Problemas de navegación y un neumático defectuoso amenazan el liderazgo de Carlos Sainz en la 9ª etapa del Dakar 2020

Un problema de navegación por la poca visibilidad y un pinchazo después en la octava 9ª etapa amenazan seriamente el liderazgo del dúo español Sainz-Cruz, que reduce a 24 segundos la ventaja con Al-Attiyah. Por su parte, Alonso-Coma pagaron las dificultades de abrir pista; entraron a más de 13 minutos del ganador, Peterhansel, y mantienen el top 10.

Carlos Sainz y Lucas Cruz han cedido más de seis minutos en la novena etapa del Dakar 2020, que ha finalizó en Haradh, reduciendo drásticamente su ventaja con el actual campeón, Al-Attiyah a sólo 24 segundos y la mitad con el tercero en discordia, el francés Peterhansel, vencedor en la 9ª etapa a sólo 15 segundos por delante del qatarí.

En la primera parte de la especial de 410 kilómetros, Carlos Sainz y Lucas Cruz sufrieron un problema de navegación por la escasa visibilidad a la altura del kilómetro 156 y, posteriormente, un neumático defectuoso que perdió la banda de rodadura provocaron que los pilotos del Mini del Bahrain JCW X-Raid Team cedieran prácticamente toda su ventaja al frente de la clasificación general.

A pesar de ello, Sainz-Cruz siguen liderando la carrera y en la 10ª etapa maratón saldrán en una buena posición para recuperar el tiempo perdido.

Carlos Sainz se lamentaba al llegar a meta: «Hoy ha sido un día complicado. En los primeros kilómetros hemos tenido un problema de navegación en el que hemos perdido tiempo y un neumático defectuoso en el que se ha roto la banda de rodadura, nos ha hecho ceder más tiempo, a pesar de esto seguimos líderes».

Alonso, atrás y abriendo pista

Tras el magnífico segundo puesto de la 8ª etapa, el Hillux del Toyota Gazoo Racing pilotado por Alonso-Coma salían en segundo lugar, con la única referencia de Serradori, a quien adelantaron en el kilómetro 150, teniendo que hacerse cargo, pues, de las dificultades que supone el tener que abrir pista, cosa que hacían por primera vez desde que comenzaran el rally saudí.

El asturiano terminó a 13:03 de Peterhansel, resultado esperable para un día poco propicio estratégicamente. Pero la 10ª etapa les brinda una buena opción: saldrán detrás de todos los favoritos y tendrá los Toyota de Al-Rajhi, De Villiers y Ten Brinke por delante, que deberían ser los que cubran las espaldas de Al-Attiyah en caso de dificultades.

Lucha en todos los frentes

Rumbo a Haradh, la puerta del Empty Quarter, ese lugar vacío inmenso, también ha habido gran competencia en las motos: Pablo Quintanilla ha pasado a la velocidad superior y logra, al fin, alzarse ganador de una etapa en 2020, delante del vigente campeón, Toby Price, que también ha tenido que pasar a la ofensiva para reducir la ventaja de Ricky Brabecen la general. El piloto de Honda permanece tranquilo en lo alto de la clasificación.

En quads, Ignacio Casale domina también la general y añade otra victoria de etapa a su palmarés, ¡por sólo 3 segundos!

Casey Currie ha infundido un nuevo aire a la categoría SSV y completa un podio del día 100% estadounidense, tras los prometedores Blade Hildebrand y Mitchell Guthrie, que ahora se encuentran en la categoría Dakar Experience. En camiones, ya no se puede considerar a Andrey Karginov una joven promesa, sino un perro viejo, puesto que el piloto sigue dejando su impronta en el Dakar saudí, con una cuarta victoria de etapa consecutiva.

La 10ª etapa es la primera parte de la etapa maratón, una larga especial cronometrada de 534 kilómetros entre Haradh y Shubaytah donde los pilotos no contarán con más asistencia mecánica tras la especial que la que puedan brindarse ellos mismos, pues serán ellos quienes tengan que resolver cualquier problema que surja en carrera. La especial de la primera parte sumerge a los pilotos y sus tripulaciones en las inmensas explanadas fuera de pista y los 30 últimos kilómetros transcurren íntegramente entre dunas.

Clasificación Etapa 9

  1. Stéphane Peterhansel Mini 03:08:31
  2. Nasser Al-Attiyah Toyota +00:15
  3. Yasir Seaidan Mini +04:48
  4. Jakub Przygonski Mini +06:23
  5. Carlos Sainz – Lucas Cruz Mini +06:31

Clasificación General

  1. Carlos Sainz – Lucas Cruz Mini 35:11:54
  2. Nasser Al-Attiyah Toyota +00:24
  3. Stéphane Peterhansel Mini +06:38
  4. Yazeed Al Rajhi Toyota +34:16
  5. Orlando Terranova Mini +49:41

Vídeos:

Fernando Alonso – Rally Dakar 2020 Etapa 9

https://content.presspage.com/uploads/1523/fernandoalonso-rallydakar2020etapa9.mp4?10000

Marc Coma – Rally Dakar 2020 Etapa 9

https://content.presspage.com/uploads/1523/marccoma-rallydakar2020etapa9.mp4?10000

Comentarios desactivados en Problemas de navegación y un neumático defectuoso amenazan el liderazgo de Carlos Sainz en la 9ª etapa del Dakar 2020

Catalogado como Competición

Comments are closed.