Piaggio renueva el MP3 y lanza el nuevo 530 HPE, el más potente de la marca italiana

La nueva gama MP3 de Piaggio se presenta con dos modelos renovados y uno nuevo. La familia se inicia con el 400 y 400 Sport, ambos con motor de 35,3 CV, y el 530 Exclusive, cuya potencia se eleva a 44,1 CV. Con mayor comodidad, tecnología, seguridad y eficiencia, la familia de tres ruedas de la marca italiana se actualiza para seguir liderando el mercado de un vehículo que mantiene la posibilidad de conducirlo con el carné de coche.     

Recambios Getafe

Piaggio es el precursor del escúter de tres ruedas. En 2005 mostró en el Salón del Automóvil de Bolonia el primer prototipo, comenzando así una nueva era con un vehículo único y diferente, presentando un año después, en 2006, el modelo definitivo de tres ruedas llamado MP3, un vehículo casi igual que una moto y divertido de conducir.

Hoy, 16 años después, el MP3 es líder del mercado, lo que refuerza el acierto de Piaggio con su salida a éste, un importante ciclo de vida enriquecido con nuevos motores, mejoras profundas y versiones y la posibilidad de conducirlo con el carné de coche.

Breve historia del MP3

En estos 16 años, el MP3 ha ido evolucionando, mejorando y presentando una oferta al usuario cada vez más atractiva. Si en 2006 salió al mercado, en 2007 se introdujo el motor de 400. En 2009, lanzó el primer escúter híbrido. El motor de 400 monocilíndrico se introdujo en 2011 y en 2014 se rediseñó la zaga. Cuatro años después vio la luz el 350 y 500 HPE, añadiéndose la marcha atrás a este último. Desde su salida, se han vendido 230.000 unidades del MP3, comercializándose en 40 países de cuatro continentes: Estados Unidos, Europa Asia y Australia.

Qué busca el cliente del MP3

El cliente busca en el MP3 confort y seguridad, una conducción relajada, posición cómoda y máxima protección. En cuanto a la seguridad, este escúter de tres ruedas ofrece mayor confianza al usuario, pues dispone de gran estabilidad en todas las superficies de la carretera y condiciones climáticas.

Respecto al rendimiento, el MP3 presenta una equilibrada oferta de motores, además de confort en conducción y diversión al manillar, con algo que el usuario valora mucho y es la gran capacidad, con un buen baúl bajo el asiento donde caben un mínimo de dos cascos.

Perfil del cliente del MP3

El cliente del MP3 suele ser varón, con una media de entre 45 y 55 años que realiza unos 50 kilómetros diarios. Su estilo de vida es de alto nivel, siendo en un 64% gerentes y profesionales que viven en una gran ciudad y poseen carné de coche. Sofisticado, elegante y refinado, el propietario del MP3 es exigente y celoso de su tiempo, encontrando en el Piaggio el vehículo ideal para trabajar y desplazarse.

El nuevo MP3

Piaggio reinventa el escúter de tres ruedas con este nuevo MP3, abriendo una nueva generación de vehículos con nuevo diseño, mayor tecnología, aumento de la seguridad y rendimiento. El modelo presenta una gama de motores mejorada, que es una de las primeras razones de compra. Mayor nivel de tecnología, con pantalla TFT, conectividad y marcha atrás con cámara. Además, la gama de motores tiene un mayor rendimiento en escúteres monocilíndricos. 

Los cuatro pilares del nuevo MP3

Los cuatro pilares del Piaggio son el diseño, totalmente renovado, más moderno, distintivo y premium. La tecnología, con equipos de primera clase y nivel actual. Seguridad: primeras funcionalidades de asistencia a la conducción, exclusividad en la que la marca italiana eleva el listón. Y prestaciones, con una gama de motores que Piaggio exalta como la mejor en su categoría.

Así es el nuevo MP3

Estéticamente, el nuevo modelo es más agresivo y dinámico. Su línea es más robusta, con un estilo que “ensancha los hombros” para garantizar la protección y el confort de conducción, complementándose con una parte trasera aerodinámica y vivaz, ofreciendo una percepción visual más compacta y a la vez deportiva.

El nuevo look se caracteriza por sus líneas dinámicas y deportivas. Nuevas formas que combinan con otros detalles, como el portamatrícula trasero, el doble escape y las tomas de aire resultantes de un importante estudio aerodinámico.

También la ergonomía mejora, con una plataforma que aumenta el espacio para los pies y mejora la posición de conducción. El manillar se ha retrasado hacia el conductor para un mayor control del vehículo. El asiento presenta nueva forma y un acolchado más suave que mejora el confort y el asidero del viajero tiene un agarre optimizado.

Los faros delanteros, completamente nuevos, son de Led, diseño que realza el frontal y mejora la visibilidad. En la parte trasera, una luz roja atraviesa todo el conjunto del faro, lo que aumenta su personalidad y visibilidad para los que circulen detrás de él. Los intermitentes están alojados en los pasos de rueda delanteros y son de Led, al igual que la luz de la matrícula. Del modelo destacan los buenos acabados y los materiales utilizados. El salpicadero se asemeja al de un automóvil, destacando la gran pantalla TFT de 7”. La palanca del freno de mano también ha sido rediseñada, integrándose completamente en el escudo.

Entre las muchas novedades, el sistema ‘keyless’ de serie, lo que permite al conductor llevar el mando en el bolsillo al desbloquear, bloquear y arrancar el vehículo. Así mismo, con el mando en el bolsillo se puede abrir el asiento, la tapa del depósito de combustible y hacer uso remoto del ‘Bike Finder’, función que garantiza que el vehículo sea reconocible incluso a distancia, activando tanto los intermitentes como la bocina.

