Probamos el Mercedes-Benz EQC 400 4Matic y Citycar Sur te brinda la oportunidad de conducirlo, ¡una experiencia que no olvidarás!

Conducir un coche eléctrico es una experiencia que no te deja indiferente y más si es el Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC. Con 408 silenciosos caballos, su aceleración es brutal, lo conectas en el enchufe de casa, pasando de las gasolineras, y todo ello con un confort y seguridad propios de la marca alemana. Si quieres probarlo, Citycar Sur te brinda la oportunidad de hacerlo, solo has de rellenar esta solicitud: https://www.mercedes-benz-citycarsur.es/es/desktop/about-us/forms/drive.html

Citycar Sur

Etiqueta cero con 408 CV

Ante las restricciones cada vez mayores al tráfico rodado en las ciudades, el interés por la compra de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen y a la menor depreciación que tienen frente a los de combustión. La etiqueta medioambiental de “Cero emisiones” que lucen en el parabrisas estos modelos les permite estacionar en las plazas verdes y azules de forma gratuita y circular por la ciudad cuando se producen los cierres por alta contaminación. Ventajas que no le son ajenas al Mercedes-Benz EQC 400 Matic, SUV que Citycar Sur, concesionario de la marca de la estrella en Leganés y Alcorcón (Madrid), brinda la oportunidad de probarlo con solo rellenar esta solicitud: https://www.mercedes-benz-citycarsur.es/es/desktop/about-us/forms/drive.html

Estos hechos han provocado que 2020 sea el año de la electrificación. La industria del automóvil, en aras de un mundo más limpio y ecológico, fruto de la concienciación social por preservar el planeta con energías sostenibles y las medidas comunitarias cada vez más severas, está haciendo un esfuerzo ímprobo por ofrecer alternativas a los motores térmicos como son los de energía eléctrica. Automóviles limpios que son una realidad. 

Mercedes-Benz es un claro ejemplo de esa sensibilidad ecológica, con una gama que ofrece 22 modelos híbridos enchufables EQ Power y uno totalmente eléctrico, el EQC 400 4Matic (tracción total) que probamos en QuintaMarcha.com.

De 4,76 metros de longitud, el EQC 400 4Matic es un SUV de medidas contenidas, si bien no lo aparenta debido a su formidable presencia. Aloja holgadamente a cinco personas, disponiendo de un maletero amplio y espacioso, 500 litros de capacidad, pudiéndose ampliar abatiendo los asientos traseros.

Y si el exterior del EQC 400 es elegante y atractivo, algo ya habitual en los modelos de la marca de la estrella, el interior es para entrar y no querer salir de lo lujoso y agradable que es. En este modelo eléctrico prima más el confort que la deportividad, que la tiene, solo hay que pisar el pie derecho para comprobarlo, pero Mercedes-Benz ha preferido incidir en la comodidad, el bienestar y el placer de los ocupantes por encima de lo segundo.

Interior con todas las comodidades y tecnología

Magníficamente acabado, con materiales de primera, diseñado con buen gusto y muy luminoso, el habitáculo del EQC 400 acoge a sus ocupantes con mimo gracias al sello ‘premium’ presente en el interior. El puesto de conducción es excelente, acomodándose el conductor de forma óptima por los múltiples reglajes eléctricos del asiento y volante -multifunción-. Frente a nosotros, la doble pantalla digital táctil -espectacular- con toda la información digital del entorno eléctrico en el que nos encontramos y la navegación inteligente con múltiples datos, como es la ubicación de los puntos de recarga y un largo etcétera.

Dispone del sistema MBUX con capacidad de aprendizaje, activándose con la voz “Mercedes”, atendiendo con celeridad nuestra demanda, ya bien sea poniendo la emisora de radio deseada, la iluminación interior solicitada, regulando la temperatura de la cabina, etc. Al principio, fascinado por el sistema, te pasas un buen rato solicitando a “Mercedes” cuanto se te ocurra, hasta que asumes la normalidad de su ‘presencia’, que no deja de ser excepcional. En su dotación no faltan pues asistentes en materia de seguridad, confort y conectividad que el EQC 400 exhibe con profusión y precisión… alemana.

Utilizando la plataforma del GLC, la mecánica del EQC es brillante. Sus 408 CV proceden de dos motores eléctricos de 300 kW de potencia conjunta y 760 Nm de par -cifras que dan una idea de sus prestaciones estratosféricas- situados uno en cada eje, proporcionando fuerza motriz a las cuatro ruedas. La fuente de energía procede de una batería de iones de litio de 80 kWh de capacidad situada en el piso del coche, cuya autonomía es de 414 kilómetros (ciclo WLTP), aumentando hasta los 471 kilómetros en conducción urbana. El tiempo de recarga varía según el tipo de enchufe. Si lo hacemos en el de casa, toma doméstica de 2,3 kWh -mi caso-, necesité poco más de 20 horas para realizar la operación. Lo más operativo es instalar el WallBox con 7,4 kWh, que Mercedes-Benz regala con la compra del EQC -¡solo este mes de diciembre!-y cuyo valor supera los mil euros, y en once horas (el tiempo de llegar a casa, departir con la familia, cenar, dormir, desayunar y vuelta a empezar) disponemos de la autonomía completa. Si lo conectamos en un enchufe de corriente alterna de carga rápida de hasta 110 kWh, en 40 minutos dispondremos del 80% de la batería. 

Un mundo de silencio y efectividad

Me subo al EQC, cierro la puerta y el silencio impera en el habitáculo, mudez que se mantiene cuando pulso el Start e inicio la marcha. Para ahorrar kilowatios, el motor responsable del movimiento del EQC es el delantero, actuando el trasero cuando las circunstancias lo exigen, como el paso por la nieve en la sierra madrileña, pérdida de adherencia momentánea de las ruedas posteriores que el sistema 4Matic resolvió con eficacia de forma instantánea.

El EQC no ha sido pensado para salir de los semáforos como si estuvieras en la parrilla de un gran premio, pero si se quiere, se puede, y no me dolieron prendas en pisar la ‘chancleta’ más de una vez para sentir la emoción que proporciona su aceleración, porque este coche sale como si llevaras el W11 de Lewis Hamilton, como un obús. Basta decir que el EQC alcanza los 100 km/h en solo 5 segundos, pasando de 80 a 120 km/h en apenas ¡3,7 segundos!, por lo que tiene potencia sobrada para ejecutar adelantamientos muy rápidos. Pero en el SUV de la marca de la estrella prima el confort y la comodidad de sus ocupantes, viajando en ‘business Class’ por el rodar refinado y silencioso que le distingue. Con una suspensión amable y un comportamiento excelente, el EQC sabe tratar a sus ocupantes tanto en trayectos cortos como largos.

El eléctrico alemán dispone de tres modos de conducción, Comfort, Eco y Max Range -este último impide superar los límites de velocidad, salvo que se pise el acelerador a fondo para salir de un apuro, por ejemplo-. El acelerador, además, con un mayor endurecimiento al tacto del pie, junto con el sistema de navegación, nos guía hacia una conducción más eficiente. Para ello, cuenta con levas en el volante que nos ayudan a reducir el consumo. La leva de la derecha aumenta la aceleración y la izquierda, lo contrario, la decelera, permitiéndome hacer puertos de montaña sin necesidad de pisar el freno en los tramos serpenteantes, tal es la capacidad de retención, generando a su vez energía para la batería, además de divertirme por la concentración y el cálculo que exige tal conducción.

Dinámicamente, el EQC se comporta con mucha seguridad. Gracias a la ubicación de la batería, el centro de gravedad es muy bajo y eso le da aplomo y una gran estabilidad, generando confianza. Como digo antes, el EQC es básicamente un SUV para llevar a la familia con gran confort y seguridad, con una suspensión mullida pero firme, pero eso no significa que no podamos disfrutar en carreteras de montaña. Y cuando estamos próximos al destino, esperándonos un enchufe, podemos prescindir de la conducción moderada hundiendo el pie derecho para sentir la aceleración en su máxima expresión, notando entonces el tenue silbido del motor, la espalda literalmente pegada al respaldo y el “despegue” inmediato.

Manejar el Mercedes-Benz EQC 400 4Matic produce una sensación de imposible olvido y Citycar Sur te brinda la oportunidad de conducirlo, ¡una experiencia que no debes perderte!

