Categorías: Noticias

La nueva eSprinter, la eléctrica de Mercedes-Benz: más versátil y eficiente

Mercedes-Benz Vans va electrificando sistemáticamente toda su gama. La nueva eSprinter destaca por su eficiencia, autonomía y capacidad de carga, y es una verdadera cosmopolita: Fabricada en Europa y América del Norte, buscará “Liderar en propulsión eléctrica” en alrededor de sesenta mercados con dos estilos y medidas de carrocería, tres tamaños de batería y una elevada carga útil.

La nueva eSprinter viene con una multitud de innovaciones técnicas y se basa en un nuevo concepto de tres módulos. El módulo delantero, una sección frontal de diseño uniforme, incluye todos los componentes de alto voltaje y se puede combinar sin cambios con todas las variantes del vehículo, independientemente de la distancia entre ejes y el tamaño de la batería. El módulo para la batería de alto voltaje integrada se encuentra en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. La ubicación de la batería entre los ejes, junto con la robusta carcasa de la batería, da como resultado un centro de gravedad bajo, lo que tiene una influencia positiva en el manejo y aumenta la seguridad de conducción. El tercer pilar del diseño modular es el módulo trasero con el eje trasero accionado eléctricamente. El motor eléctrico compacto y potente también está integrado en el módulo trasero.

Inversión millonaria

Mercedes-Benz ha invertido alrededor de 350 millones de euros en la nueva eSprinter. Se invertirán alrededor de 50 millones de euros en cada una de las tres plantas de Charleston, Düsseldorf y Ludwigsfelde para adaptar su producción. El concepto modular de la nueva eSprinter permite las máximas sinergias en la producción y, por lo tanto, las correspondientes economías de escala.

Versátil y eficiente

El lanzamiento al mercado de la nueva eSprinter comenzará en los Estados Unidos y Canadá en la segunda mitad de 2023. Está furgoneta estará equipada con la batería más grande disponible, que tiene una capacidad utilizable de 113 kWh. La capacidad de carga es de 14 metros cúbicos, el peso máximo autorizado del vehículo es de hasta 4,25 Tm.

La autonomía eléctrica, basada en una simulación mediante el ciclo WLTP, será de hasta 400 kilómetros. El alcance simulado basado en el ciclo urbano WLTP será de hasta 500123 kilómetros. Estos rangos también hacen que el vehículo sea ideal para viajes más largos. 

En Europa, esta primera variante de la furgoneta en versión furgón se lanzará a finales de 2023, con la variante de chasis de cabina y otras variantes de batería posteriormente. Esto hace que la eSprinter sea atractiva como vehículo base para numerosos nuevos sectores, así como para diversa transformaciones y carroceros.     

 

El tren motriz eléctrico (eATS)

El motor síncrono de imanes permanentes (PSM), que pesa alrededor de 130 kilos, se caracteriza por una eficiencia particularmente alta y una gestión térmica optimizada. El motor está disponible en dos niveles de potencia, con 100 o 150 kW de potencia máxima, y ofrece un par de hasta 400 Nm.

El eje trasero de accionamiento eléctrico hace posibles las variantes del chasis de la cabina, además del clásico furgón. Para el cliente, esto aporta ventajas con respecto a las conversiones y superestructuras, longitudes de vehículos (A2 y A3), peso máximo del vehículo (hasta 4,25 Tm) y capacidad de remolque (hasta 2 Tm). 

Batería de alto voltaje y carga

Los clientes pueden elegir entre tres baterías diferentes para la nueva eSprinter, dependiendo de sus necesidades y requisitos de carga útil. Como todas eVans de la marca de la estrella, la nueva eSprinter pude cargar tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). El cargador de a bordo, que convierte la corriente en el vehículo cuando se carga con corriente alterna, por ejemplo, en un Wallbox, tiene una salida máxima de 11 kW. La nueva eSprinter se puede cargar con hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. Para los clientes, la carga rápida significa cargar del 10 al 80%  en unos 28 minutos para la batería de 56 kWh y alrededor de 42 minutos para la batería de 113 kWh.

Digitalización e infoentretenimiento con MBUX y Mercedes me

La eSprinter viene con la innovadora experiencia de usuario MBUX con la última generación de software, que antes solo era familiar para los clientes de turismos del fabricante. La navegación con ‘Electric Intelligence’ garantiza la mayor certeza de planificación posible: Por ejemplo, muestra el rango actual en tiempo real dependiendo de la situación actual del tráfico y la topografía de la ruta. También calcula la mejor estrategia de carga posible para llegar al destino lo más rápido posible, o para tener el estado de carga deseado (SoC) en el destino.

Hoy en día, Mercedes-Benz ha electrificado toda su gama, desde la furgoneta pequeña hasta la furgoneta mediana y la furgoneta grande. A partir de 2025, todos los nuevos modelos serán totalmente eléctricos.

Las cifras de la gama son provisionales y se han determinado internamente de acuerdo con el método de certificación “procedimiento de prueba WLTP”. Hasta la fecha, no hay valores confirmados de un organismo de ensayo oficialmente reconocido ni una homologación de tipo CE ni un certificado de conformidad con los valores oficiales. Las discrepancias entre los datos y los valores oficiales son posibles.

Modelo de referencia: furgón, longitud “long” (A3), techo alto, peso bruto del vehículo 4.25t, limitador de velocidad 90 km/h, batería de 113 kWh. Los valores de rango varían según la configuración específica del vehículo (limitador de velocidad, tipo de carrocería, tamaño de la batería, nivel de equipamiento, neumáticos, etc.).

Además, la autonomía real depende del estilo de conducción individual, las condiciones de la carretera y del tráfico, la temperatura exterior, el uso del sistema de climatización/calefacción, etc. y puede diferir.

Entradas recientes

6 consejos para sacar el máximo partido a nuestro vehículo eléctrico cuando el calor aprieta

El verano, con el aumento drástico de las temperaturas, pone a prueba el rendimiento de las baterías de los coches… Leer más

17 julio, 2024

Aixam, el coche sin carnet que pueden conducir los menores de edad

Aixam es la alta gama de los coches sin carnet apto para conducir a partir de los 15 años. No… Leer más

17 julio, 2024

Toyota en el Goodwood Festival of Speed 2024

La estrategia multitecnológica de Toyota estuvo representada en el Goodwood Festival de velocidad, entre otros modelos, por el GR Yaris,… Leer más

16 julio, 2024

Benimar, fabricante de autocaravanas, nombra al deportista extremo Dani Román, embajador de la marca

Benimar, fabricante español de autocaravanas, ha nombrado a Dani Román, deportista extremo y conocido como el ‘hombre pájaro’, nuevo embajador… Leer más

16 julio, 2024

El nuevo Alpine A290, 100% eléctrico, presentado en Qualitauto, concesionario de la marca francesa en la Comunidad de Madrid

Se presentó en Qualitauto, concesionario del Grupo Renault en la Comunidad de Madrid, el nuevo Alpine A290. El modelo, un… Leer más

15 julio, 2024

Ford Raptor T1+, el pick-up con el que Carlos Sainz y Nani Roma quieren ganar el Dakar 2025

Carlos Sainz y Nani Roma disputarán el próximo Rally Dakar con el Ford Raptor T1+. Dos nuevos ‘pick-up’ del fabricante… Leer más

15 julio, 2024