Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel repiten triunfo en el Dakar con su Toyota GR DKR Hilux T1+

Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel, a los mandos del GR DKR Hilux T1+ del Toyota Gazoo Racing (TGR), se alzaron con la victoria en el Rally Dakar por segundo año consecutivo. El triunfo de la marca japonesa se refuerza, además, con el 4º y 5º puesto de send0s Toyota Hilux T1+, clasificando cinco de sus coches del equipo TGR en el ‘Top 5’.     

Kobe Motor

El catarí Nasser Al-Attiyah y su copiloto francés, Mathieu Baumel, defendieron con éxito el título del Dakar que ganaron para Toyota Gazzo Racing (TGR) en 2022, al llevar su GR DKR Hilux T1+ a la línea de meta de la última etapa del Dakar 2023 que finalizó ayer. La pareja perdió 5 minutos y 41 segundos con los ganadores de la etapa, pero eso apenas importó, ya que sellaron la victoria general con un margen de 1 hora y 20 minutos y 49 segundos.

Para Nasser, esta ha sido su quinta victoria en el Rally Dakar, mientras que Mathieu suma ya cuatro victorias. Los dos han ganado tres veces para Toyota, y las últimas victorias han sido una muestra consecutiva de la calidad, durabilidad y fiabilidad del fabricante japonés. La pareja se hizo con el liderato de la prueba en la segunda etapa y ya no lo abandonó.

Giniel de Villiers, que completó su vigésimo Rally Dakar consecutivo al cruzar la línea de meta cerca de Dammam, terminó el rally en cuarta posición en la clasificación general. Con este resultado, suma quince ‘Top 5’, incluida una victoria en 2009. El sudafricano sólo ha terminado fuera del ‘Top 10’ en una ocasión, y su actuación en el Rally Dakar 2023 subraya la dureza y tenacidad de uno de los verdaderos corredores veteranos del Rally Dakar. Junto con su copiloto Dennis Murphy, Giniel terminó la 45ª edición del rally con una desventaja de 2 h 31 min 12 s.

Henk Lategan y su copiloto Brett Cummings recordarán durante mucho tiempo el Dakar 2023 como una carrera que podría haberles salido muy diferente. Llegaron a ocupar el segundo puesto de la clasificación general, antes de que dos contratiempos les hicieran descender. La pareja demostró un gran ritmo a lo largo de todo el rally, y espera poder reflejar mejor su velocidad en futuras ediciones. Aun así, terminaron en quinta posición de la general, a menos de cinco minutos de sus compañeros de equipo en cuarto lugar.

Toyota dominó los resultados del Dakar 2023, con los equipos TGR terminando primero, cuarto y quinta. Un Toyota Hilux T1+ privado, en manos del joven brasileño Lucas Moraes, engrosó el palmarés del fabricante japonés al terminar en tercera posición de la general. Este fue el primer intento de Lucas en el Rally Dakar, aunque tenía un experimentado copiloto, Timo Gottschalk, a su lado.

En términos del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2023 —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, del que el Rally Dakar era la prueba inaugural, Nasser y Mathieu acumulan un total de 85 puntos. Esto significa que, tras la primera prueba del campeonato de cinco rondas, sólo les separan dos puntos de los líderes. Toyota ocupa la 2ª posición en el campeonato de constructores, a un solo punto de los líderes. La próxima carrera es el Abu Dhabi Desert Challenge, que se disputa la última semana de febrero.

Toyota Gazoo Racing

Toyota Gazoo Racing (TGR) aglutina todas las actividades de la marca japonesa en competición, con presencia en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Rally Dakar, así como otras competiciones como las 24 Horas de Nürburgring, Super GT y Super Formula en Japón o la NASCAR en Estados Unidos. En 2020, TGR obtuvo la tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans y un nuevo título de pilotos y constructores del WEC, además del campeonato de pilotos del WRC con Sébastien Ogier. Para Toyota, la competición es pieza fundamental en su estrategia de crear siempre vehículos cada vez mejores. El trabajo de TGR en la competición se traslada a la calle con modelos deportivos como el GR Supra, el GR Yaris, el GR86 y las versiones GR Sport de Yaris, Corolla, Corolla Touring Sports, C-HR y Hilux. 

Comentarios desactivados en Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel repiten triunfo en el Dakar con su Toyota GR DKR Hilux T1+

Catalogado como Competición

Comments are closed.