En el nuevo manillar, las piñas a ambos lados son diferentes respecto al antiguo modelo. En la de la izquierda, el joystick (solo en el 530) de cuatro botones con los que seleccionar ‘páginas’ en el cuadro de instrumentos. La completan los intermitentes y la bocina. La piña derecha lleva las luces de emergencia, ejecutar y detener, el bloqueo y desbloqueo de las suspensiones y el encendido.

Desde el cuadro de instrumentos, con la pantalla TFT a color de 7”, controlamos los ‘órganos’ del escúter. Pero, además, con el sistema Piaggio MIA conectamos vehículo y teléfono móvil, accediendo a muchas funciones que se muestran todas ellas en la pantalla, como las llamadas telefónicas entrantes y salientes, notificación de mensajes, gestión musical y navegación GPS.

Seguridad

Piaggio ha incidido mucho en la seguridad del nuevo MP 3. Así, el 530 incorpora el ARAS (Advance Rider Assistance System), equipado con un radar que informa del punto ciego y funciones de asistencia de cambio de carril, aviso que realiza mediante la iluminación fija en la pantalla si se encuentra un vehículo en la zona opaca a nuestra visión o se aproxima rápidamente desde larga distancia (30 m). El freno de pie también se ha rediseñado y una práctica guantera aloja el puerto USB en el interior de la misma.

El nuevo MP 3 actualiza su equipamiento técnico con nuevos motores euro 5, el ya conocido 400 cc y el nuevo 530 cc, motores de altas prestaciones, mayor rendimiento y eficiencia. El 400 está equipado con una nueva ECU. Su potencia máxima es de 35,4 CV a 7.500 rpm, par máximo 37,7 Nm a 5.500 rpm y dos modos de conducción, Normal y Sport. Toda la gama es más ligera gracias al gran trabajo realizado en el chasis, solo el nuevo brazo de suspensión delantera pesa 1,1 kilos menos.

Respecto al 530, el motor ofrece nueva culata con válvulas más grandes, cilindro de aluminio y árbol de levas optimizados y silenciador E5 con tubo de escape doble. Su potencia es de 44,1 CV a 7.200 rpm, par máximo de 50,5 Nm a 5.250 250 vueltas. ‘Ride by wire’, control de crucero y tres modos de conducción, Sport, Comfort y Eco, control de tracción y marcha atrás con cámara. La potencia y el par mejorados hacen que en velocidades extraurbanas el consumo de combustible del 530 respecto al 500 mejore hasta un 10%, con una velocidad máxima, 145 km/h. El ruido y las vibraciones se han reducido en 2 dB en uso urbano.

Gama MP3

La gama Piaggio MP3 la componen tres modelos: el MP3 400 HPE, 400 HPE Sport y 530 HPE Exclusive. Con el mismo motor 400 EU5, los dos primeros gozan de nuevo diseño, luces ‘Full Led’, intermitentes Led integrados, cuadro de instrumentos TFT 7”, sistema Keyless, nuevo freno de estacionamiento manual y nuevos interruptores funcionales, y dos colores, Negro Cosmo y Gris Cloud.

El 400 Sport, añade a lo anterior el equipamiento MP 3 400 hpe +, con acabados y colores deportivos exclusivos y sistema de conectividad Piaggio MIA (gestión de teléfono, de mensajes, de música y navegación GPS).

Respecto al 530 HP Exclusive, además que lo mismo que el 400 Sport, añade Cruise control, marcha atrás, cámara trasera, radar (sistema BLIS y LCA) y acabados y colores exclusivos.

Los tres modelos cuentan con una gama amplia y exclusiva de accesorios, tales como parabrisas confort o, si se prefiere, Sport ahumado, baúl de 52 l, con una amplia variedad, accesorios calefactados, como los puños cubrepiernas, asiento, sin faltar el antirrobo electrónico y un largo etcétera.

Con planes de mantenimiento X-Care+Maintenance, de 24, 36 y 48 meses, los precios de la familia MP3 van desde los 10.499 euros del 400 HP, a los 10.999 euros el 400 HP Sport, y 12.999 euros el 530 Exclusive.

Toma de contacto: Confort, aplomo y seguridad 

En la presentación tuve la oportunidad de probar el 530 HPE Exclusive en una mañana lluviosa, con piso, por lo tanto, totalmente mojado, como se puede comprobar en las fotografías. Aún en esas circunstancias, el nuevo MP3 se comporta con aplomo y seguridad, aportando confianza a la conducción y divirtiéndome con este escúter que sorprende por lo bien que va. Se lleva con suma comodidad, es fácil de manejar y resulta muy entretenido. Destaca la pantalla TFT con la que tienes un total control del vehículo. El motor es potente, respondiendo al puño derecho. La estética es más moderna y atractiva que la del 500 que sustituye, con buenos materiales y acabados.

En definitiva, el MP3 es un magnífico vehículo para acceder a la ciudad, si vives fuera de ella, y rodar por la gran urbe, colándose entre el espeso tráfico, pues su anchura no es mayor que la de una moto de gran cilindrada, permitiéndote sortear los atascos. Y si te quieres ir un fin de semana a Valencia a comerte una paellita, llegarás con ella sobradamente y sin cansancio, aunque, como ya hemos visto anteriormente, el cliente de este vehículo es en su mayoría urbano.

Por José Mª Alegre

Comentarios desactivados en Piaggio renueva el MP3 y lanza el nuevo 530 HPE, el más potente de la marca italiana

Catalogado como Noticias

Comments are closed.