Opel Ampera Excellence: Alternativa real

Opel Ampera (frontal)

Si los coches eléctricos están lastrados por su baja autonomía, el Opel Ampera, que puede circular durante más de 500 kilómetros sin cargar o repostar, se convierte en una alternativa real para un uso lógico. El futuro cada vez está más cerca.

Prueba realizada con BP Ultimate

Vehículo eléctrico de autonomía extendida. Este término es lo que diferencia al Opel Ampera (y a su clon de General Motors, el Chevrolet Volt) del resto de modelos eléctricos. Si éstos quedan lastrados por los pocos kilómetros que pueden recorrer con la batería cargada, en el modelo alemán, la introducción de un motor de gasolina de 86 CV (que consumió 4,7 l/100 km durante la prueba, buscando la máxima eficiencia), que actúa de generador de electricidad (no de impulsor del coche), permite ampliar a más de 500 kilómetros la distancia que se puede recorrer sin necesidad de cargar o repostar. Es, por lo tanto y sin duda, el vehículo alternativo más adecuado para un uso convencional: desplazamientos por la ciudad y también viajes interurbanos. En él, desaparece el estrés que causa un eléctrico cuando quedan pocos kilómetros para que se agote la batería.

¿Cuánto puede recorrer el coche con la batería cargada? Pues, entre 40 y 80 kilómetros, dependiendo de muchas variables: terreno por el que se circula, uso del climatizador, etc. Si somos cuidadosos, el Ampera se puede usar en los días laborales (tránsito de casa al trabajo y viceversa) sin tener que utilizar gasolina, lo que redunda en el bolsillo, más teniendo en cuenta el precio actual de los carburantes. Cuando la carga de la batería baja al 20% es cuando entra en acción el motor de combustión, paso que se produce sin que el conductor y los pasajeros lo noten.

Opel Ampera (trasera)

¿Y tiene alguna peculiaridad a la hora de conducirlo? No, se maneja como cualquier otro turismo. Lo único que hay que tener en cuenta es activar el modo Montaña unos 15 kilómetros antes de afrontar un puerto para disponer de la máxima energía posible y superarlo con más prestaciones.

El motor eléctrico, de 150 CV, asegura salidas fulgurantes desde parado y, además, con un silencio mayúsculo, que sorprende tanto a pasajeros inexpertos como a los propios viandantes. En estas aceleraciones parece que el coche es más ligero de lo que realmente pesa, más de 1.700 kilos.

En el apartado práctico, el Ampera ofrece cuatro plazas, lo que puede suponer un defecto para aquellos que suelan viajar con varias personas de forma habitual. Asimismo, el maletero no es especialmente voluminoso, pues los 310 litros corresponden a un cubículo algo menor que el de un compacto (por ejemplo, el del Astra tiene 370 litros). Viene con un kit reparapinchazos.

Opel Ampera (interior)

En el interior sí que se aprecia unos materiales de mayor calidad que en el resto de Opel. Los mandos táctiles de la consola central resultan agradables de manejar y las pantallas, tanto en la instrumentación como la central, aumentan el empaque del habitáculo. Eso sí, el periodo de adaptación a todos estos mandos y gadgets es mayor que en otros coches.

El precio de esta versión tope (hay otra menos equipada) es de 48.945 euros, por lo que se trata de un coche destinado a aquellos realmente preocupados por el medio ambiente y con economías desahogadas. Lo que hay que valorar es que General Motors ha eliminado la principal pega de los eléctricos, la escasísima autonomía.

Opel tiene la página web www.opel-ampera.es, donde hay una completa información del coche y respuestas a las principales dudas que pueda surgir del mismo.

Fotos: J.L.B.


GAMA AMPERA DESDE: 47.305 euros

150 CV / 161 km/h / 1.732 kg / Autonomía: Más de 500 kilómetros / 4,7 l/100 km / 48.945 €

DESTACA:
– Autonomía.
– Empuje desde el ralentí
– Interior de calidad.

MEJORABLE:
– Precio caro.
– Peso elevado.
– Cuatro plazas y maletero justo.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 17”; acceso y arranque sin llave; radioCD con MP3 y entradas auxiliares; freno de estacionamiento eléctrico; luz diurna por leds; control de velocidad de crucero; Bluetooth; sensores de alumbrado y lluvia; tapicería de cuero; asientos delanteros calefactados; instrumentación con pantalla LCD; asientos traseros abatibles; alerón trasero; tomas de corriente; neumáticos de baja resistencia a la rodadura, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas; programa electrónico de estabilidad (ESP Plus); ABS con distribuidor (EBD); alerta a peatones mediante sonido, etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Eléctrico Delantero transversal.
Cometido Impulsar el coche.
Potencia máxima 150 CV.
Par máximo 370 Nm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Automática, múltiples velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsional.

DIMENSIONES

Peso 1.732 kg.
Largo/ancho/alto 4.498/1.787/1.439 mm.
Cap. depósito 35 litros.
Vol. maletero 310-1.005 litros.
Neumáticos 215/55 R17.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 161 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,0 segundos.
Urbano homologado 1,2 l/100 km.
Durante la prueba 4,7 l/100 km.
Emisiones CO2 27 g/km.
Impuesto Matriculación. Exento.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario