Porsche Cayenne Diesel: el SUV deportivo con hechuras de todoterreno

1-porsche-cayenne

Cuando era joven (no esperéis una confesión), Porsche era una marca que fabricaba unos famosos y espectaculares deportivos por todos soñados (yo incluido). En la actualidad, Porsche sigue siendo el constructor de portentosos deportivos que, además, fabrica berlinas, todocaminos y SUV’s iguales o más deseados que los primeros (yo sigo soñando con el 911). Desde 75.928 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

A Porsche no le va nada mal, al contrario. Las cifras así lo demuestran. En el primer trimestre de este año, el fabricante alemán vendió en todo el mundo 51.102 unidades, un 32,2% más, todo un récord pues nunca antes había conseguido esta cifra en igual período. Y es curioso porque el modelo que lo ha hecho posible, ha sido el Macan, que no es precisamente el deportivo con el que la marca se inició y creció.

Cayenne, el 50% de las ventas de Porsche

Antes que el Macan, salió a la calle (en 2002) el modelo objeto de esta prueba, el Cayenne, un SUV espectacular (como todo lo que saca Porsche) con rendimiento de todoterreno que salió para competir con el BMW X5, Mercedes ML, Range Rover y Volkswagen Touareg, si bien este último se comercializó prácticamente a la par que el Cayenne, pues el VW parte de un encargo de sus responsables a Porsche para hacerles un SUV. Cuando el fabricante del 911 cumplimentaba el pedido para la otra marca alemana, vio la posibilidad de incluirlo en su gama, pactando con VW la posibilidad de compartirlo, llegando a un acuerdo para que el Cayenne fuera una realidad a finales del año citado. Posteriormente, Audi también utilizó el chasis desarrollado por Porsche para el Touareg y que bautizó con el nombre de Q7, cuya segunda generación acaba de presentarse.

A nadie escapa el éxito de los ‘tres’ Cayenne, el de la prueba, el Touareg y el Q7. En el caso del primero, de la anterior versión a la actual se han vendido más de 300.000 unidades, lo que representa el 50% de las ventas del fabricante de Stutgart, si bien esos datos eran antes de la presencia del Macan, todocamino probado por Quintamarcha.com (ver prueba).

3-porsche-cayenne

Dinamismo prodigioso

Del Cayenne, lo que más sorprende y a la vez mayor admiración produce es cómo un coche que supera las dos toneladas de peso (2.185 kilos) puede moverse con semejante agilidad, rapidez y seguridad sobre el asfalto y también en el campo, pues su concepción y tecnología le permiten avanzar por él con gran solvencia, virtudes off road que pocos de sus propietarios serán capaces de experimentar. Y salta la segunda pregunta, ¿cómo un coche de esta envergadura (4,86 metros de largo. 1,94 de ancho y 1,75 metros de alto) y estructura responde como un verdadero deportivo, con aceleraciones casi ‘racing’ y comportamiento de máquina de competición y responder de forma loable y ejemplar? Y la respuesta está en el escudo que lleva sobre su capó, es un Porsche. Suena a guion de novela, a frase publicitaria, pero es cierto y real.

2-porsche-cayenne

Cayenne Diesel, el más popular de la gama

El Cayenne goza de nueva estética desde el cuarto trimestre de 2014 (el modelo 2015 se presentó en el Salón del Automóvil de París en septiembre del pasado año, poniéndose a la venta en octubre). Los cambios se centran en el capó, tomas de aire frontales más pronunciadas. En la zaga se han rediseñado los pilotos, al igual que el portón, con un nuevo spoiler en su parte elevada y también las salidas de escape. Las luces bixenón de serie están presentes en toda la gama, modificaciones leves y tenues, pero bien estudiadas, dándole al modelo mayor empaque y presencia.

El interior de ‘nuestro’ Cayenne Diésel, el más vendido de toda la gama (también el más ‘asequible’), impresiona. Todo el habitáculo respira lujo y exclusividad, con materiales exclusivos de enorme calidad y acabados como sólo la marca tan laureada sabe hacer.

Gracias a su altura y buen ángulo de apertura de las puertas, acceder y salir del Cayenne es fácil y cómodo. Y al entrar, lo hacemos en un espacio único que nos recuerda que el lujo y la practicidad maridan perfectamente.

5-porsche-cayenne

El volante, más deportivo, es una de las pocas novedades que encontramos en una cabina tan magnífica como la de antes, que sigue siendo tan actual y confortable como la anterior. Los cambios se encuentran en el cierre automático de las puertas al iniciar la marcha, medida de seguridad que antes no contemplaba o el programador de velocidad, que ahora actúa sobre los frenos.

El puesto de conducción es una mezcla de lujo y deportividad. Impacta ver tanta tecla, sobre todo en la consola central, donde se encuentra la palanca del cambio Tiptronic de 8 velocidades, pudiendo hacerlo desde las levas en el volante. Sin embargo, hay un botón por el que hay que pagar aparte, el de la puesta en marcha, que se sigue haciendo girando la llave, salvo que paguemos sobreprecio por él, opción que en la totalidad de coches de bastante menos precio que este viene de serie.

Habitáculo amplio y confortable

Sentarse en el puesto de mando es una delicia. Todo es regulable, el asiento (en 8 posiciones de ajuste eléctrico) y volante (en 2), de tal manera que encontrar la postura ideal frente al volante no encarna problema alguno. El cuadro de relojes es otra maravilla. Prima el tacómetro, en el centro, con una ventana abajo que muestra la velocidad digitalmente. A la izquierda, el velocímetro analógico y en el extremo, otro más pequeño con la temperatura y presión de aceite. A la derecha, el tercer reloj, que es una pantalla TFT que informa de la presión de neumáticos, navegador, ordenador de a bordo, etc.

En el centro del salpicadero, escoltada por las salidas de aire, la pantalla táctil de navegación de 7 pulgadas (que hay que pagar aparte: 3.726 euros). Bajo esta, la radio con CD y MP3, de serie, y enseguida la consola que se alarga prácticamente hasta el apoyabrazos que separa las dos plazas delanteras, y que deja boquiabierto a todo aquel que invitas a subirse. En ella se encuentra un sinfín de teclas para regular y tener bajo control el Porsche que, no obstante, hay que memorizar para saber la función de cada una.

Las plazas de atrás (pueden ir tres, pero dos lo harán más cómodamente),al igual que las delanteras, son amplias y confortables. Tampoco faltan espacios repartidos por la cabina para guardar objetos, desde la guantera refrigerada, hasta los bolsillos de las puertas, incluso los posavasos delante y detrás. El maletero dispone de 670 litros de capacidad, que aumentan hasta 1.780 abatiendo los asientos traseros.

Comportamiento sublime

El Cayenne Diésel lleva un V6 de origen Audi de 262 CV a 4.000 rpm y par de 580 Nm. De inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable, este propulsor, siendo el menos potente, es suave, recupera desde abajo y tiene fuerza y potencia sobrada para sacarnos de apuros cuando necesitamos que suba de vueltas al realizar un adelantamiento, por ejemplo. Con Auto Start-Stop Plus, el sistema de parada y arranque automático, su consumo oficial es de 6,6 l/100 km y 173 g/km de CO2, un gasto muy optimista, pues conduciendo como un taxista (marchas largas y sin apurar el tacómetro) conseguimos 8,2 litros, cifra que no está mal en un coche de las hechuras y peso como el que nos ocupa.

Pero, sin duda, lo mejor del Cayenne es su excepcional comportamiento. Al igual que el resto de versiones, tiene tracción total permanente de serie con diferencial central autoblocante Torsen, con frenado automático (ABD) y control antideslizamiento (ASR). También lleva de serie el cambio automático Tiptronic PDK de doble embrague de 8 velocidades que es un ejemplo de buen funcionamiento y efectividad, una auténtica delicia. Cuenta, además, con el Porsche Active Suspension Management, PASM (opcional: 1.700 euros), sistema de reglaje electrónico que modifica la dureza y altura al suelo de la suspensión, con tres posiciones: Normal, Sport y Todoterreno, y el control de estabilidad Porsche Stability Management, PSM (de serie), con asistencia de frenado ASR, que actúa cuando el agarre de las ruedas está en una situación de apuro.

Comportamiento deportivo

Todos estos dispositivos, además del perfecto chasis, que le permite afrontar toda clase de terrenos con nota elevada, hacen del Cayenne un vehículo ágil, con cambios de dirección sin que la carrocería apenas balancee ni tenga derivas, tomando las curvas con un agarre para pasmarse sin que notemos que llevamos un vehículo de más de dos toneladas de peso (y eso que el Diesel carece del Porsche Dynamic Chasis Control, PDCC, que impide esos balanceos del coche en curvas al endurecer las barras estabilizadoras, delantera y trasera, indistintamente, sistema opcional disponible en el Cayenne S por 3.665 euros). Y cuando dejamos la carretera, el Cayenne nos sorprende por la elevada capacidad que tiene para el ‘off road’, atreviéndose incluso con zonas trialeras, siendo su propietario el que a buen seguro le limitará las zonas de paso para preservar la carrocería de las ramas y otros elementos que puedan dañarla.

En definitiva, el Porsche Cayenne Diésel es un SUV con hechuras de todoterreno. Precioso e imponente, rueda de maravilla gracias a los 262 CV de su motor V6 diésel, de potencia y prestaciones suficientes; tiene una estabilidad para viajar por todo tipo de carreteras con dinamismo y seguridad y permitirnos adentrarnos por caminos incluso en mal estado, solventándolos con nota. Los frenos son efectivos y aguantan la paliza que le demos en curvas sin signos de cansancio y el confort para sus ocupantes es magnífico.

Del Cayenne se puede decir que no siendo un modelo deportivo, goza de sus prestaciones, y si en el Diesel estas son limitadas (comparado con los 385 CV del S Diesel, por ejemplo -97.022 euros-), si las ofrece en su espectacular comportamiento en carreteras serpenteantes, donde disfrutaremos de una conducción activa, dinámica y gozosa sin comprometer la seguridad del vehículo. El Porsche Cayenne Diesel tiene un precio de 75.928 euros a los que habría que añadir las opciones citadas.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Botón SPORT; Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura; Cinturones delanteros con pretensores y limitadores de fuerza De seriCinturones traseros exteriores con pretensores; Control de estabilidad (PSM); Control de presión en neumáticos; Control de tracción (ASR, MSR, ABD); Control de velocidad; Desactivación de airbag de pasajero delantero; Dirección asistida; Faros antiniebla; Faros bixenon; Fijaciones ISOFIX en plazas traseras exteriores; Freno multicolisión; Indicador de desgaste de pastillas de freno; Lavafaros; Limpialuneta; Luneta térmica; Luz de freno adaptativa; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Manómetro de aceite; Ordenador de viaje; Recordatorio de cinturón para plazas delanteras; Termómetro de aceite; Tracción total permanente con diferencial central autoblocante Torsen (PTM); Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; 5 tomas de 12 voltios; Aire acondicionado; Apoyabrazos central delantero con ajuste longitudinal; Apoyabrazos central trasero; Asiento trasero con ajuste longitudinal; Asientos delanteros con ajuste de altura; Asientos delanteros de comfort con ajuste eléctrico (8 posiciones); Cierre centralizado; Climatizador de dos zonas;
Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Encendido automático de faros; Eyectores de lavaparabrisas con calefacción; Filtro de carbón activo; Freno de estacionamiento eléctrico; Función Auto/Start Stop Plus; Luces de lectura delantera; Luces de lectura traseras; Luces en vano de pies delantero y trasero; Lunas tintadas termo-aislantes; Mando de apertura a distancia; Parabrisas con banda superior en gris; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Portón automático; Recirculación automática y sensor de calidad del aire; Respaldo de asiento trasero ajustable en inclinación; Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Sensor de lluvia; Bandas decorativas en plata; Cuadro de instrumentos con pantalla en color de 4,8″; Paquete interior en negro de alto brillo; Tapicería parcialmente en cuero; Asiento trasero abatible por partes 40/20/40; Compartimento lateral en zona de carga; Cubierta de carga enrrollable en casete extraíble; Guantera con iluminación; Guantera refrigerada; Posavasos delante y detrás; 10 altavoces (100 W); Conexión Aux-In; Radio CD MP3; Llantas de aleación 18″ (255/55) Cayenne; Sellador de neumáticos con compresor eléctrico de aire; Control de descenso de pendientes (HDC); Alarma antirrobo; Filtro de partículas Diesel; Protecciones de umbral de puertas delanteras con denominación de versión; Recuperación de la energía de frenado.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero longitudinal. 6 cil. en V.
Cilindrada 2.967 cc.
Potencia máxima 262 CV a 4.000 rpm.
Par máximo 580 Nm 1.750-2.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automático, 8 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, hidráulica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Paralelogramo deform/Resorte helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 2.185 kg.
Largo/ancho/alto 4.855/1.939/1.705 mm.
Cap. depósito 85 litros.
Vol. maletero 1.728 litros.
Neumáticos 255/55 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 221 km/h.
De 0 a 100 km/h 7,3 segundos.
Urbano homologado 7,6 l/100 km.
Durante la prueba 8,2 l/100 km.
Emisiones CO2 173 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

 

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario