Previo Gran Premio de España: Valentino Rossi, favorito en Jerez en MotoGP

3-rossi-motogp

MotoGP llega a Europa, eligiendo para ello el circuito de Jerez, la ‘Capital Mundial’ del motociclismo. En la categoría reina, la emoción es máxima tras la carrera de Argentina, en la que Valentino Rossi dio alcance a Marc Márquez, que llegó a tener una diferencia de cuatro segundos, adelantándole y provocando la caída del español, saliendo de allí más líder.

Valentino Rossi llega a Jerez liderando la general de MotoGP, con 30 puntos de diferencia respecto a Marc Márquez, que en Argentina cosechó un rotundo cero al irse al suelo al intentar adelantar al italiano. El de Tavulia llega, además, en un momento dulce de su carrera deportiva, como ha demostrado en las tres carreras disputadas del campeonato.

Rossi, un ‘joven’ de 36 años

Con 36 años, catorce más que Márquez, Rossi está teniendo un inicio de campeonato explosivo, ganando dos pruebas (Qatar, cita inaugural de la temporada, y Argentina y tercero en Austin). Así, en plena forma y con la ilusión de un novel cercano a la cuarentena que tiene como meta ganar su décimo título mundial “antes que tener un hijo”, según sus propias palabras, el italiano llega a Jerez, trazado que le gusta, como lo demuestran sus ocho victorias (seis en MotoGP, por dos de Jorge Lorenzo y una de Márquez, la conseguida el año pasado).

A la ilusión de Rossi y su magnífico estado de forma, se junta la reciente lesión de Márquez, que se fracturó el dedo meñique de su mano izquierda hace escasamente una semana, debiendo pasar por el quirófano para que el doctor Xavier Mir le redujera la fractura de la falange proximal, con desplazamiento. El bicampeón de MotoGP estará en el Gran Premio de España, pero, sin duda, no lo hará al 100 al cien por cien de sus posibilidades. Pero está obligado a ganar, como ya hiciera en 2014, para recuperar el terreno perdido en la clasificación provisional.

Ausencia de Pedrosa

Quien no estará es Dani Pedrosa, que sigue recuperándose de su intervención de síndrome compartimental, anunciando el martes su ausencia en la pista jerezana tras probarse haciendo supermotard, y comprobar que no está perfectamente recuperado. Hiroshi Aoyama pilotará, una carrera más, su Honda.

Andrea Dovizioso es otro de los pilotos con los que habrá que contar. Segundo en la general, a seis puntos de Rossi, el de Forli ha tenido también un arranque de campeonato excelente. Su Ducati, al igual que la de su compañero Andrea Iannone, tercero del campeonato, es un misil, tanto que no es fácil adelantarle, y es en curvas o en las apuradas de frenada donde tanto su compatriota de Yamaha como Márquez lo han conseguido.

La incógnita se llama Jorge Lorenzo. Su inicio errático (cuarto en Qatar, tercero en EEUU, su mejor clasificación, a pesar de la bronquitis que sufría, y quinto en Argentina), le aleja de los puestos de cabeza de la general (cuarto, a 31 puntos del italiano). En Jerez, el mallorquín ha realizado actuaciones memorables y cuenta en su haber con dos victorias en la categoría reina. Veremos si en tierras españolas inicia su recuperación y disfrutamos del Lorenzo que todos deseamos.

Moto2: El despertar de Rabat?

En Moto2, el francés Johan Zarco acude a la cita de Jerez como líder de la clasificación provisional, con una renta de cuatro puntos sobre el español Alex Rins, uno de los rookies de la categoría, que se ha subido ya dos veces al podio. Nadie ha repetido triunfo hasta ahora en la clase intermedia. Folger le quitó la victoria a Zarco en Qatar, después de que a éste se le rompiese la varilla del cambio cuando marchaba líder en solitario. En Austin ganó Sam Lowes con la Speed Up, una de las escasas alternativas a las Kalex, mayoría en el campeonato. Y en Argentina venció el vigente líder, que en los entrenamientos invernales en Jerez fue el piloto más rápido.

Tito Rabat, el actual campeón de la categoría, no ha tenido un buen arranque de temporada. Undécimo en la clasificación general, a 36 puntos de Zarco, el catalán afincado en el circuito de Almería tiene en Jerez, en casa, una oportunidad para reconquistar el terreno perdido y empezar a pisar podio, algo que todavía no ha hecho en las tres pruebas disputadas, pues su mejor resultado ha sido un cuarto puesto en Austin. Rabat sabe lo que es subirse a lo más alto del cajón en el trazado jerezano, donde siempre ha mostrado un buen ritmo de carrera.

Moto3: Todos contra Kent

Danny Kent lidera con mano de hierro la provisional de Moto3 después de sus contundentes victorias en Austin y Argentina. Llega a Jerez con una renta de 17 puntos sobre el segundo clasificado, su compañero de equipo Efrén Vázquez. Las Honda de momento están ganando la guerra a las KTM por la hegemonía del campeonato, pero la batalla de Jerez prevé de nuevo el regreso de las motos austriacas a la cabeza.

Isaac Viñales ya logró subirse al podio en la última carrera y parte en la nómina de favoritos para ganar la prueba del domingo. Sin embargo, esta lista es muy numerosa e impredecible. Masbou, que ganó en Qatar, puede repetir triunfo, al igual que el rookie más destacado, el francés Fabio Quartararo con sus dieciséis años recién cumplidos, que persigue su primer triunfo, o los Bastianini, Oliveira, Navarro, Fenati, Antonelli, las Mahindra de Bagnaia, Martín o Guevara y un largo etcétera de pilotos capacitados para saborear las mieles de la victoria en Jerez.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario