Porsche 911 Carrera 4S Coupé. La eficacia no está reñida con la belleza

3-porsche

El Porsche 911 Carrera 4S es un deportivo para los que buscan sensaciones al volante con prestaciones sensacionales, sin renunciar a una utilización dócil y sumisa en ciudad. La eficacia del modelo alemán es más elevada incluso que su belleza. (Ver el espectacular vídeo). 

Prueba realizada con BP Ultimate

Porsche inició el 911 en 1964 y desde entonces lo ha ido renovado constantemente, pero siempre con acierto, superándolo en cada evolución, manteniendo sus formas, su mecánica bóxer, sus virtudes deportivas y conservando su espíritu.

Para soñar despierto

Con esta enésima entrega, que actualiza la de 2012, el 911 es una máquina total para soñar despierto, pues es impresionantemente real, aunque para el común de los mortales siga siendo un intangible. ¿Y qué ofrece este Carrera? Una estética que enamora, unas prestaciones de infarto, un comportamiento sensacional y un control absoluto para que el corazón no se nos desboque.

1-porsche

Y todo ello con una línea rabiosamente actual, un habitáculo amplio y confortable (para ser un deportivo), un puesto de conducción perfecto y unas sensaciones al volante difícilmente superables. Todo ello por 135.176 euros, que es una leña, ciertamente, pero cuando lo conduces te das cuenta del nivel tan excepcional que tiene este alemán, que dinámicamente me resultó perfecto. Si el parné no nos llega tanto, está el 911 Carrera Coupé -a secas-, de sólo 370 CV, sin cambio PDK, por sólo también 107.000 euros.

Este 911 estrena el motor sobrealimentado biturbo, pues el anterior era atmosférico. Sigue siendo un bóxer de 6 cilindros, 3 litros y 420 CV (20 CV más) a 6.500 vueltas, que puedes estirar hasta 7.500 rpm. La diferencia es que no es tan progresivo como antes, pues ahora tiene una aceleración brutal a partir de 3.000 vueltas, estirando hasta acabarse la carretera. El sonido del motor es algo menor (aunque lleva un ajuste que eleva los decibelios del escape deportivo a voluntad -que cuesta otra leña: 2.863 euros-, apretando la tecla correspondiente que se encuentra en la consola central), escuchando de fondo el silbido característico de los turbos.

2-porsche

Prestaciones tremendas

Las prestaciones son, como digo antes, tremendas. En sólo 4 segundos se pone de 0 a 100 km/h. Necesita poco más de 2 segundos para recuperar de 80 a 120 km/h en 4ª velocidad y para ponerse a 200 km/h desde cero, lo solventa con sólo 13,3 segundos (en Alemania, aquí mejor abstenerse, so pena de verte metido en un buen lío). ¡Una pasada!

El cambio de marchas es el PDK, automático y secuencial de 7 velocidades, con levas en el volante, sin duda el mejor que he probado para un coche de estas características. Es rápido, suave, no se notan las transiciones y responde instantáneamente en cualquier situación.

5-porsche

Con el paquete Sport Chrono, tenemos este selector giratorio en el volante (ver vídeo) con los modos de conducción, que son cuatro: Normal, Sport, Sport Plus e Individual, con los que cambiamos la respuesta del motor, suspensión activa, el funcionamiento del cambio automático de marchas PDK y el sistema de escape.

Además, apretando el botón central del selector, entra en acción el modo Sport Response Button (no confundir con el compañero de Alonso), con el que el 911 nos entrega las máximas prestaciones durante 20 segundos, con una aceleración brutal (para realizar un adelantamiento, por ejemplo), quedando la espalda literalmente pegada al respaldo del magnífico asiento eléctrico. ¡Impresionante!

4-porsche

Consumo moderado

Otra de las virtudes de este motor pleno de fuerza con 500 Nm de par máximo, es el consumo moderado, pues a velocidad legal no va mucho más allá de los 8 litros, lo cual resulta increíble para un deportivo de su linaje. O sea que por consumo de gasofa, ¡ya lo podemos mantener! Esta reducción del combustible obedece a las normas de la Unión Europea en materia de emisiones, obligando a Porsche a buscar la solución en los motores sobrealimentados para reducirlas. Si el Carrera 4S anterior firmaba 9,1 litros cada 100 km, el actual homologa 7,9 litros, si bien, como digo anteriormente, nuestra unidad se mantuvo en 8,5 l/100 km a 120 km/h mantenidos, porque dándole tralla, la cosa cambia.

El habitáculo es una delicia. Por la calidad de los materiales, acabados, confort, armonía y equilibrio del mismo, que se percibe nada más entrar en él, el nueveonce te acoge como una madre, tanto es así que cuesta abandonarlo, aunque sea para necesidad tan obligatoria como irse a dormir. Todos los elementos están en su sitio y al alcance del conductor, nada es baladí. Cuenta con pantalla táctil de 7”, volante multifunción con levas incorporadas, el espectacular cuadro y la botonadura en la consola.

6-porsche

Paso por curva asombroso

El espacio del interior también es bueno, salvo para los de atrás. Porque siendo un 2+2, los asientos traseros son para niños, que no tardarán mucho en quejarse si el trayecto dura más de la cuenta. Ese espacio es ideal para colocar las maletas de tamaño reducido, pues el maletero delantero, también lo es, con una capacidad de apenas 125 litros. Suficiente para llevar la Visa oro.

Lo mejor de este Carrera es su conducción, estabilidad y paso por curva. Suave y dócil, se agarra al asfalto como una lapa. En curvas rápidas tiene ciertos movimientos derivados del motor trasero y de la tracción en igual eje, pues en condiciones normales ésta se mantiene en el tren posterior, repartiendo la tracción al delantero cuando el sistema nota que hay falta de agarre. Para reducir ese ligero vaivén, basta con que apretemos el botón de la suspensión en el modo más duro, corrigiéndose de inmediato.

7-porsche

En curvas de montaña, el 911 responde con rapidez y exactitud al trazado, pasando los giros de forma asombrosa y sin que el tren delantero se inmute ante el empuje de atrás. Porque es asombroso como el Porsche traza los giros de montaña sin inmutarse, como si fuera un coche de Scalextric, va pegado al asfalto y la sensación de dominio y control es, además de tangible, total.

Ello es debido a la citada tracción integral y también al sistema Porsche Torque Vectoring Plus, que frena la rueda interior en curvas, repartiendo el par de forma óptima, consiguiendo una magnífica tracción a la salida de los trazados, por lo que la efectividad de esta máquina en carreteras serpenteantes es eso, ¡asombrosa! Ah, y a que es un 911 Carrera, el deportivo por excelencia.

8-porsche

Máquina total

Los frenos son igualmente eficaces (discos ventilados delante de 350 m/m y de 330 atrás, con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente), deteniendo el coche con prontitud y sin fatiga por más que los expongamos en un puerto de montaña. También la dirección de asistencia electromecánica es efectiva, suave y precisa, con un tacto agradable.

El Porsche 911 Carrera 4S Coupé es un deportivo que emociona, que altera los sentidos, que convence y te llena de satisfacción. Cuesta lo que vale, 135.176 euros, un dinero que el fabricante lo devuelve en belleza, calidad, prestaciones, seguridad, emoción y leyenda. No olvidéis ver el vídeo que hemos realizado para vosotros, porque da una idea de lo que es esta máquina total. Un vídeo rodado en Las Hurdes, lugar de gran belleza y carreteras serpenteantes donde el Porsche no podía encontrarse más a gusto.

Texto y fotos: José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros; Airbags laterales delanteros; Anclajes ISOFIX de silla de niños en asientos traseros y anclaje superior; Antibloqueo de frenos (ABS); Bloqueo del diferencial trasero con control electrónico (PTV Plus); Botón Sport; Cambio PDK de doble embrague; Control de estabilidad (PSM); Control de presión en neumáticos; Control de tracción con Porsche Torque Vectoring (PTV); Dirección asistida electromecánica con desmultiplicación variable; Faros bixenón; Frenado anti-colisiones múltiples; Lavafaros; Levas de cambio PDK en volante; Luneta térmica; Luz diurna LED; Manómetro de aceite; Ordenador de viaje; Retrovisores exteriores con calefacción; Suspensión activa PASM; Termómetro de aceite; Tracción total controlada electrónicamente (PTM); Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Elementos de confort; 2 conectores de 12 V en espacio reposapiés del pasajero y guantera; Acristalamiento de protección térmica tintado en verde; Aire acondicionado; Asientos delanteros con ajuste eléctrico de altura; Asientos delanteros deportivos; Cierre centralizado; Climatización de 2 zonas; Elevalunas electricos delanteros; Encendido automatico de faros; Filtro de carbón activo; Freno de estacionamiento eléctrico; Función Auto Start-Stop; Iluminación del espacio reposapiés; Iluminación Welcome Home; Luces de salida de cortesía; Luces LED de lectura; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Recirculación del aire automática y sensor de calidad de aire; Retrovisores exteriores con ajuste electrico; Cuadro de instrumentos con display en color de 4,6″; Faldones laterales en negro; Ópticas traseras tridimensionales LED; Recubrimiento del techo y del pilar C en Alcantara; Spoiler trasero retráctil; Tapiceria de cuero; Volante deportivo en cuero liso; 2 portavasos en lado del pasajero; Asientos traseros abatibles; Guantera con iluminación; Red portaequipajes en espacio reposapiés del pasajero; 8 altavoces (150 W con amplificador digital); Acceso a Internet inalámbrico; Conexión AUX-In; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Conexión USB/iPod; Control por voz; Disco duro con función Jukebox; Dos lectores de tarjetas SD; Módulo Connect Plus con Apple CarPlay; Módulo telefónico con lector de tarjetas SIM; Pantalla táctil de 7″; PCM con módulo de navegación; Reproductor de DVD; Llantas de aleación 20″ (delante 245/35, detrás 305/30) Carrera S; Reparación de pinchazos con compresor eléctrico; Alarma con control interior del habitáculo; Localizador de vehículo PVTS; Pasos de puerta con logo;

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor 4 válvulas por cilindro. 2 arb. levas/culata.
Cilindrada 2.981 cc.
Potencia máxima 420 CV.
Par máximo 500 Nm a 1.700 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automático, 7 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras McPherson / Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.585 kg.
Largo/ancho/alto 4.499/1.852/1.298 mm.
Cap. depósito 68 litros.
Vol. maletero 125 litros.
Neumáticos del/tras 245/35 R20 / 305/30 R20.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 303 km/h.
De 0 a 100 km/h 4 segundos.
Urbano 7,9 l/100 km.
Durante la prueba 8,5 l/100 km.
Emisiones CO2 180 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario