Categorías: Noticias

Nuevo BMW Serie 1: más deportivo, dinámico y con motores de tecnología híbrida

En su cuarta generación, el nuevo BMW Serie 1, referencia en el segmento de los compactos premium, ofrece un acertado diseño que destila deportividad, mayor dinamismo, una gama de propulsores completamente revisada que adoptan la tecnología hibrida (mild hybrid) de 48 voltios y una tecnología de chasis ampliamente mejorada que le otorga un gran dinamismo.

El pionero del placer de conducir en el segmento de los compactos premium entra en su cuarta generación del modelo. Con una presencia de diseño dinámico, una gama de propulsores completamente revisada y una tecnología de chasis ampliamente mejorada, el nuevo BMW Serie 1 ha afinado su perfil como el vehículo más deportivo en el entorno competitivo. Los motores altamente eficientes con tecnología híbrido medio (mild hybrid) de 48 voltios y un proceso de producción diseñado para conservar recursos y reciclar materiales optimizan la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El interior ha sido ampliamente rediseñado, introduciendo novedosos sistemas automatizados de conducción y aparcamiento e innovadores servicios digitales basados en el sistema operativo BMW 9.

El estreno del nuevo BMW Serie 1 marca el inicio de un nuevo capítulo en la exitosa historia de 20 años de la marca en el segmento de los compactos. La nueva generación del modelo también se fabricará en la planta del Grupo BMW en Leipzig. Su lanzamiento al mercado está previsto para octubre de 2024. La región de ventas más importante es el mercado interior alemán. Además de otros países europeos, Japón es uno de los cinco principales mercados para el nuevo BMW Serie 1.

Frontal dinámico y proporciones BMW

El aura deportiva del Serie 1 se acentúa en la última generación del modelo con las proporciones típicas de BMW: un largo capó, un habitáculo muy retrasado, una línea del techo que fluye dinámicamente y una poderosa zaga. Las dimensiones del modelo de cinco puertas sólo han cambiado ligeramente en comparación con su predecesor. La longitud exterior del nuevo BMW Serie 1 ha aumentado 42 milímetros, hasta los 4.361 milímetros, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 milímetros. La anchura del vehículo es de 1.800 milímetros, mientras que la altura ha aumentado 25 milímetros, hasta 1.459 milímetros.

El nuevo BMW Serie 1, con un frontal sorprendentemente plano y mucho más bajo que su predecesor, muestra más que nunca su carácter deportivo. La parrilla del radiador BMW, ancha y orientada hacia delante, presenta una innovadora estructura de barras verticales y diagonales. Los faros Led de serie presentan llamativos elementos verticales para la luz diurna y los intermitentes. Opcionalmente se ofrecen faros Led adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante, función de luz de giro y acentos azules.

La vista lateral del nuevo BMW Serie 1 se caracteriza por la dinámica forma de cuña y los gráficos planos de las ventanillas que se estrechan hacia atrás. Un alerón de techo largo y deflectores de aire laterales acentúan la silueta alargada. Los reflectores verticales y un inserto negro estilo difusor contribuyen al poderoso aspecto del faldón trasero. Los llamativos faros traseros en dos partes se extienden hasta las secciones laterales.

La pintura de la carrocería del nuevo Serie 1 está disponible en dos colores lisos y siete metalizados. Además, se ofrecen cuatro pinturas BMW Individual y una amplia gama de pinturas especiales BMW Individual. El nuevo Serie 1 es el primer modelo de la gama de la marca que está disponible opcionalmente con una pintura de contraste para el techo.

Automóvil BMW M con carácter

El paquete M Sport opcional y el equipamiento opcional M Sport Design disponible en el momento del lanzamiento al mercado en Europa hacen que el nuevo modelo sea aún más dinámico. Sus características de diseño específicas M incluyen grandes tomas de aire en el faldón delantero, marcados faldones laterales y un elemento difusor tridimensional en el faldón trasero.

En la parte superior de la gama de modelos se encuentra el M135 xDrive (consumo combinado de combustible: 8,1 – 7,6 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 184 – 173 g/km según WLTP; clases de CO2 : G – F) con características de rendimiento significativamente mejoradas. El modelo M está propulsado por un motor de cuatro cilindros de 221 kW/300 CV, incorpora de serie un chasis M adaptativo con dirección deportiva y tracción total inteligente y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. En el exterior, la parrilla del radiador M con barras horizontales, las carcasas de los retrovisores exteriores M y las cuatro salidas de escape lo hacen reconocible al instante como un modelo de gama alta. Exclusivamente para el M135 xDrive se ofrece un paquete M Technic con componentes específicos para la suspensión, medidas de rigidez y ligereza, un sistema de frenos M Compound y llantas forjadas de aleación ligera de 19 pulgadas. Para todas las variantes del nuevo 1 xDrive también se ofrece un paquete M Sport Pro y piezas BMW M Performance específicas para cada modelo.

Ambiente deportivo premium, interior sin cuero

El interior de nuevo diseño del Serie 1, sin cuero de serie, ofrece un moderno ambiente premium con acentos deportivos y un generoso espacio para hasta cinco ocupantes. Los asientos de nuevo diseño ofrecen un alto nivel de confort para viajes largos. Los asientos deportivos en la versión Econeer con fundas y tapicería de poliéster reciclado y los asientos deportivos M están disponibles opcionalmente. El equipamiento Veganza/Alcantara forma parte del paquete M Sport y es de serie en el M135 xDrive.

Los asientos calefactados y una amplia gama de ajustes eléctricos, incluida la memoria en el lado del conductor, están disponibles como opción para todas las versiones de asientos. Se puede añadir soporte lumbar a los asientos deportivos y a los asientos deportivos M. También hay disponible una función de masaje opcional para los asientos deportivos. Para aumentar aún más la protección de los ocupantes, ahora se incluye de serie un airbag de interacción para el conductor y el acompañante. Al abatir los respaldos de los asientos traseros, el espacio de almacenamiento bajo el portón trasero puede aumentar de 380 litros a 1.200 litros (BMW 120, 120d: 300 – 1.135 litros).

Las superficies y molduras de alta calidad, el selector de marchas rediseñado y la pantalla curva BMW Curved Display, subrayan el ambiente de alta calidad del interior. El sistema de visualización completamente digital comprende un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. El número de botones y mandos del tablero de instrumentos se ha reducido notablemente gracias al empleo consecuente de la tecnología digital. El climatizador también se controla digitalmente. Como alternativa al volante deportivo de serie, también está disponible un volante M de cuero con un diseño similar. Forma parte del paquete M Sport y dispone de levas para el cambio manual.

Nueva generación de motores, cambio Steptronic de 7V con doble embrague de serie

Al igual que el motor M135 xDrive, todos los demás motores disponibles para el nuevo Serie 1 forman parte de la última generación de propulsores modulares de BMW Group. El motor de gasolina de tres cilindros del nuevo 120 (consumo combinado: 6,0 – 5,3 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 135 – 121 g/km según WLTP; clases de CO2 : D) y el motor diésel de cuatro cilindros del nuevo BMW 120d (consumo combinado: 4,8 – 4,3 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 125 – 112 g/km según WLTP; clases de CO2 : D – C) se combinan con la tecnología híbrida media (mild hybrid) de 48 voltios, que mejora tanto su eficiencia como su entrega espontánea de potencia. Todas las unidades motrices transmiten su potencia a una caja de cambios Steptronic de 7 velocidades con doble embrague de serie.

Con una potencia máxima de 125 kW/170 CV, el propulsor del nuevo 120 acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El nuevo 120d genera una potencia de 120 kW/163 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. El 118d, también con motor diésel de cuatro cilindros (consumo combinado: 5,2 – 4,6 l/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 136 – 122 g/km según WLTP; clases de CO2 : E – D) entrega 110 kW/150 CV y una aceleración de 8,3 segundos.

Rigidez de la carrocería y perfeccionamiento del chasis

La agilidad, la precisión de la dirección y el dinamismo en las curvas del nuevo Serie 1 se benefician de la mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de la unión del chasis. La avanzada tecnología del chasis incluye una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora altamente precargados y una nueva tecnología de amortiguadores. El avance de las ruedas delanteras se ha incrementado en un 20%, lo que garantiza una estabilidad direccional especialmente estable y una respuesta optimizada de la dirección.

Además de la limitación del deslizamiento de las ruedas controlada directamente, el nuevo BMW incorpora de serie un sistema de frenos integrado y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas (M135 xDrive: 18 pulgadas). El paquete M Sport opcional incluye el chasis M adaptativo, que rebaja el vehículo hasta 8 milímetros, dirección deportiva y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas. También están disponibles como equipamiento opcional llantas de aleación de hasta 19 pulgadas y un sistema de frenos deportivo M.

Sistemas de última generación para la conducción y el aparcamiento

El Serie 1 ofrece una gama considerablemente ampliada de sistemas automatizados de conducción y aparcamiento como equipamiento de serie u opcional. De serie incluye el Driving Assistant con aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril, aviso de salida de la vía y reconocimiento de señales de tráfico, así como el asistente de aparcamiento con asistente de marcha atrás.

Entre los elementos más destacados de la gama opcional se encuentran el asistente de dirección y de control de carril, el asistente automático de límite de velocidad y la guía de ruta al utilizar el control de crucero activo con función Stop & Go. El Parking Assistant Professional también está disponible para el nuevo 120 y 120d, y permite controlar el aparcamiento y las maniobras desde el teléfono móvil.

Equipamiento de serie ampliado

Además de los sistemas de asistencia de alta calidad, la gama de equipamiento de serie del BMW, considerablemente ampliada, incluye también climatizador automático, sistema de alarma, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y el BMW Live Cockpit Plus, que incluye el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps. Los nuevos paquetes de equipamiento opcional permiten una individualización específica.

El paquete Innovation incluye BMW Live Cockpit Professional con BMW Head-Up Display y realidad aumentada (Augmented View) en la pantalla central, así como el Parking Assistant Plus. El paquete Premium incluye la opción de teléfono con carga inalámbrica, acceso de comfort, proyección del logotipo desde los retrovisores exteriores, espejo interior con oscurecimiento automático y faros Led adaptativos. La gama de equipamiento opcional también incluye climatizador automático de 2 zonas, techo panorámico de cristal y sistema de sonido Harman Kardon.

Sistema operativo BMW 9, BMW iDrive y BMW Digital Premium

El Serie 1 incorpora la última versión de BMW iDrive con acceso rápido (QuickSelect) para un manejo intuitivo y cómodo de las funciones del vehículo. La nueva pantalla de inicio muestra iconos de funciones dispuestos verticalmente en el mismo nivel. El ‘QuickSelect’ permite acceder directamente a las funciones sin tener que pasar a un submenú. El BMW iDrive está concebido consecuentemente para el manejo táctil y el control por voz. Se basa en el sistema operativo BMW 9, que también constituye la base para una selección altamente individualizada de servicios digitales adicionales. Las actualizaciones remotas de software permiten integrar en el vehículo funciones nuevas y mejoradas de forma inalámbrica. Con BMW ConnectedDrive Upgrades, los clientes también pueden probar gratuitamente determinadas funciones durante un mes y reservarlas después para un periodo determinado. La nueva oferta BMW Digital Premium también puede reservarse para el Serie 1 en la Tienda BMW ConnectedDrive.

BMW Digital Premium permite utilizar en el vehículo aplicaciones específicas de cada país, como reproducción de música y vídeo, noticias o juegos, como parte de una suscripción. La oferta también incluye el uso de datos para todos los servicios digitales y las aplicaciones contenidas en BMW ConnectedDrive Store. BMW Digital Premium también amplía las funciones del sistema de navegación BMW Maps y la selección de Mis Modos, así como la iluminación de la animación de bienvenida y despedida. En determinados países, BMW Digital Premium también permite el pago digital de tasas de aparcamiento y facturas de combustible desde el vehículo.

La integración de teléfonos móviles con Apple CarPlay® y Android Auto™ está disponible de serie. BMW ID y la aplicación My BMW ofrecen una forma cómoda de personalizar la experiencia del usuario. La llave digital BMW Digital Key Plus con tecnología inalámbrica de banda ultraancha para smartphones compatibles con sistemas operativos iOS o Android y el Apple Watch también se puede configurar opcionalmente a través de la aplicación My BMW.

(Todas las cifras de prestaciones, consumo y emisiones son provisionales).

Etiquetas: BMWserie 1

Entradas recientes

McLaren regresa a las 24 Horas 26 años después con tres GT3 EVO

Este fin de semana se celebran las 24 Horas de Le Mans, la mítica carretera de resistencia en la que… Leer más

13 junio, 2024

El Suzuki Vitara estrena nueva estética, tecnologías de conectividad y mayor eficiencia

El Suzuki Vitara renueva su estética, aporta nuevas tecnologías de conectividad y sistemas de asistencia a la conducción. A lo… Leer más

12 junio, 2024

DJ Nano y BMW Motorrad España, juntos por la CE02

DJ Nano, pionero en la escena musical Dance y un icono de la noche madrileña, se embarca en una nueva… Leer más

11 junio, 2024

Conoce la avería de tu coche por el color, la densidad y el tiempo de permanencia del humo que expulsa

Lo habitual es que si el vehículo está en buen estado el humo sea incoloro, pero en situaciones concretas puede… Leer más

10 junio, 2024

El nuevo Omoda 5 arrasa en ventas, superando las 1.500 unidades vendidas desde su lanzamiento

El ritmo de ventas del nuevo Omoda 5 sigue siendo imparable y ya ha conseguido un total de 1.515 matriculaciones… Leer más

10 junio, 2024

The Dacia Sandriders sigue preparando su debut en el Dakar 2025

El equipo The Dacia Sandriders ha completado su fase inicial de pruebas como parte de su preparación para el Dakar,… Leer más

7 junio, 2024