Rellena la solicitud:

https://www.mercedes-benz-citycarsur.es/es/desktop/about-us/forms/drive.html

Por José Mª Alegre

EQUIPAMIENTO

Advertencia acústica para entorno (hasta 30 km/h); Advertencia de colisión y asistente activo de frenado; Airbag de rodilla para conductor; Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistente de cambio involuntario de carril; Asistente de frenado (BAS); Aviso de cambio involuntario de carril; Ayuda activa para aparcar; Capó activo; Control de distancia de aparcamiento delantero; Control de distancia de aparcamiento trasero; Control de estabilidad; Control de presión en neumáticos; Control de tracción; Control de velocidad TEMPOMAT; Control de ángulo muerto; Cámara de visión trasera; DYNAMIC SELECT (5 programas de conducción); Desactivación automática de airbag del pasajero delantero; Faros MULTIBEAM LED; Faros adaptativos; Fijación i-Size de sillas infantiles en plazas traseras; Indicador de cinturones abrochados; Limpialuneta; Llamada de emergencia Mercedes-Benz; Luces de carretera automáticas Plus; Luneta térmica; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Ordenador de viaje; Reconocimiento de señales de tráfico; Retrovisor exterior izquierdo antideslumbrante automáticamente; Retrovisor interior antideslumbrante automáticamente; Retrovisores exteriores con calefacción; Suspensión AGILITY CONTROL con amortiguación selectiva; Tracción a las cuatro ruedas; Tres reposacabezas traseros; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Acceso sin llave KEYLESS-GO con HANDS-FREE ACCESS para portón de maletero; Aire acondicionado; Alumbrado en zona inferior delantera; Asientos delanteros con ajuste eléctrico de altura; Asientos delanteros con soporte lumbar electroneumático (4 vías); Cierre centralizado; Climatización THERMATIC de 2 zonas; Climatización previa; Cristal calorífugo e insonorizante; Cristales calorífugos tintados oscuros a partir del montante central; Elevalunas electricos delanteros; Elevalunas electricos traseros; Enchufe de 12 V en maletero; Freno de estacionamiento eléctrico; Función de arranque KEYLESS-GO; Iluminación de ambiente en diferentes tonalidades; Iluminación de manillas interiores de puertas; Limpiaparabrisas automático; Luces automáticas; Luz de entorno; Mando de apertura a distancia; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Portón trasero EASY-PACK; Retrovisores exteriores orientables eléctricamente; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Alfombrillas de velours; Consola central en lacado brillante negro; Cuadro de instrumentos digital (pantalla de 26 cm); Elementos interiores de adorno con efecto aluminio; Embellecedor lateral en negro con insertos en cromo; Retrovisores exteriores en negro brillante; Tapicería símil de cuero ARTICO / microfibra DINAMICA; Techo interior de tela en color negro; Tiradores de puertas en color carrocería; Volante deportivo en cuero; Asiento trasero abatible 40:20:40; Caja plegable bajo de piso de carga; Cubierta de maletero EASY-PACK; Maletero con iluminación; Portamapas en respaldo de asientos delanteros; Portavasos doble en consola central; Preinstalación para IONITY (carga rápida a precio reducido); 2 puertos USB en parte trasera; Conexión Bluetooth para telefóno móvil; Control por voz Linguatronic; Disco duro; Módulo de comunicación (LTE) para uso de servicios Mercedes me connect; Navegador; Panel táctil; Pantalla central táctil de 26 cm (MBUX); Punto de acceso Wi-Fi; Sonido Advanced con 9 altavoces (225 W); Kit de reparación de pinchazos TIREFIT; Llantas de aleación 48 cm (delante 235/55 R19, detrás 255/50 R19) de 5 radios en negro brillante (R82); App en smartphone para ajustes e información del vehículo a distancia; Botiquín y dos triangulos de avería; Cable de recarga modo 2/tipo 2 (Menneckes-Sucko) y cable para wallbox y recarga pública tipo 2 (modo 3) de 4 metros; Carga hasta 7,4 kW (corriente alterna); Carga rápida hasta 110 kW (corriente continua); Listones de acero inoxidable iluminados en umbral de puertas; Sonido virtual del motor para protección acústica de peatones; etc.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Del. trans / tras. trans.
Potencia máxima 408 CV.
Par máximo 760 Nm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automática.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados.
Suspensión del/tras Paral. deformable / Res. helicoidal.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto 4.761/1.884/1.623 mm.
Peso 2.495 kg.
Vol. maletero 500 litros (Volumen mínimo con dos filas de asientos disponibles).
Neumáticos del/tras 235/55 R19.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 180 km/h.
De 0 a 100 km/h 5,1 segundos.
Medio 22,2 kWh/100 km.
Durante la prueba x l/100 km.
Emisiones CO2 0 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Probamos el Mercedes-Benz EQC 400 4Matic y Citycar Sur te brinda la oportunidad de conducirlo, ¡una experiencia que no olvidarás!

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.