Rally Dakar 2014. Quinta Etapa. Cambio de líderes. Los españoles siguen mandando

Nani Roma - Dakar

La jornada entre Chilecito y Tucumán marcó las primeras distancias importantes entre pilotos. Ayer, los perjudicados fueron los líderes Carlos Sainz (Buggy SMG) y Joan Barreda (Honda), mientras que los beneficiados, que comandan ahora las generales, resultaron ser Nani Roma (Mini) y Marc Coma (KTM).

El protagonismo español cambió de nombres en la quinta jornada. Si tras finalizar la cuarta, los líderes en Coches y Motos eran Carlos Sainz (Buggy SMG) y Joan Barreda (Honda), respectivamente, ayer las clasificaciones generales experimentaron cambios importantes, pasándolas a comandar Nani Roma (Mini) y Marc Coma (KTM), y ya con diferencias importantes.

El de Folgueroles sumó su segunda victoria parcial en esta edición gracias, según él mismo, a su copiloto francés Michel Périn: “La navegación ha sido la clave del día. Mi copiloto Michel Périn ha estado perfecto y se merece un 10. En la primera parte de la especial hemos podido ir muy rápidos y hemos encontrado sin problemas el way point del kilómetro 162, donde otros se han perdido”. Roma aventaja a Al-Attiyah (Mini) en más de 26 minutos y Terranova (Mini) en más de 31.

En las cuatro ruedas, la cruz de la moneda fue para Carlos Sainz, pues sufrió una penalización de una hora por saltarse un waypoint, además de un problema eléctrico. Estas incidencias le han hecho perder muchas opciones de victoria: “Un día complicado de verdad. Primero no encontrábamos un waypoint. Dimos vueltas y más vueltas, tuvimos que pasar muy cerca, pero no saltó en el GPS. Mientras lo buscábamos, se paró el coche por un problema eléctrico en un sensor y tardamos una hora en solucionarlo”.

Golpe de autoridad de Coma
En Motos, Marc Coma tomó la salida en la tercera posición y mantuvo la plaza hasta la llegada al punto más conflictivo de la especial marcado en el waypoint 4, donde muchos corredores cometieron errores de navegación. El catalán tomó el itinerario correcto, lo que le sirvió para sumar su primera victoria en la presente edición y dar un enorme vuelco a la clasificación general, que comanda con una amplia ventaja de 41 minutos y 10 segundos sobre Joan Barreda, segundo clasificado, y que tuvo problemas mecánicos (acabó la jornada decimoséptimo).

Marc Coma - Dakar

El tricampeón del Dakar explicó al finalizar que “ha sido una etapa dificilísima, con mucho calor, en la que la navegación ha resultado realmente complicada. Siempre vamos al límite con la navegación, porque con las lluvias de la última semana las pistas prácticamente no se ven. Por suerte, nosotros lo hemos hecho bien con lo cual estoy muy contento. Al final de la etapa, tuve que realizar 10 kilómetros de más ya que tuve que corregir la dirección. Bueno, en general, creo que ha sido duro para todos. En cualquier momento nos puede tocar a nosotros perder mucho tiempo, sobre todo cuando vas delante abriendo pista, porque es como jugar a la ruleta rusa”.

Por su parte, el castellonense se mostró algo contrariado con el fallo técnico que padeció: “Hoy ha vuelto a ser un día realmente duro. Fue una lástima porque tuvimos un problema con el sistema de la gasolina en la última parte, cuando ya habíamos llegado al final. Nos faltaba un waypoint y volvimos con Marc (Coma) a por él. Pero es cuando tuve el problema y perdí bastante tiempo. La carrera sigue abierta ya que quedan muchos días. Está siendo una prueba de eliminación debido a su dureza. Tenemos que mantenernos en la lucha”.

CLASIFICACIONES GENERALES:

COCHES

1. Nani Roma (Mini) 19 horas 21’ 54”.
2. Nasser Al-Attiyah (Mini) a 26’ 28”.
3. Orlando Terranova (Mini) a 31’ 46”.
4. Stephane Peterhansel (Mini) a 39’ 59”.
5. Gilles de Villiers (Toyota) a 41’ 24”.

MOTOS

1. Marc Coma (KTM) 18 horas 45’ 11”.
2. Joan Barreda (Honda) a 41’ 10”.
3. Francisco ‘Chaleco’ López (KTM) a 53’ 41”.
4. Jordi Viladoms (KTM) a 58’ 58”.
5. Alain Duclos (Sherco) a 1 hora 02’ 13”.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario