Categorías: Pruebas

‘Pirineando’ con la potente BMW R 1250 RT

La moto es un vehículo maravilloso todo el año, máxime si es una poderosa y cómoda BMW R 1250 RT, la reina de las ‘touring’, cuyo confort y seguridad permiten su disfrute también en los meses duros. Sin embargo, el verano, con su acogedora temperatura -exceptuando las olas de calor- y las largas jornadas de luz, invita al viaje descubriendo lugares tan bellos como los que atesora el Pirineo oscense.

La provincia de Huesca tiene una superficie de 15.626 km² y una población de 225.456 habitantes (padrón de 2022), de los que 51.988 viven en su capital. Sin embargo, lo mejor de esta provincia aragonesa es su diversidad geográfica y cultural. En su territorio se encuentran los Pirineos, con cumbres que superan los tres mil metros de altura, valles glaciares, ríos, lagos y bosques. También se encuentra la Bodega Sommos (Barbastro), una de las más modernas del mundo, de obligada visita, y cuyos caldos igualan, sino superan, la impresionante arquitectura -donde adquieren la madurez necesaria-, como se advierte en la foto en la que la RT rivaliza con tan extraordinaria construcción enológica.

Territorio motero

Y en todo lugar de montaña que se precie, como es el caso, las carreteras son territorio motero, con sus trazados serpenteantes, curvas de todo tipo y radio donde se disfruta al máximo de las dos ruedas, máxime cuando el asfalto en la mayoría de ellas goza de buen estado.

Pero para hacer eso, curvear en semejante escenario, hay que disponer de una moto que responda con confianza y seguridad. Y qué mejor que la BMW R 1250 RT, la número uno en ventas de este segmento por su potencia, gran rendimiento y comodidad en largos recorridos, una moto para rutear divirtiéndonos.

Con su icónico motor bóxer de 1254 cc, que incorpora el sistema de distribución variable ShiftCam, entregando 136 CV a 7.750 rpm y par de 143 Nm a 6.250, la unidad de potencia garantiza una entrega suave de ésta en todo el rango de revoluciones, bien asistido por la caja de cambios Pro -secuencial- de seis velocidades, rápida en las transiciones entre las marchas, óptimos desarrollos y muy eficaz, sacándole el máximo partido. Una dupla, propulsor y transmisión, en la que no hay que olvidar el práctico cardán, que presenta a la imponente RT como una moto efectiva, con prestaciones muy elevadas, a pesar de que está enfocada a un uso rutero y que su peso, 279 kilos (en orden de marcha y con el depósito lleno), se notan, sobre todo en parado. Sin embargo, en marcha, su dinamismo y comodidad la hacen ideal para recorrer lugares como el que nos ocupa.

Huesca, la reina de los Pirineos

La provincia de Huesca se caracteriza por su diversidad geográfica y cultural. Desde los Pirineos, como se refleja al principio, a zonas de llanura, como la Hoya de Huesca o Los Monegros, donde predominan los paisajes áridos y desérticos. Por otra parte, la provincia alberga un rico patrimonio histórico y artístico, con monumentos como el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre o la Colegiata de Alquézar. @HuescalaMagia, sin duda.

Porque Huesca tiene mucho y bello que ver. Lo mejor de esta provincia aragonesa lo tenemos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde se puede disfrutar de la belleza del Valle de Ordesa, la Cascada Cola de Caballo o el Monte Perdido. El Valle de Bujaruelo, con sus pintorescos pueblos e impresionante Ibón de Plan. Aínsa, una villa medieval declarada Conjunto Histórico-Artístico. Jaca y el Valle del Aragón, con su catedral románica, su ciudadela y sus estaciones de esquí. Ansó y Hecho, dos pueblos típicos del Pirineo aragonés. Benasque y el Parque Natural Possets Maladeta, con el Aneto como gran atractivo, el pico más alto de los Pirineos. Precisamente en Benasque se ubica Sommos Hotel Aneto, acogedor lugar para el descanso. Los Mallos de Riglos, unas formaciones rocosas espectaculares. Alquézar y los cañones del Guara, un paraíso para los amantes del senderismo y los deportes de aventura, o la propia ciudad de Huesca, con su catedral gótica, su museo provincial y sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo.

Y no hay que olvidar Sabiñánigo, donde se celebra el evento ‘bemeuwero’ anual por excelencia, los BMW Motorrad Days, cuyas fechas este año 2023 son del 8 al 10 de septiembre. Un acontecimiento plagado de atractivos como son la presencia de Elsi Rider, Agustín Ostos y Km Solidarity, embajadores BMW Motorrad; los estands de Touratech, Lolo Pámanes, Amigos de Clásicas BMW de España y una larga lista de nombres que nos ocuparía todo el artículo. Es más fácil asistir al evento que citarlos y así lo comprobáis in situ y, de paso, saludáis a la cantidad de amigos que acuden a él.

Todas estas maravillas (o algunas de ellas, porque la totalidad necesita más de unas vacaciones) las visito en la confortable y segura R 1250 RT, cuyo diseño es impresionante. Las líneas aerodinámicas la hacen ideal para viajes largos. Presenta un carenado de mirada afilada que no solo es sumamente atractivo, sino efectivo, pues protege al piloto y acompañante del viento y las inclemencias del tiempo. Además, cuenta con un asiento ergonómico y mullido que brinda una posición de conducción confortable. Ventaja añadida es la comedida altura de éste, con dos medidas, 805 y 825 mm (regulables sin herramienta), que permiten poner los dos pies al suelo a personas de poca altura.

Por otra parte y como no podía ser menos, la reina de las touring está equipada con una amplia gama de sistemas electrónicos avanzados, empezando por los cuatro modos de conducción: Rain, Road, Dynamic y, por primera vez, Eco, actuando todos ellos sobre la regulación de la suspensión (si lleva Dynamic ESA, que es opcional), la respuesta del acelerador y el control de tracción. Además del citado control de tracción y el del freno motor, así como el asistente de arranque en pendiente, dispone de ABS Pro, control de crucero dinámico, que, junto con el control Activo, ACC, (opcional), detecta al vehículo delantero gracias al radar que lleva. Así, cuando activamos el control de crucero, el sistema mantiene la distancia con el que nos precede, impidiendo acercarnos por más que reduzca la velocidad y un largo etcétera. Estas características permiten personalizar la experiencia de conducción y garantizar un mayor nivel de seguridad.

Pensada para grandes rutas

Entre el equipamiento adicional, la RT ofrece una serie de opciones, como sistema de audio de alta calidad, sistema de navegación integrado, puños y asientos calefactados y un largo etcétera. Todo ello hace que los viajes largos sean aún más agradables y confortables.

Además de la amplia variedad de características tecnológicas citadas de la RT, no falta un sistema de infoentretenimiento que tiene su reflejo en la espectacular pantalla TFT completamente digital de 10,25 pulgadas, con conectividad Bluetooth y compatibilidad con Apple CarPlay. Desde esa impresionante pantalla de serie de lo más intuitiva, controlamos todos los parámetros de la moto, con datos como el tiempo de conducción, consumo, autonomía, presiones de los neumáticos y un largo etcétera. Una gran cantidad de menús entre los que no falta la gestión de las llamadas, disfrutar de la música que dispongamos en el móvil y, por supuesto, ser guiados por el navegador. Y todo ello manejándolo desde el mando situado a la izquierda del manillar de forma fácil y rápida. ¡Una gozada!

Así pues, bien posicionado frente al gran manillar de la R 1250 RT, con la espalda erguida y los puños a una altura natural, manejo fácilmente esta moto voluminosa que dispone de una capacidad de carga extraordinaria gracias a las maletas y baúl trasero, además de dos guanteras situadas bajo los puños, con una plataforma de carga para el móvil, además de una conexión USB, en la del lado derecho.

La RT es una máquina pensada para grandes rutas por autovías y nacionales, donde se mueve de maravilla. Sin embargo, no rechaza las carreteras de montaña del norte de Huesca donde me encuentro. Es cierto que no hay que desdeñar sus cerca de 300 kilos, pues en las curvas entrelazadas el peso se nota y hay que mostrar decisión para abordarlas, dependiendo del grado del giro y la velocidad que llevemos, pero el paso por curva es seguro y fiable, con inclinaciones asombrosas (visto desde fuera debe ser un espectáculo ver a la RT tumbar de esa manera!), transmitiendo solidez y confianza. Ello es debido a la brillante parte ciclo, al Telelever delantero (impide que la BMW se levante en plena curva cuando nos vemos en la necesidad de tocar el freno, magnífico, por otra parte), y Paralever trasero; al ABS Pro integral, la suspensión ESA ajustable y al buen reparto de pesos, garantizando una experiencia de conducción segura y confortable.

El motor, cuya rumorosidad ha descendido notablemente respecto al anterior, lo que favorece el confort de marcha, sube de vueltas progresivamente, girando de forma óptima en la zona media. Gracias al par, el bóxer permite bajar de las 2.000 rpm y recuperar suavemente y sin ‘estornudos’ en sexta marcha. Cuando llega a las 3.000 vueltas, la dulzura mostrada hasta entonces se transforma en un gran estirón hasta el corte, cerca de las 8.000 rpm.

El consumo es otra de las bazas de la máquina alemana. En conducción ‘montañera’ a velocidades legales, éste bajó hasta los 3,8 l/100 km, según muestra el ordenador de a bordo, tal como se puede comprobar en la fotografía 2. En autovía, esa cifra aumentó algo menos de un litro, 4,7, y si le damos ‘zapatilla’, llegaremos a los 5,7 l/100 km, que tampoco es mucho para una moto de su envergadura y prestaciones.

Su precio, desde 23.700 euros (precio que no se corresponde con el modelo probado por los numerosos extras que lleva. Ver Equipación de serie y Opcional).

La BMW R 1250 RT es una touring de gran rendimiento y altas prestaciones que proporciona una excelente experiencia de conducción en largos recorridos. Sus características avanzadas y su diseño cuidado hacen de esta moto una excelente opción para los amantes de los grandes viajes sobre asfalto. ¡Nos vemos en Sabiñánigo!

Por José Mª Alegre (texto y fotos)

Equipamiento de serie

  • Cuadro de instrumentos en pantalla a color TFT de 10,25″ con Conectividad y sistema de navegación integrado
  • ABS Pro BMW Motorrad completamente integral
  • DCC (control de crucero con función de frenada)
  • Faros LED con icono luminoso
  • Llamada de emergencia inteligente (ECALL)
  • Asiento doble
  • Cuatro teclas de favoritos
  • DTC (control dinámico de tracción)
  • 3 modos de conducción (ECO, RAIN y ROAD)
  • HSC (asistente para conducción en montaña)

Equipamiento opcional

  • Luz autoadaptable a las curvas
  • Luz diurna LED
  • ACC (control de crucero activo con transmisor de velocidad de giro de rueda)
  • Sistema de audio (p. ej., con DAB+ y perfiles de sonido)
  • Compartimento de carga (carga inductiva y USB)
  • Dynamic ESA (tren de rodaje ajustable electrónicamente con compensación de carga)
  • Arranque confort
  • Cierre centralizado
  • Calefacción de asiento
  • RDC (Control de presión de neumáticos)
  • Modos de conducción Pro (modo de conducción dinámico y HSC Pro, regulación del momento de arrastre del motor MSR, función de frenada dinámica con control dinámico de frenos)
  • Paquete de accesorios Opción 719
  • Llantas Opción 719
  • Silenc. deportivo

Accesorios opcionales

  • Faros Led auxiliares
  • Variantes de asiento
  • Topcase
  • Mochila para el depósito

Ficha técnica

Motor

Tipo

Motor boxer de cuatro tiempos de dos cilindros refrigerado por aire/líquido, con dos árboles de levas en la parte superior, un eje de compensación y un control variable del árbol de levas de admisión BMW ShiftCam.

Diámetro x carrera

102.5 mm x 76 mm

Cilindrada

1254 cc 

Potencia nominal

100 kW (136 CV) a 7750 rpm

Par de giro máximo

143 Nm a 6250 rpm

Relación de compresión

12.5: 1

Preparación de la mezcla

Inyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor: BMS-O con acelerador electrónico

Depuración de los gases de escape

Catalizador regulado de 3 vías, norma de gases de escape EU 5

Prestaciones / consumo

Velocidad máxima

más de 200 km/h

Consumo a 100 km conforme al WMTC

4,75 l

Emisiones de CO2 conforme al WMTC

110 g/km

Tipo de combustible

Gasolina súper sin plomo, octanaje 95 (octanos), adaptación por control del motor (91 a 98 octanos)

Sistema eléctrico

Alternador

Trifásico con una potencia nominal de 508 vatios

Batería

12 V/11,8 Ah, sin mantenimiento

Transmisión

Embrague

Embrague húmedo con función antihopping, accionamiento hidráulico

Cambio

De seis marchas secuencial con dentado oblicuo

Transmisión secundaria

Cardán

Chasis / frenos

Bastidor

Dos secciones, una principal y una trasera fijada a la primera, el motor soporta parte de la carga

Guía de la rueda delantera / Elementos de suspensión

BMW Motorrad Telelever, amortiguador central, diámetro de tubo 37 mm

Guía de la rueda trasera / Elementos de suspensión

Monobrazo basculante de aluminio fundido con BMW Motorrad Paralever, amortiguador WAD, precarga regulable hidráulicamente (continuamente variable), amortiguación de rebote ajustable mediante mando manual

Recorrido de amortiguación delantera/trasera

120 mm / 136 mm

Distancia entre ejes

1485 mm  

Avance

116 mm  

Ángulo del conjunto del manillar

64.1°  

Ruedas

Llantas de fundición de aluminio

Medidas de la llanta delantera

3,50 x 17″

Medidas de la llanta trasera

5,50 x 17”

Neumático delantero

120/70 ZR 17

Neumático trasero

180/55 ZR 17

Freno delantero

Freno de doble disco, disco de freno flotante, diámetro 320 mm, Pinza radial de cuatro pistones

Freno trasero

Monodisco, 276 mm de diámetro, pinza flotante de dos pistones

ABS

ABS Pro BMW Motorrad completamente integral (función de frenado completamente integral, optimizado para posición inclinada)

Dimensiones / pesos

Altura de asiento con peso en vacío del vehículo

805 mm / 825 mm

(asiento alto (opcional): 830 / 850 mm, asiento alto: 825 mm; asiento alto (opcional): 760 / 780 mm)

Longitud del arco de la entrepierna con peso en vacío

1810 mm / 1850 mm (Asiento alto opcional: 1875 mm / 1915 mm, asiento bajo opcional: 1740 mm / 1780 mm)

Capacidad útil del depósito

25 l  

de ellos reserva

aprox. 4 l

Longitud (por encima del soporte de la matrícula)

2222 mm  

Altura (con parabrisas)

Mín. 1460 mm, máx. 1570 mm

(Estilo Sport: mín. 1360 mm, máx. 1480 mm)

Anchura (entre retrovisores)

985 mm 

Anchura (con portaequipaje)

990 mm  

Peso en vacío en disposición de marcha con el depósito lleno 1)

279 kg 1)

Peso máximo admisible

505 kg  

Carga útil (con equipamiento de serie)

226 kg  

Entradas recientes

Casco Bell MX-9 Adventure MIPS, el compañero perfecto para todo tipo de aventuras

Para muchos usuarios de motos maxitrail es fundamental contar con un casco que les sirva tanto para ciudad y carretera… Leer más

12 abril, 2024

Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz: Victoria de Roberto y Javier Royo-Villanova

El Raid AutoClassic Ciudad de Alcañiz, la prueba de regularidad histórica, recorrió 350 kilómetros por tierras de la provincia de… Leer más

12 abril, 2024

Combustibles sintéticos, la solución para los motores térmicos?

“Las ventajas de los combustibles sintéticos justifica la apuesta decidida por su producción”, asegura Manel Montero, director general de Grupo… Leer más

11 abril, 2024

Equipación Acerbis: Chaqueta X-Street y casco X-Way Graphic

Estamos en la primavera, el invierno ha quedado atrás -aunque no hay que confiarse, pues hasta el 30 de mayo…-,… Leer más

11 abril, 2024

‘Alas negras’ para el Bentley Bentayga S Black Edition

Bentley Motors anuncia el SUV visualmente más impactante de la compañía, el Bentayga S Black Edition. Identificado por ser la… Leer más

10 abril, 2024

Éxito de Toyota Gazoo Racing en el S-Cer, la TG Racing Iberian Cup y el W2RC. Clasificaciones

Finalizó con éxito un fin de semana lleno de competición para el Toyota Gazoo Racing con el podio de Alejandro… Leer más

8 abril, 2024