son amplias, desde el ordenador de a bordo, hasta las dos alturas del asiento (esto último sin coste alguno, lo mismo que la reducción de potencia), pasando por el control de presión de neumáticos, ABS, puños calefactables, alarma antirrobo, toma de corriente adicional o intermitentes de leds blancos.
El precio de la F 800 R se sitúa en 8.400 euros y el lanzamiento se producirá el 14 de enero.

Modelos especiales de la R 1200 GS Rallye y la K 1300 R, así como edición limitada de la K 1300 S HP
En la cita de Milán también se mostraron dos modelos especiales, la R 1200 GS Rallye y la K 1300 R, y una edición limitada de 780 unidades de la K 1300 S con kit HP.
En cuanto a la Rallye, homenajea a la R 1200 GS, la moto de mayor éxito de la marca alemana. Combina varios colores, el blanco Alpino, el azul, el rojo y el negro, este último en la horquilla y el motor. El tono rojo del chasis es un guiño al pasado, pues coincide con las GS que pilotaba Auriol en el entonces París-Dakar. El fiable motor bóxer de 110 CV es el mismo que el de la enduro convencional. Del equipamiento son dignos de mención el escape cromado, las llantas de radios cruzados, los puños calefactables, los protectores para las manos en blanco, los soportes para la fijación de maletas y el ordenador de a bordo. A la venta el 14 de enero, cuesta 16.370 euros.

BMW R 1200 GS Rallye (1)

La K 1300 R Edición Especial se apoya en un motor de cuatro cilindros y 173 CV para continuar como una de las motos más potentes del segmento. Además de su gran dinamismo, esta montura única está decorada de forma específica, combinando los colores gris Ostra y negro Zafiro de forma espectacular y con el emblema R en un llamativo amarillo. Pesa 243 kg en orden de marcha y lleva un exclusivo spoiler delante del motor hecho en fibra de carbono. También estará disponible en enero con un precio de 17.850 euros.
Tan sólo se fabricarán 780 unidades de la K 1300 S con el kit HP. Cada una de ellas viene identificada con una placa de aluminio cepillado ubicada en la tapa de la caja de aire. En su haber, la deportividad, la estabilidad y unas prestaciones superiores, sin que se vea mermado el confort. El kit incluye piezas de fibra de carbono, como el guardabarros de la rueda delantera, el recubrimiento de la caja de entrada de aire Airbox, la tapa del embrague y el falso colín que cubre el asiento del acompañante.

BMW K 1300 S HP (1)

Muchas son las primicias tecnológicas de esta edición, comenzando por el cambio deportivo semiautomático HP, pasando por el silencioso Akrapovic, el sistema electrónico de regulación de la suspensión ESA II, el sistema antipatinamiento ASC y el control de la presión de los neumáticos RDC, y acabando por los puños calefactables y el ordenador de a bordo. De serie son los estribos HP para conductor y acompañante, la cúpula tintada y el caballete con ruedas. Al igual que las anteriores, se pondrá a la venta en enero. Su precio, 23.850 euros.

La BMW G 650 GS Sertão, aún más deportiva y aventurera
La exitosa gama GS de BMW Motorrad amplía su abanico de opciones con la nueva G 650 GS Sertão, aún más deportiva y aventurera y más apropiada para la conducción en todo tipo de terreno que la GS de la que deriva. El motor es el ya conocido monocilíndrico de 652 cc y 48 CV.
Respecto a la G 650 GS convencional, la Sertão ha sido concebida como una moto aún más versátil, válida tanto para asfalto como para pistas. Para conseguirlo, tiene mayores recorridos de amortiguación y un reglaje general más duro. Concretamente, la horquilla telehidráulica, provista de tubos de 41 mm de diámetro y un estabilizador, tiene un recorrido de 210 mm en vez de los 170 mm de la G 650 GS. El guiado de la rueda posterior, que está a cargo de un basculante doble, un montante telescópico central y una palanca de desvío, también tiene 210 mm de recorrido, en vez de los 165 mm de la G 650 GS. Asimismo, la distancia entre ejes ha aumentado de 1.477 a 1.484 mm, por lo que la Sertão se mantiene más fiel a su trayectoria al conducir por el campo.

BMW G 650 GS Sertao (1)

A diferencia de las llantas ligeras de metal fundido de la G 650 GS, la Sertão cuenta con llantas con radios cruzados, con aros y bujes de metal ligero. Las nuevas dimensiones de éstas (diámetro delante de 21 pulgadas en vez de 19 y llanta posterior de menor anchura) y de los neumáticos permiten disfrutar más por pistas.
Otros cambios significativos son la altura del sillín, que ha pasado de 800 a 860 mm, el robusto patín de aluminio que protege los bajos del motor y la cúpula de mayor altura.
En cuanto a tonalidades, los colores blanco Aura y azul Arroyo, combinados con el sillín de color negro/gris y con el llamativo emblema distintivo Sertão, confieren a la moto una imagen especialmente robusta. Por su parte, las superficies de color negro del motor, de las chapas protectoras del tubo de escape, de los tubos de la horquilla, de las chapas laterales, de la parrilla portaequipajes posterior, de la prolongación del guardabarros delantero y de los protectores de los puños subrayan el carácter deportivo de este modelo.
La Sertão puede adquirirse con equipamiento especial: BMW Motorrad ABS, puños calefactables, alarma antirrobo y enchufe. Estos elementos se montan en fábrica. También hay accesorios instalables en los concesionarios: maleta Vario, elemento de fijación para maletas, bolsa interior para la maleta, topcase, mochila para depósito, barra de protección para el motor y un largo etcétera.
El motor lo comparte con la G 650 GS convencional. Se trata de una mecánica monocilíndrica de 652 cc y 48 CV, refrigerada por agua, con inyección directa de gasolina, doble encendido y catalizador regulado.

BMW Motorrad optimiza la S 1000 RR
Apenas transcurridos dos años desde su lanzamiento al mercado, BMW Motorrad presenta ahora la versión optimizada de la S 1000 RR, con un mejor comportamiento del espectacular motor de 193 CV para facilitar su conducción, entre otras mejoras.
Manteniendo la radicalidad de su antecesora, la superdeportiva alemana mejora en la entrega de la potencia y el par, ahora más lineal y, por tanto, más armoniosa, mejorándose de este modo la capacidad de aceleración y recuperación. Siguiendo con el motor, ahora tiene tres, en vez de dos, mapas de potencia: Rain (modo de lluvia), Sport (conducción deportiva) y una última para los modos Race (para competición) y Slick (para el uso de neumáticos lisos).
Por lo que respecta a los programas para mejorar la respuesta del acelerador, ahora se han reducido a dos (antes tenía uno más). El primero, Rain, está destinado a que la moto reaccione fina y suavemente a los movimientos de dicho acelerador. El segundo, para los modos Sport, Race y Slick, permite respuestas inmediatas cuando se da gas. Con esta reducción se consigue que el piloto no tenga que cambiar constantemente de programa. Asimismo, el recorrido del puño del acelerador es menor, por lo que su tacto es más sensible.
Para un dinamismo aún más espectacular, se ha modificado la configuración interior de la horquilla invertida y del montante telescópico. Igualmente, se han cambiado el ángulo del cabezal de dirección, el avance de la dirección, la posición del punto de giro del basculante y la de la horquilla, así como la longitud de los montantes telescópicos con el fin de adaptar la postura del piloto y la geometría del bastidor para mejorar la maniobrabilidad, la precisión dinámica y la respuesta. A raíz de estas modificaciones también ha sido necesario realizar cambios en el bastidor, logrando que el flujo de aire sea más efectivo.
En la instrumentación también se han experimentado cambios. Los grafismos del cuentarrevoluciones han sido modificados para facilitar su lectura. El display permite ahora regular su luminosidad y, además, incluye funciones adicionales. El cronómetro de vueltas en circuito ahora indica si el tiempo acumulado en una vuelta redundará en el giro más rápido, con la frase ‘Best lap in progress’.
En cuanto al diseño, la zaga es ahora bastante más esbelta, la tapa central de la caja de entrada de aire está provista de rejillas laterales, el soporte de los estribos es más esbelto, las chapas de apoyo de los talones del piloto son más ergonómicas y se han introducido dos aletas en la parte superior del carenado que disminuyen la resistencia aerodinámica.
Las diferentes tonalidades van desde la combinación rojo Racing y blanco Alpino, pasando por el azul Fuego y acabando en el negro Zafiro, entre otras tonalidades. El carácter de la S 1000 RR se acentúa con las llantas pintadas de negro y con el muelle de la pata telescópica central pintado en color rojo.
Las posibilidades de personalización de la moto aumentan gracias al mayor número de equipos opcionales y accesorios especiales que se montan en fábrica. Ahora, la superdeportiva alemana puede montar un escape HP de titanio, con o sin homologación dependiendo de su utilización en el tráfico vial, un sistema de registro de datos de competición o puños calefactables.
La BMW S 1000 RR estará disponible el 14 de enero y tiene un precio de 17.100 euros.

BMW S 1000 RR (1)

1 comentario

Catalogado como Motos, Novedades

Una Respuesta a Novedades BMW Motorrad 2012: F 800 R, G 650 GS Sertão, S 1000 RR, K 1300 S HP, R 1200 GS Rallye y K 1300 R

  1. Mike

    Si me sigo portando bien, este año espero que los reyes me traigan una maxiscooter!!!! Líder de ventas garantizado!

Deja un comentario